En plaza Independencia de Mercedes se realizó el acto protocolar celebratorio del 189 aniversario de la Declaratoria de la Independencia, que tuvo números artísticos y un único orador, el Intendente de Soriano, Agustín Bascou Gil.
En la oportunidad estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales, representaciones de centros de enseñanza, instituciones de servicios y personal de Prefectura Naval, Batallón "Asencio" y Jefatura de Policía.
Al hacer uso de la palabra Bascou comenzó señalando "estamos ante una nueva conmemoración del aniversario de la Declaratoria de la Independencia del año 1825. En un día como hoy sesiona en la Villa de la Florida, la Asamblea de Representantes instalada ese 20 de Agosto, cuyo Presidente fue Don Juan Francisco Larrobla.
La Sala sanciona dos leyes fundamentales: la Ley de Independencia y la Ley de Unión a las Provincias del Plata, agregando una tercera que surge de las anteriores y es establecer el Pabellón Nacional.
No es mi intención hacer hoy un discurso de contenido histórico de hechos bien conocidos por todos, si no, que mi intención es apenas reflexionar con ustedes, la profundidad, el sentido, y la dimensión de esta circunstancia histórica que nos marca y nos mueve aún hoy".
Hizo referencia a palabras de Juan Andrés Ramirez cuando expresó "las dos resoluciones de la Asamblea de la Florida deben interpretarse, la primera como la declaratoria absoluta de independencia y la segunda, como la expresión de voluntad de los orientales en el sentido de que su territorio se considerara parte integrante de las provincias unidas...".
Bascou sostuvo que "no nació la soberanía del pueblo el día en que cayeron los tronos, si no el día en que el pueblo reivindicó el derecho de nombrarlos y derrocarlos". Sobre este punto quisiera hacer referencia por que es el que nos convoca hoy y siempre, los ciudadanos unidos en torno a una idea, movilizados y comprometidos en lo que eligieron fuera su destino, ser independientes, soberanos, ambos patrimonios que debemos defender y construir día a día".
En este nuevo 25 de agosto -añadió el jefe comunal- "todos estamos llamados a luchar por la Patria que soñamos, hace 189 años alguien soñó, otros muchos lo vieron posible y todos juntos unidos, descubrieron que se podía. Hoy nuevamente estamos convocados más que nunca estar comprometidos con este país.
El Uruguay ha vivido un grado de maduración que hoy permite en gran medida que las organizaciones sociales, productivas y culturales coincidan en lo que hay que hacer".
Al hablar sobre los tiempos actuales, Bascou expresó, "sabemos que necesitamos un país abierto al mundo, abierto a todas las alternativas de desarrollo, contar con una matriz productiva de mayor valor agregado, con una educación fortalecida, recuperar la seguridad y definir el rol del Estado.
Sabemos lo que hay que hacer y en eso todos estamos de acuerdo, lo que nos falta y es mi compromiso y creo el de todos es encontrar el cómo hacerlo todos juntos en pos de los objetivos marcados.
Cuando miramos el mundo y observamos los países que han crecido, podemos confirmar que sí se puede, que SI podemos".
Para terminar pidió "permítanme insistir que este 25 de agosto nos renueve el espíritu patriótico de Independencia, el mismo espíritu autónomo de Artigas, su gente y el éxodo; el mismo espíritu de su frase..."nada debemos esperar sino de nosotros mismos'".
Tenemos nuevos desafíos, los invito a trabajar con compromiso y rebeldía sabiendo que por encima de todos está el interés del país, el país que somos todos y que solo se desarrolla y crece si sumamos todos juntos. ¡Viva la Patria!