Las reiteradas violaciones a las disposiciones que buscan proteger a los menores de edad especialmente del consumo de bebidas alcohólicas fue tema de consulta con el Vicepresidente de INAU, Lic. Jorge Ferrando, quien comenzó expresando que es un tema que "lógicamente lo vemos mal y por eso la tarea de fiscalización, lo que aspiramos es a que las empresas desarrollen sus propuestas dentro del marco normativo, generando propuestas adecuadas para los adolescentes, estos precisan tener lugares donde ir, pero que estos lugares cumplan con la normativa y que tengan propuestas adecuadas".
En ese sentido dijo que hay algunos lugares en Montevideo y Canelones "que han empezado a tener propuestas para adolescentes, sin venta de alcohol dentro de determinados horarios, se puede divertir sin necesariamente consumir alcohol".
El fin del INAU -sostuvo Ferrando- "no es poner multas ni clausurar locales ni tener que detrás para cobrar un incumplimiento, si no que el sentido de la tarea nuestra es la protección de los adolescentes. Lo que esperamos y deseamos es padres y madres por un lado asumamos más nuestras responsabilidades con nuestros hijos y estemos dispuestos a acompañar a los adolescentes, saber donde van, ver cuando están metidos en la computadora como usan el facebook, el celular, a dialogar con ellos sobre todo este bombardeo contínuo de ofertas, de propuestas de mensajes que llegan por todos lados".
Dirigiéndose a los empresarios les pidió "que sean responsables en la venta del alcohol y en las ofertas que proponen, porque a veces el problema del alcohol está en las plazas, en las calles, en las esquinas y ahí hubo otros adultos que también son responsables, en vender en sus kioscos, en los supermercados o en los lugares que sean, a los menores de 18 años o facilitarles el acceso".
Concluyó señalando que necesariamente "tenemos que ir a una cosa mucho más integral, de trabajo en conjunto a nivel de la Intendencia, del INAU, la Policía por la seguridad, nos gustaría que los empresarios se convenzan que hacen falta propuestas para adolescentes, que pueden ser un buen negocio yendo por los caminos que la normativa propone y permite".