El Ministro del Interior Eduardo Bonomi visitó el departamento de Soriano este miércoles, como estaba previsto. Lo hizo en el marco del respaldo de la lista 90609 donde brindó una conferencia de prensa en el Hogar Español de Mercedes, allí abordó temas de actualidad inherentes, a su secretaria de Estado
Repasó brevemente el atentado a balazos a la casa de la jueza Julia Staricco, y tras relatar lo sucedido concluyó en que se maneja la posibilidad del intento del robo del auto descartando en principio algún atentado relacionado al crimen organizado. Agregó que “ella no es jueza de crimen organizado, los casos que se identifican con el crimen organizado van a otro juzgado, no van ahí”.
Consultado acerca de la relación, asignación de recursos a la cartera y el vertido de los mismos teniendo en cuenta la falta de personal policía que habitualmente se argumenta, el Secretario de Estado munido de un computador personal expuso: “entraron unos 3.000 funcionarios nuevos, al Ministerio del Interior entraron más de 1000 en cárceles y la inversión fue enorme, en tecnología la de comunicaciones que manejaba el Ministerio del Interior era de los años 60’, hoy la tecnología más moderna la tenemos en la región, región del Caribe al sur, La inversión en video vigilancia es una inversión muy importante sobre todo que hemos ido evolucionando lo que era inversión en cámaras analógicas sustituidas por cámaras digitales y con software inteligente, la inversión en vehículos, el Ministerio tenía unos 3400 vehículos en el 2010, hoy tiene 4.400 es decir creció más de un 33% en vehículos totales” enumeró Bonomi como repaso de su gestión al frente de la cartera.
Sostuvo que “no pueden medir si faltan policías o no faltan policías porque se desarrollaron planes nuevos, Soriano tuvo ingresos de policías pero si se desarrollan planes nuevos de acuerdos a esos planes puede faltar gente hay 28 vacantes en Soriano se presentaron 200 aspirantes y salvaron 11 sigue habiendo 17 vacantes no están todos los policías que deben estar porque no pueden llenarse las vacantes, justificó.
Consultado sobre la inseguridad que siente la población, “creo esto es en Montevideo, no es un crecimiento que justifique eso”- respondió el Ministro y siendo auxiliado por un asistente con un documento- añadió “homicidios en Soriano en 2013 hubo 2, en 2014 no hubo”.
“Abigeatos hubo 25, aumentaron las rapiñas hubo 9 más este año y hubo 20 hurtos más este año detalló.
Esta cifra de rapiña en 8 meses, se producen en un mes en una seccional, en algunas se produce esto multiplicado por tres en una seccional y hay 25 seccionales entonces si me dice que en Montevideo hay un temor mayor sí, yo creo que en el interior no se puede decir que no se puede salir a la calle es una formulación no realista” advirtió.
Admitió que aumentaron los delitos y atribuyó “a la influencia enorme de la situación de la región”.
Anunció que el compromiso en materia de seguridad “para el próximo gobierno yo lo sintetizó en 8, Generalización de la video vigilancia. Generalización de las zonas de convivencia. Políticas sociales y políticas de convivencia combinadas. Sistemas de filmación para incorporar en la ropa. Desarrollo de la policía comunitaria. Construcción de una plataforma de vigilancia aérea con drones aviones helicópteros. Patronatos de la víctima. Política de dignificación policial. Rehabilitación de personas privadas de libertad”.
Sobre la información que desde el ministerio se vuelca a la población subrayó “que muchas veces hay más hechos de lo que realmente aparecen de lo que realmente suceden uno mira la televisión y el mismo homicidio se lo pasan 6 veces distintos días y ese el mismo, si no hay homicidios nacionales le pasan de Argentina, y si no es de la Argentina le pasan de la frontera eso sucede y el que mira le queda esa percepción”.
Finalmente, ante el anuncio del candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Dr. Tabaré Vázquez, que en caso de alcanzar el gobierno lo mantendría al frente del ministerio, el jerarca indicó que la prioridad en el ministerio es consolidar las políticas que hemos llevado adelante, y que el trabajo salga bien la prioridad como integrante del FA, es que gane las elecciones, que las va a ganar después que las gane entonces yo les respondo la pregunta, porque hoy no está en mi prioridad definir si si o no, lo que si tenemos clarísimo es que las políticas tienen que continuar si continúan las personas que las están llevando adelante las políticas o no es otro tema y lo veremos después de las elecciones” concluyó.