(Por Enrique Lécaille) Sud América llegó al Moranti dispuesto a revertir ante Sandú Chico la pobre imagen que había dejado en su anterior compromiso por el Torneo Apertura del fútbol de Mercedes. Sin embargo, fue triunfo de Sandú, por la mínima diferencia y mediante penal. Pero la victoria del equipo tricolor de Calle Artigas quedó opacada por un nuevo hecho de violencia, una situación que se está volviendo costumbre. No hay más que decir que van cuatro fechas del campeonato y que en cada una de ellas se han registrado incidentes serios, para describir la realidad violenta que está atravesando nuestro fútbol. El de esta tarde en el Estadio Moranti pudo haber dejado inconcluso el partido de segunda hora, cuando Sud América amenazó con retirarse del campo de juego, tras no ser sancionado un penal, hecho que generó el ingreso del Director Técnico Alejandro Pacilio.
Durante el Primer Tiempo, Sud América jugó mejor. El actua campeón fue de menos a más. Con el paso de los minutos el equipo buzón fue mejorando y eigiendo al meta Pablo Bacciarini, que respondió siempre en buena forma. Pasada la media hora de juego, la IASA pudo ponerse en ventaja, pero el defensa Ovcherenko remató desviado.
En el Segundo Tiempo, Sandú pareció ofrecer una actitud distinta. Aun así, Sud América siguió llegando sobre la portería de Bacciarini. Incluso a los 28 minutos de esa etapa complementaria Clever Ramírez tuvo una opción clara, al cabecear en forma solitaria, que desperdició. Poco después Ramírez avanzó sobre campo adversario, pero se demoró y terminó desperdiciendo también esa otra opción.
Unos minutos después, Luis López sancionó penal, por una mano de Ovecherenko. Aain Battó, que no había tenido un buen partido, fue el encargado de ejecutar el disparo, pasando así a ganar Sandú.
Hasta ahí nada hacía imaginar que el partido pudiera degenerarse, como ocurrió a los 37 minutos de ese segundo Tiempo, cuando dentro del área cometió mano Federico Moreira. López no tuvo el mismo criterio, que en el penal anterior, y dejó seguir, provocando una rápida y enérgica reacción de Sud América, al tiempo incluso que el partido estuvo suspendido varios minutos, al ingresar al campo el técnico Pacilio, para recriminar a López, y el jugador Bustillo (que había sido suplantado). Ambos fueron expulsados, lo mismo que Rosso, en Sandú. En medio de la confusión, se manejó la posibilidad de que Sud América se retiraría. Mientras se sucedían los reproches y empujones en el campo de juego -y se escuchaba toda clase de insultos desde la tribuna-, un grupo de dirigentes de Sud América ingresaron al terreno, entre ellos su propio presidente, Raúl Morossini. Cuando parecía que Sud América se retiraría, finalmente el juego pudo seguir adelante. López adicionó entonces 13 minutos. Todo volvió a la normalidad, aunque ya la atmósfera que se respiraba era otra. La IASA se fue con todo en procura de la igualdad, que estuvo muy cerca de alcanzar, pero en la incidencia más clara el parante se cruzó en su intento por empatar.
En resumen, un triunfo muy importante para los dirigidos por Raúl Godoy y otro incidente que se suma a la preocupación que ya había en el fútbol mercedario por los tristes escándalos de las tres primeras fechas del Apertura.
Detalles
Estadio “Anito Moranti” (Institución Atlética Juventud Soriano)
Árbitros: Luis López, Gabriel Rivarola e Iván Goró
Sandú Chico (1): Pablo Bacciarini, Fernando Benedetti, Atilio Silva, Maicol Álvarez, Alberto Rosso, Matías Núñez (Sebastián Cano), Juan Olivera, Jorge Núñez, Alain Battó, Matías Hernández (Álvaro Lima) y Carlos Zapaccini (Federico Moreira). Director Técnico: Raúl Godoy
Gol: 31´ ST Alain Battó (penal)
Expulsado: Alberto Rosso
Sud América (0): Néstor Quintana, George Ovcherenko, Carlos Fernández, Miguel Campos, Roy Morossini, Maximiliano Tomera, Jorge Rieiro, Carlos Bustillo (Martín Pérez), Pablo Ortiz (Sandro Pallas), Clever Ramírez y Luciano Tomera. Director Técnico: Alejandro Pacilio
Expulsados: Alejandro Pacilio (DT) y Carlos Bustillo