La inversión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en estas obras supera los 7 millones de dólares.
Los proyectos aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) —integrada por delegados del Congreso de Intendentes y de los ministerios que componen el Gabinete Productivo— fueron inicialmente presentados por los gobiernos departamentales.
El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que integra el Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), es el encargado de financiar esos proyectos con el propósito de promover el desarrollo local y regional en el interior del país,
Un total de cinco proyectos fueron apoyados por el FDI (además de tres ampliaciones), mientras que otros tres contarán con fondos del Programa de Caminería Rural (PCR).
En los departamentos de Florida y Salto se llevarán a cabo diferentes proyectos del FDI, mientras que en Montevideo, Rocha y Soriano se realizarán obras de caminería rural. Río Negro y Salto tuvieron la aprobación de ampliación de proyectos.
Programa Caminería Rural
En el 2013 la recaudación total del Programa de Caminería Rural (PCR) de la OPP debía volcarse en forma extraordinaria a la compra de maquinaria para los gobiernos departamentales, mientras que en el período 2014 - 2015 los fondos del PCR se destinarán al mantenimiento de la caminería rural.
En ese sentido, los proyectos aprobados fueron los siguientes: construcción de alcantarilla de hormigón armado en Camino Géminis sobre un afluente del Arroyo de la Chacarita, en Montevideo; pavimentación de la ex ruta 109, en Rocha; y ejecución de pavimento de tratamiento asfáltico en el Camino Luis Tuya - Los Morteros, en Soriano.
El total de las propuestas suman más de 2.700.000 dólares, que son proporcionados íntegramente por el PCR.
(*) Fuente presidencia d ela República.