El Instituto Cuesta Duarte acaba de presentar el "Informe sobre la realidad económica de la región litoral del país" y uno de sus capítulos tiene que ver con las personas que están ocupadas laboralmente.
En el caso de Soriano el 54.5% son asalariados privados, 14.8% asalariados públicos, 8% son patrones, 2.1% trabaja por cuenta propia sin local ni inversión, y 19.7% lo hace por cuenta propia con local o inversión.
El informe señala que en los cinco departamentos considerados “entre 6% y 10.7% de los ocupados poseen dos o más empleos. Por otra parte, del total de ocupados en esta región, un 34.5% no están registrados en la seguridad social, lo que supone una tasa significativamente superior a la existente para el total del país (cabe mencionar que solamente tres departamentos del país tienen una tasa de no registro a la seguridad social inferior a la media nacional). Este guarismo promedio de la región litoral surge de la agregación de realidades diversas en este aspecto, ya que por un lado en Río Negro el no registro se ubica en 28.7% mientras que en el otro extremo, en Artigas este indicador asciende al 39.9%”.
En lo que refiere a Soriano, hay 27.200 personas registradas en la seguridad social y 14.037 no lo están, lo que significa el 34%, es decir que uno de cada tres trabajadores sorianenses no está registrado en la seguridad sociales con la pérdida de beneficios que ello representa.
Paralelamente el informe expresa que “el fenómeno de los salarios sumergidos es una realidad que debe atenderse El que tiene una mayor proporción de trabajadores con ingresos laborales por debajo de $ 14.000 mensuales líquidos es Artigas, donde dicho guarismo alcanza el 59.5% del total de la población ocupada (lo cual se corresponde con unos 17.800 individuos). De todas formas, los otros cuatro departamentos bajo análisis tienen entre 49% y 54% de los ocupados en similar situación.
Son algo más de 100.000 los ocupados (52.5% del total) en la región litoral que perciben un ingreso inferior a los $ 14.000 mensuales por 40 horas de trabajo semanal.