Hoy en la mañana se realizó una asamblea informativa en el Hospital Mercedes entre los integrantes del Sindicato. En tanto por estas horas en Montevideo dirigentes nacionales de la Federación Uruguaya de la Salud se mantienen una reunión con autoridades de ASSE en las negociaciones que se vienen llevando adelante.
En la asamblea realizada en Mercedes se informó del último plenario realizado el lunes pasado, donde la situación sigue incambiada. Siendo 15 los centros de salud que están en pie de lucha y dispuestos a ser ocupados por los funcionarios.
A las 16 horas comenzó esta instancia de negociación en Montevideo bajo la advertencia formulada por el propio presidente José Mujica realizada ayer en el Consejo de Ministros cuando manifestó que no hay margen para abrir la Rendición de Cuentas y que tampoco permitirán nuevas medidas gremiales en los hospitales. Esto quiere decir que no habrá más plata y que se mantiene la esencialidad.
Mujica transmitió que no se ofrecerá más dinero del que se ha manejado hasta ahora en las distintas propuestas entregadas por las autoridades, y además anunció que se van tomar precauciones que correspondan para evitar nuevas ocupaciones en los centros de salud.
El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, recordó que el decreto de la esencialidad de los servicios de salud está vigente y agregó que ya se está coordinando entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio del Interior la aplicación de "todas las medidas tendientes a evitar las ocupaciones en los sanatorios y a hacer valer el decreto de esencialidad".
En tanto en Soriano se sigue con expectativa estas negociaciones. Como se recordará Dolores y Mercedes fueron protagonistas de estas movilizaciones. Primero al realizarse la ocupación del Hospital Dolores, y posteriormente cuando los trabajadores del Hospital Mercedes se movilizaron en la ruta 2.
PREOCUPACIÓN
Los funcionarios están firmes en la idea de alcanzar un sueldo mínimo de ingreso ala Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que ronde los $ 17.000. El gobierno ha ofrecido unos $ 14.500, lo que supone un aumento importante en relación con el laudo actual, unos $ 8.000.
Este incremento, y además la posibilidad de negociar la absorción de trabajadores que hoy se desempeñan en empresas tercerizadas, fueron vistos como un "logro" por algunos dirigentes de la FFSP, pero no por todo el gremio. Por eso hoy se seguirá negociando.El secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera, se mostró cauto ante la noticia de que no habría más dinero del que se ha propuesto.Dijo que prefiere esperar a ver qué ocurre en el encuentro de hoy con el gobierno. "Quiero esperar a la reunión; para nosotros es un tema de respeto, desde algún sector están transitando por un camino que no es el correcto. Me gustaría esperar a que me lo transmitieran formalmente y no tener que enterarme por los medios de comunicación. Quiero esperar por la reunión y espero que se nos trate con ese respeto", destacó. Pese a que rige el decreto de esencialidad, los funcionarios de la salud mantienen la idea de tomar medidas si hoy no alcanzan un acuerdo.