22 de August del 2014 a las 04:52 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Todo dicho, ahora ¡a la cancha y a los hechos!
Durante la reunión para erradicar la violencia del fútbol quedaron algunas cosas definidas y otras a seguir trabajando, le contamos todo lo que sucedió en el Rancho de Piedra

En el renovado Rancho de Piedra ubicado en la chacra policial en la zona Sur de Mercedes se llevó a cabo la reunión impulsada por los diputados de Soriano y el Jefe de Policía, habiendo invitado a los diferentes actores vinculados al mundo del fútbol y a aquellos que tienen que ver con sancionar a quienes practican conductas violentas en los espectáculos deportivos, en este caso el balompié mercedario.

Por el lado de la Jefatura de Policía estuvo el Comando en pleno, encabezado por el Jefe Insp. Gral. (r) Washington Curbelo Martínez, el Sub Jefe Crio. Insp. Ricardo López Leyes, el Coordinador Crio. Insp. Xavier Galnárez y el Director de Seguridad Crio. Insp. Ruben París. En la Mesa los acompañaron los Diputados Roque Arregui, Gonzalo Novales, José Amy y el Presidente de la Liga Departamental de Fútbol, Heber Scirgalea.

También asistieron los demás neutrales de la Liga, Edmundo Rodríguez, Liris Manzanares, Jorge Delpino, Ramón Vespa, delegados y/o presidentes de los clubes Olímpico, Túnel, Bristol, Juventud Soriano, Peñarol, Independiente, Racing, Sud América, Con Los Mismos Colores y Sandú Chico por la Divisional "A", mientras que por la Divisional "B" estuvieron los neutrales Dr. Javier Paz y José Aboal, delegados y/o presidentes de Unión de Bequeló, Ferrocarril, Mercedes Rovers, el integrante del Tribunal de Penas Carlos Correa, del Colegio de Arbitros José Pense, integrantes de la Agremiación de Arbitros encabezados por su Presidente Luis López y las Fiscales representantes del Ministerio Público, Dras. Herminia Viotti y Ana Monteiro.

El jefe Curbelo dio la bienvenida y luego el uso de la palabra a los tres diputados que expresaron su compromiso en trabajar en un tema preocupante como éste brindando su apoyo para adoptar las decisiones que se entiendan pertinentes para erradicar la violencia de las canchas. También habló el Presidente de la Liga en la apertura del encuentro expresando a voluntad de la institución de encontrar soluciones para terminar con los violentos destacando el camino emprendido de utilizar el derecho de admisión para quienes han sido identificados en la participación de incidentes.

EL JEFE DE POLICIA

Durante sus intervenciones a lo largo de las casi dos horas que duró la reunión el Jefe de Policía expresó -entre otros conceptos- el respaldo de la Policía "tanto para la Liga como para los clubes" en la decisiones que se adopten para que las actividades se desarrollen con normalidad, indicando que si se le informaba "las personas a las que la Liga decide aplicarle el derecho de admisión, nosotros se lo comunicamos por escrito a ellas en su domicilio y controlamos que no ingrese a los escenarios", lo mismo "si durante el espectáculo se nos indica que una persona no puede estar en determinado lugar se le hace retirar de allí", pero a la vez fue claro, "no permitimos que nadie trate de manejar a la Policía, nosotros actuamos y no aceptamos interferencias de nadie, así sea el presidente de un club, si interfiere en la actuación policial será detenido por orden mía".

Curbelo propuso crear un ámbito más reducido con participación de los diferentes actores, "para crear un protocolo de actuación" con el consenso de las partes y en ese marco introdujo una figura que en el básquetbol ha dado muy buenos resultados, "le pedimos a los clubes que nombren un referente para trabajar de nexo entre la Policía y la hinchada, una persona representativa de la institución que pueda hablar con aquellos hinchas que puedan estar exaltados y calmarlos". Explicó que se trata que el referente "intente convencer a quienes están exaltados, pero si no le hacen caso, ahí intervenimos nosotros primero como prevención pero si tenemos que reprimir no nos va a temblar la mano".

A su vez, el jerarca policial hizo referencia a "los cánticos de las hinchadas, sí que alienten, que apoyen a su equipo, esa es la esencia del fútbol", pero cuando "se producen cánticos groseros, agraviantes, entendemos que el árbitro debería detener el partido por unos pocos minutos como señal para que esos cánticos se corten y luego reanudarlo tras la intervención de los referentes con las hinchadas".

Otra medida de las que anunció como necesaria Curbelo, son "las filmaciones, como elementos probatorios y disuasivos. Resulta que hay quienes ven lo que está ocurriendo y cuando se les pregunta para que testifiquen de lo que vieron, dicen que estaban mirando para el otro lado, por eso entendemos fundamentales las filmaciones".

LA CONSULTA DE OLIMPICO

Jorge Pedernera delegado de Olímpico consultó si estas medidas que habla el Jefe se van a aplicar desde este fin de semana a lo que Curbelo respondió, "son medidas que se están aplicando pero si ustedes entienden que no es así en algunos casos, las vamos a aplicar desde este fin de semana".

TUNEL Y LA INTERNA DE CADA CLUB

Guillén, delegado del Club Túnel planteó "que pasa con el después, porque no es fácil señalar a un compañero dentro de la hinchada para que lo saquen, cómo hacemos después en el funcionamiento del club, nadie va a querer asumir ese compromiso".

Sus dichos motivaron la reacción del Jefe que pidió "el compromiso de las instituciones, porque ese no es un compañero, está haciéndole mal al club, nosotros brindaremos todo el respaldo para que aquellos a los que se les aplique el derecho de admisión lo cumplan".

EL CRUCE ENTRE JUVENTUD SORIANO Y LA FISCAL

A la hora de exponer Juventud Soriano a través de su Presidente, Silver Gil, trajo a colación la vigencia de la Ley de Faltas, "resulta que medio estadio ve como determinadas personas agreden a un árbitro, la Policía las detiene, una es procesada y otras dos son dejadas en libertad por falta de pruebas y así la gente dice "dale nomás total no pasa nada", ¿qué pasa?".

El Jefe de Policía le respondió que ese "medio estadio que usted dice, si actuara como debiera, tendría que haber cola en el Juzgado para declarar lo que vio, sin embargo cuando se le pregunta dicen que no estaban mirando para donde ocurrieron los hechos".

Tras ello se le dio la palabra a la Dra. Herminia Viotti quien se mostró algo molesta "por la ligereza" con que se habla en ocasiones e informó que una vez que el magistrado adopta una resolución "el expediente pasa a ser sumario y es público, puede solicitarlo en la sede judicial y ver como se actuó, así pueden estar bien informados". Aclaró que no puede hablar de casos en particular pero igualmente señaló que en el planteado, "faltó prueba testimonial y elementos en el certificado forense" y afirmó que "la convicción es la prueba".

Fue apoyada por la Fiscal Dra. Ana Monteiro quien reiteró la imposibilidad de hablar de casos puntuales y sostuvo "hay que tener en cuenta que nuestro Derecho es muy garantista, aquí el Juez antes de las 24 horas debe tener una primera actuación y antes de las 48 debe expedirse y a veces no están los elementos suficientes, porque no debemos olvidar que en todos prima el principio de inocencia hasta que se logra probar lo contrario".

Más adelante Dra. Viotti explicó que en la Ley de Faltas "no se previó que los adolescentes pudieran cometer faltas" por esa razón dijo que no ha podido intervenir "en algo como las picadas" porque son menores los que están involucrados.

EL POLICIA QUE SE PASO PARA EL OTRO LADO DEL MOSTRADOR

Otro de los que hizo uso de la palabra, Edmundo Rodríguez, recordó que estuvo 37 años en la Policía, ahora es Vicepresidente de la Liga de Fútbol, "y me preocupa que son las instituciones las que están pagando las consecuencias a través de la aplicación de la justicia deportiva que aplica la Liga y que junto al derecho de admisión, son las cosas que la Liga puede hacer".

El Jefe de Policía reafirmó, "la Liga y los clubes tienen el respaldo de la Policía, pero a la vez pedimos compromiso. Ahora, si respaldo quiere decir sacar patente de corso para dar palo, eso no, eso es abuso, nosotros hemos sido claros con los policías, dentro de la ley todo el respaldo, fuera de la ley,nada".

Y Curbelo fue más allá en sus consideraciones, "no vamosa dejar que cuatro o cinco energúmenos dominen la situación hay mecanismos de control social que deben asumirse".

Para el jerarca "si nos pusiéramos pieletrista, no se jugaría en ninguna cancha de Mercedes, ni siquiera en el estadio Köster".

UN REFERENTE ADELANTADO QUE DEBIO ECHAR MARCHA ATRAS

Raúl Rüsch, delegado de Sud Amperica hizo mención a la figura del referente, "¿quién va a agarrar ese compromiso? hay que andar a las trompadas como si fuéramos Chuck Norris. En mi caso, a mi edad, tiempo atrás unos gurises estaban tirando piedras, fui a hablar con ellos, un gurí me dijo de todo, tuve que dar media vuelta y volverme, nadie va a agarrar viaje para ello".

LOS COLORES Y LOS ARBITROS

El Presidente de Con Los Mismos Colores, Julio Olivera, preguntó -a raíz de lo planteado por el jefe- si los árbitros "están autorizados por reglamento para detener el juego cuando hay cruce de cánticos de las hinchadas porque eso es lo que enciende la mecha".

Destacó los avances del basquetbol, "tiene amplísima ventaja sobre el fútbol con los referentes, allí no hay alambrado".

La respuesta vino por parte del Presidente de la Agremiación de Arbitros Luis López, "estamos amparados por el reglamento para situaciones que tienen que ver con el orden tanto adentro como afuera de la cancha, pero no estamos ni debemos dictarle normas a la Policía parando el partido para indicarles que saquen a determinada persona que pueda estar gritando algo, esa no es nuestra tarea".

EL PRESIDENTE DE LA LIGA Y LAS MUESTRAS

Heber Scirgalea dijo que la Liga "da muestras de querer arreglar las cosas, está interesada y preocupada, muchos de los que estamos aquí preguntamos porque no sabemos como son las cosas a nivel judicial. Queremos sentir el respaldo, porque el aficionado que se hablaba hoy que fue detenido y dejado en libertad después, agredió cuando la Policía lo llevaba custodiado al Juez del partido".

Ya en el final catalogó la reunión como "muy fructífera" y expresó la disposición de la LIga y los clubes "para conformar esa comisión que estudie un protocolo de actuación".

LOS DIPUTADOS EN EL CIERRE

Los tres diputados fueron contestes en valorar el encuentro como muy positivo, también hicieron referencia a una vez más quedó evidenciado que nuestro Estado es garantista y que si le toca a uno o a familiares lo primero que exige es tener las mayores garantías y allí es donde surgen algunas interpretaciones diferentes. Plantearon la necesidad de realizar reuniones de seguimiento del tema, volver a encontrarse todas las partes en un mes y medio para analizar la situación en relación a lo que se habló aquí.

(1981)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux