(Cardona, Sebastián Cáceres) VAI, una empresa de maquinaria vial, propiedad de José María Iraola Martínez, cercano a la lista 903 del Partido Nacional en Cardona, facturó $ 3.135.703 en los primeros seis meses del año en curso, por tareas de compactado de basura, arrancado y acarreo de balasto, además de centenares de horas de trabajo de la maquinaria contratada.
Una solicitud de acceso a la información pública formulada por Centenario sobre los contratos comerciales del Municipio de Cardona, permitió visualizar que VAI mantiene una relación permanente con el gobierno local y departamental.
Con domicilio en calle Rogelio Sosa Nº 131, se encarga del servicio de mantenimiento mensual del vertedero de residuos, que incluye el compactado de basura, arrancado de balasto y acarreo del mismo. Ese trabajo se trata de un servicio contratado por el Departamento de Higiene de la Intendencia, establece la respuesta dada por la Alcaldía. Además de ello, el Municipio solicita sus servicios en retroexcavadora (chica y giratoria), como también una aplanadora y camión.
El vínculo del Municipio con esta empresa es permanente al menos desde el año 2012, fecha desde la cual se requirió el informe. Ese año la tarea se limitaba al mantenimiento del vertedero y arrancado de balasto, además de algunas horas mensuales de trabajo con la retroexcavadora. El monto que la empresa cobró en el año 2012 fue $ 1.724.880.
La contratación de mayor cantidad de maquinaria como de más horas de trabajo, se incrementaron durante el 2013 y tuvieron su pico máximo en el primer semestre del año en curso. Mientras en el año 2012 las horas pagadas fueron 626, en el 2013 totalizaron 1.191 y en el primer semestre de este año alcanzaron las 1.526 horas de trabajo contratadas. Durante el año pasado el Municipio de Cardona le pagó a esta empresa la suma de $ 3.080.769, pero esa cantidad ya se superó con las contrataciones logradas en el primer semestre, que representaron pagos por $ 3.135.703 (ver cuadro I).
Evitar las observaciones
Para evitar las observaciones que el Tribunal de Cuentas pueda hacer a las contrataciones permanentes a esta empresa, el Municipio de Cardona, donde se desempeña esta compañía y cobra sus trabajos, realiza liquidaciones segmentando las tareas. En la respuesta al pedido de acceso, aparecen descripciones como “compactado de basura”, “horas trabajadas”, “viajes de acarreo de balasto”, “horas de camión”, “horas de retroexcavadora”, pagados en forma independiente y con comprobantes diferentes. En la mayoría de los casos, no se pasan los límites por contrataciones directas que tiene la administración pública, cuyos topes son de $321.000 y $ 962.000 en caso de compras directas ampliadas. Si hubiera una facturación única mensual por todo el trabajo que la empresa realiza, esas cantidades se sobrepasarían en varias oportunidades. Por ejemplo en el mes de mayo pasado se pagaron $ 771.558.
El alcalde de la ciudad, Raúl Bertinat, fue consultado ayer por Centenario sobre esta contratación sistemática, explicando que se debe a la demanda de trabajo y al hecho de que no hay maquinaria disponible en la ciudad y la zona, ya que la mayoría de las empresas que cuentan con este servicio, se vinculan con la actividad privada donde los pagos son mayores a las tarifa que fija la Intendencia.
183.000
Es la cantidad de pesos uruguayos mensual que el Municipio de Cardona paga a la empresa VAI por el compactado de basura en el vertedero, además del arrancado y acarreo de balasto para esa tarea.
Pagos a VAI
Pagos Horas de trabajo (**)
Año 2012 $ 1.724.880 626
Año 2013 $ 3.080.769 1.191
Año 2014 (*) $ 3.135.703 1.526
(*) Enero a junio de 2014
(**) Las horas de trabajo no son equivalentes a la columna de pagos
Pagos mensuales en el 2014
Mes Importe
Enero $ 417.268
Febrero $ 328.302
Marzo $ 327.401
Abril $ 641.464
Mayo $ 771.558
Junio $ 649.710
Total semestre $3.135.703
Vinculaciones políticas y denuncia
El titular de la empresa VAI, fue quien denunció en mayo pasado a un ex funcionario municipal por el pedido de una compensación económica a cambio de la contratación de más cantidad de maquinaria. El operario que pertenecía a la Dirección de Obras, y llegó a ocupar un cargo de confianza en la entonces Junta Local de Cardona, fue despedido poco después por el ahora ex Intendente Guillermo Besozzi. A ese funcionario, que era uno de los referentes de la Lista 903 en la ciudad, se le inició una investigación administrativa cuyos resultados hasta el momento se desconocen. Él rechazó la acusación que se le imputó, y cuando fue llamado a declarar por la oficina Jurídica de la Intendencia, denunció a esta empresa por sobrefacturación de horas trabajadas y utilizar choferes del Municipio en el manejo de la maquinaria vial y camiones. Ese detalle fue desmentido por el Acalde Bertinat, a quién este funcionario lo señala como el autor intelectual de la denuncia en su contra, dadas las diferencias que mantenían. Pero además de este aspecto, existen vinculaciones políticas entre el principal de VAI y la Lista 903 del Partido Nacional. Su presencia en la sede partidaria de Cardona durante la campaña para las elecciones internas, incluso disponiendo de vehículo particular para la difusión de propaganda callejera de ese sector partidario, forman parte de algunos de los vínculos con quienes finalmente lo contratan.
(*) nota cedida por Peródico Centenario.