Este viernes en horas tempranas de la mañana la Policía de Soriano realizó a través de su Unidad de Operaciones (UN.O) una nueva requisa carcelaria en el establecimiento departamental de calle 18 de Julio y Ferreira Aldunate.
En este sentido, se registraron algunos inconvenientes para poder llevar a cabo de manera normal dicho procedimiento rutinario, ya que algunos reclusos rebeldes pusieron su resistencia para que algunos de los pabellones no fueran controlados, acción que fue abortada por los policías actuantes que terminaron incautando de todo tipo de elementos.
Al respecto nuestra Agencia de Noticias consultó en las últimas horas al Jefe de Policía de Soriano, Washington Curbelo, quien amablemente respondió a las preguntas de @gesor.
¿Cuál fue el resultado de la requisa?
"Lo que se hizo fue un procedimiento rutinario, en este caso hubo algunos inconvenientes con algunos reclusos y se incautaron como siempre elementos prohibidos en la cárcel.
Se encontraron armas blancas, cortes carcelarios, celulares, cargadores, y en este momento estamos viendo qué tipo de medidas vamos a tomar".
"Existió resistencia de algunos reclusos, no de todos, y ahora analizaremos cuales son las medidas disciplinarias que corresponden".
¿Esto puede determinar algún tipo de traslado?
"Nosotros tenemos previsto distintos tipos de sanciones, y esa puede ser una. Más allá de la resistencia con la que se mostraron algunos reclusos, se pudo acceder a todo lo que se intentaba encontrar dentro de la cárcel"
¿Algunos procedientos no pudieron realizarse por la resistencia de esos reclusos rebeldes?
"La requisa se hizo, y además se utilizaron perros rastreando drogas, lo único que se encontró fue un porro de marihuana, pero se hizo el control como corresponde y como no puede ser de otra manera".
¿De qué tipo de cortes carcelarios estamos hablando?
"De todo tipo de cortes, cortes caseros, algunas armas blancas. Sin lugar a dudas es un riesgo para el personal carcelario y también para los otros internos, porque generalmente se utilizan para dirimir problemas internos dentro de la cárcel".
¿Hoy por hoy la cárcel con cuántos reclusos cuenta?
"En la actualidad tenemos 168 presos, el número bajó porque hubo una cantidad de libertades, pero ahora comenzó a incrementarse otra vez, y esperemos que lleguemos a la entrega de la cárcel nueva con este número o en ese entorno".
¿Las libertades a la que usted hace referencia pueden haber incidido en los últimos días ya que se registró una importante cantidad de hurto?
"A veces si, teniéndose en cuenta el alto índice del nivel de reincidencia, ya que en Uruguay es alto, por eso pensamos que las libertades muchas veces influyen", expresó Curbelo.
(*) Fotografía de archivo.