22 de August del 2014 a las 14:19 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Acceso a libros para todos
Uruguay es el primer país sudamericano en ratificar el Tratado de Marrakech para personas ciegas. La iniciativa garantiza que personas ciegas o con baja visión puedan acceder a publicaciones impresas.

La Cámara de Senadores, reunida en sesión extraordinaria el martes 19 de agosto, votó por unanimidad (22 votos en 22 legisladores presentes) el proyecto por el que se aprueba el Tratado de Marrakech, suscrito en el Reino de Marruecos el 27 de junio de 2013. La iniciativa pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De esta manera, Uruguay se convierte en el primer país sudamericano en ratificar este documento que garantiza a las personas ciegas o con baja visión el acceso a las publicaciones impresas, facilitando así la lectura, la información y el conocimiento.

Este tratado permite resolver las barreras legales existentes e incorporar en las leyes lo que se denomina "excepciones al derecho de autor para personas con discapacidades". De este modo, se podrán optimizar los recursos para generar redes y realizar intercambios internacionales de publicaciones accesibles que permitan multiplicar el acceso a los libros.

La Unión Nacional de Ciegos (UNCU) en conjunto con la Fundación Braile y la Biblioteca Nacional (BIBNA) trabajaron intensamente para que este tratado fuera analizado en el Parlamento.

Nuestro país aprobó en el año 2008 la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y en 2012 presentó el primer informe país sobre el cumplimiento de los derechos de esta población. Por lo tanto, el Tratado es el segundo específico que ratifica Uruguay en materia de discapacidad como complemento de artículos esenciales de la Ley Nº 18.418 en lo que respecta a la accesibilidad, participación en aspectos recreativos, culturales, de deportes y de la vida política.

Actualmente, existen más de 300 millones de personas ciegas en todo el mundo que solamente acceden al 1% de los libros publicados.

 

 

 

(*) información extraída de la página web del Ministerio de Educación y Cultura.

 

 

 

 

(0)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux