En su visita reciente al departamento de Soriano y en adhesión al lanzamiento de campaña a la diputación del Dr. Julio Guastavino, el Vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori, participó de un acto público realizado en las instalaciones del Club Sandú de Mercedes. En conferencia de prensa, Astori apuntó duramente contra los partidos tradicionales uruguayos pidiendo que en esta campaña electoral se hagan cargo del pasado que dejó una profunda crisis económica a nuestro país, según manifestó el líder de Asamblea Uruguay e integrante del Frente Líber Seregni.
El vicepresidente expresó que hasta el momento nadie se ha hecho responsable de la malaria económica provocada por blancos y colorados, en las décadas previas a que el gobierno del Frente Amplio tomara las riendas de la administración central.
"Yo creo que hay que hacerse cargo y responsables de los tremendos errores cometidos en el pasado, en primer lugar del largo proceso de deterioro que tuvo el Uruguay durante décadas, y más recientemente de las enormes crisis previas a la decisión de la ciudadanía de darle el gobierno al Frente Amplio", sostuvo Astori.
Expresó que no hay que olvidarse de las enormes crisis financieras, bancarias y de endeudamiento, que precedieron a la decisión que tomó el pueblo uruguayo de cambiar, lo que ocurrió por primera vez en la historia del país, desde los partidos fundacionales hacia la izquierda, hacia el Frente Amplio.
"Eso no es ajeno a la profundidad de las crisis que tuvimos, bancos vaciados, la mayor deuda después de Turquía en todo el mundo, en términos relativos.
Una crisis enorme desde el punto de vista financiera en su conjunto, recordemos el endeudamiento que había en este país, ya no con el país de acreedores nacionales y del exterior, sino de productores, empresarios, trabajadores, con el sistema financiero", remarcó el líder de Asamblea Uruguay.
"Yo no he escuchado a nadie que se refiera a esto, haciéndose cargo de lo que pasó, y mucho menos asumiendo responsabilidades, lo que nos obliga a nosotros a recordarlo. Yo creo que no se habla de economía porque a la oposición no le conviene, y no le conviene en primer lugar por lo que estoy diciendo ahora, porque la comparación de los resultados desastrozos anteriores al gobierno del Frente Amplio y luego los 10 años del gobierno de izquierda son apuballantes, en todos los indicadores que elijamos: crecimientos, inversiones, exportaciones, empleos, en todos los aspectos, y ni que hablar de los indicadores sociales", indicó el Contador Astori.
"En segundo lugar, la oposición no habla del tema porque está difundiendo una idea totalmente equivocada, y es como que hay una parte importante de la política económica que es común a todos los partidos, esto es absolutamente falso. La política económica que practicó el Frente Amplio es diametralmente distinta, comparada con aquellas que practicaron los partidos tradicionales, y eso puede verse en los ingresos públicos, donde se obtienen, comparar los sistemas tributarios que hay ahora y los que había antes, en qué se gasta el dinero, en qué se gastaba antes y en que se gasta ahora", sostuvo el vicepresidente.
"Hoy el Uruguay a diferencia del pasado tiene mecanismos de regulación y de supervisión financiera que impiden las crisis bancarias. Antes de los gobiernos del Frente Amplio no había mecanismos de regulación financiera, por eso se nos vinieron arriba aquellos tremendos trastornos bancarios, que incluyeron la venta de bancos importantes a personas que delinquieron, como los hermanos Rohn, los hermanos Peirano, y eso ocurria porque no había control financiero en Uruguay", concluyó el vicepresidente de la República Danilo Astori.