El edil frenteamplista Jorge Maraboto planteó, en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Soriano,celebrada en la noche de este lunes, la situación de choferes de ambulancia entre otros aspectos al pago de dichos traslados al personal encargado de realizarlos.
"Hoy quisiera traer a conocimiento del cuerpo, una situación puntual, que se estaría dando con los chóferes, enfermeros y enfermeras, que efectúan los traslados en las ambulancias del Hospital Mercedes.Dicha labor se efectúa de diferentes maneras, hay traslados denominados “comunes”, que se realizan en ambulancia, con pacientes en calidad de ambulatorios o con patologías leves, que utilizan además del chofer, necesariamente, personal de enfermería" indicó el edil.
Añadió "otro tipo de traslados, se efectúan en el minibus, con el cuál cuenta la institución, en éste caso solo es realizado por el chofer, que además de trasladar a los pacientes, se le encomiendan tareas administrativas, en diferentes instituciones relacionadas a la gestión de la Salud Pública y en ocasiones, cheques con abultadas cifras de dinero, con destino a distintos profesionales, generalmente capitalinos.
Por último, se efectúan los traslados especializados, que son en su generalidad de alto riesgo, requiriendo para los mismos, personal especializados, con un alto grado de profesionalidad y experiencia desde el personal de enfermería, médicos y el chofer de la unidad en sí, para que sean cumplidos con éxitos dichos traslados en beneficio de los pacientes en general y por suerte nuestra principal casa de salud cuenta con personal por demás idóneo para dichas tareas.
La controversia que se plantea, es con respecto al pago de dichos traslados al personal encargado de realizarlos.
Hasta hace poco tiempo, eran liquidados económicamente de un monto fijo mensual, estipulados con ese fin, con el que cuenta nuestra principal casa de salud y se abonaban según los Kilómetros realizados a lugar del País, adonde se resolvía el raslado, teniendo por lo dicho, el precio estipulado de antemano, pero acotando que en su inmensa mayoría, los traslados mas frecuentes, eran realizados a Montevideo.
A manera de información, decir también, que si el traslado era con paciente de ida y con otro de regreso, al personal, se le pagaba doble.
La experiencia indica que debido a lo menguado de los recursos establecidos con ese fin, solo se podían realizar siete u ocho traslados mensuales y en ocasiones, antes de los diez días se terminaba el rubro para éstos fines, debiéndose contratar a emergencias privadas, que más allá del buen servicio que éstas puedan brindar, el costo es superior en varias veces, lo que se puede ver como el lujo de la miseria.
Demostrando buena disposición para la solución de la problemática planteada, el personal afectado acordó con la dirección y contaduría, el cobro de dichos servicios, en forma de viáticos, que de por sí resultaba una rebaja en la remuneración del personal afectado y que no contemplaba las distancias como ya hemos hecho referencia.
La aceptación de éstas condiciones, tuvo como consecuencia, la realización de mayor cantidad de traslados, por ende que las ambulancias no estuvieran paradas, en ocasiones hasta veinte días.
Resaltar que la ambulancia fue adaptada para traslados pediátricos, que hasta el momento no eran posibles, lo que se venia realizando por contratación de servicios para tales fines, lo que conlleva una reducción de gastos para nuestro hospital.
Ésta situación se vio agravada en el pasado mes de agosto, ya que por parte de la Dirección del Hospital, comunicó al personal en cuestión, que las condiciones de pago de dichos traslados, variarían y que se abonarían con el viático llamado común menor, ósea de ocho horas, el que es un sesenta por ciento inferior al que se realizaba y que traslados ida y vuelta, solo se abonarían de forma sencilla.
Hace tiempo que está establecido, que a ningún trabajador se le debe rebajar el sueldo por cumplir la misma función y con estos postulados, el personal de referencia, hoy por hoy no están realizando los traslados en conflicto.
Por otra parte, por disposición superior, de cero a seis horas, nuestro hospital, no cuenta con ambulancia, supuestamente por no abonar los honorarios al personal de guardia, pero en caso de ser necesario el servicio de ambulancia, se contrata a privados con el sobre costo que esto implica.
Según averiguaciones que hemos realizado, ésta no sería una situación puntualmente que afecta al Hospital Mercedes, sino que habría situaciones similares en otros hospitales del País.
Por lo antes dicho, quisiera solicitar la conformación de expediente en la Comisión pertinente y se envíen mis dichos, a las Comisiones Directivas del gremio, tanto a nivel local, como Nacional, a la Direcciones de los hospitales de Mercedes y Dolores, a la Dirección Departamental y a la Dirección Nacional de ASSE, al Ministerio correspondiente y a Presidencia de la Republica
En otro orden de cosas, la División de Higiene, de forma atinada, procedió a colocar en diferentes zonas de nuestra ciudad, de contenedores de basura, tanto abiertos como cerrados.
El común de la gente, congenio con la medida y en diferentes barrios de nuestra urbe, a procedido a su buena utilización, dejando la vieja costumbre del tarro o la bolsa en la puerta de la casa y proceder al deposito de los residuos domiciliarios, en los contenedores mencionados, colocados a los efectos.
La problemática que se me plantea en éste caso, es que algunos vecinos deben caminar varias cuadras para hacer uso de dicho beneficio y que en ocasiones llevan mucho peso debido a la cantidad de desperdicios domiciliarios.
Por lo expuesto, se solicita por parte de éstos, la colocación de más contenedores con tapas para los residuos en cuestión, en más lugares de la ciudad con los efectos correspondientes, lo que conlleva más allá de una tarea mejor realizada por los recolectores tradicionales, una eliminación de bolsas y tarros los cuales son esparcidos por los canes sueltos, en busca de su alimento, ensuciando la ciudad la cual es esforzadamente limpiada por el personal afectado a ésta tarea.
Solicitamos se le de tramite a lo precedente, el Ejecutivo Departamental y a la Dirección de Higiene de la misma.
Por último, destacar una situación que se viene dando con el personal zafral de la Intendencia, que en algunos casos y después de renovarles el contrato de la “zafra”, por seis o siete años, se les ha tenido la consideración y se han paso a la plantilla de jornaleros.
Si bien no compartimos, los procedimientos llevados a cabo, en la discrecionalidad para adjudicarles dichos estados laborales, hemos compartido las voces que se han levantado desde éste ámbito, para terminar con una forma, que entendemos, de discriminación, fomentado por parte del Ejecutivo Departamental, creando funcionarios de primera y de segunda, ya que a la misma función, distinta retribución económica, que por otra parte, no me sorprenden, porque han sido desde siempre, políticas de gobiernos llevadas históricamente adelante por los Partidos tradicionales".