Estuvo en Mercedes el ex Ministro de Economía y Finanzas durante el Gobierno de Tabaré Vázquez y actual candidato al Senado por el Partido Socialista, Ec. Alvaro García. Llegó en el marco de la presentación de la Lista 90609 en Soriano tras acuerdo del Partido Socialista y el Movimiento de Partidipación Popular que lleva a la Diputación a Enzo Malán y como primer suplente a Aníbal Méndez.
En la oportunidad García señaló que el país y su gente en esta nueva etapa de menor crecimiento esperable, "debe aumentar los niveles de ahorro de la población", reconociendo que si bien hay quienes "viven y llegan con lo justo, hay otras personas que pueden tener un peso en el bolsillo en función de los incrementos salariales de los últimos años. Sin embargo hay una costumbre -no solo en Uruguay, diríamos que en el mundo- de consumir todo lo que uno gana" y considera que "sería muy bueno que la gente vuelva a tener el ahorro como un valor verdadero y como una manera de resguardarse ante el futuro", reconociendo a la vez que ello "nos ayudaría bastante en el tema de la inflación".
Precisamente sobre la inflación Alvaro García dijo que es el "principal tema de ocupación de la política económica", recordando que Uruguay "es un país que entre 1958 y 1998 tuvo promedio anual de 63% de inflación". En función de la realidad que emerge tras la crisis de los años 2000, "y de las políticas aplicadas en estos últimos años, hemos estado con una inflación por debajo del 10%, de un dígito". Sostuvo que la inflación se ha visto "amenazada por razones que están fuera de control de lo que es la política económica, como por ejemplo el incremento de los precios externos", valorando las medidas que se han venido tomando "tratando de controlarla", desde hace un par de años "llevando a una política monetaria restrictiva, tratando de disminuir la cantidad de dinero total de la economía que en el mediano plazo influye para el crecimiento de la inflación".
García destacó que el país está culminando "la década de mayor crecimiento económico", poniendo énfasis en que ello se hizo "con distribución de ingreso, ya que no solo el país creció si no que disminuyó la brecha entre los ricos y los pobres. La situación del país es muy distinta a la de los años 2003 - 2004. Era un país de US$ 4.000 de producto per cápita y hoy estamos con un producto per cápita de US$ 16.000", advirtiendo que ante un período de "desaceleración que vamos a tener" ello "implica nuevos desafíos".
Alvaro García al ser consultado por @gesor sobre los dichos de Azucena Arbeleche como propuesta candidata a Ministra de Economía en caso que gane las elecciones el Partido Nacional, quien habló de construir a partir de lo que ha venido haciéndose aunque introduciendo algunos cambios pero sin ser crítica como ha ocurrido en otros casos, respondiendo el ex Ministro de Economía "me parece una declaración muy madura así debería seren todos los casos. Azucena es una técnica que trabajó con nosotros en el Ministerio de Economía, trabajamos muy bien, bienvenidas esas palabras, las tomo muy bien porque un país se construye con lo que hacen todos".