Con el propósito de asesorar a los Escribanos para que estos lo hagan con sus clientes, directivos de la Asociación de Escribanos del Uruguay, recorren el país.
El presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Antonio Sarachu en compañía de Esc. Mariela Martínez Carrére- Secretaria de Comisión Directiva Nacional y Rossana Tortorella-Directiva Comisión Directiva Nacional como parte de una recorrida por las distintas filiales del país, arribó este jueves a Mercedes, siendo recibido por la presidenta de la filial local la Escribana Sandra Rüsch Morono.
En diálogo con los medios de prensa el presidente Antonio Sarachu explicó: “tenemos que asesorar a los colegas, porque los colegas tienen que asesorar a los clientes”.
En ese sentido Sarachu se refirió “a los cambios que se han instrumentado en la ley de Inclusión Financiera de reciente aprobación, que trajo cambios sustanciales. Estamos tratando de llevar a los colegas la información necesaria, lo más completa posible para que puedan cumplir esa función de asesoramiento, por que no solo es documentar títulos de autos, de casa, tenemos que asesorar la forma de cómo se debe funcionar de aquí al futuro por ejemplo, el pago de los salarios, el de las prestaciones sociales que hoy se van hacer por las tarjetas de débito”.
Añadió que “se vienen cambio en la faz profesional para el año que viene, con el uso de la firma electrónica con función notarial, firma electrónica avanzada, para eso también estamos trabajando, asesorando”.
El notario dijo también que “se está trabajando en el tema de fomentar nuestra participación a nivel de la escrituración de los complejos habitacionales, de MEVIR de todas las viviendas de interés social en donde nosotros tenemos una presencia singular y además de una participación muy activa, no solo en la documentación, sino en el asesoramiento, por que hoy el Escribano no es solo documentador si no que es asesor”.
Por último, el visitante remarcó que el Escribano siempre tuvo este rol, "los que somos del interior lo tenemos mucho más asumido por que la vida nos ha llevado a que se nos pregunte cosas que a un Escribano de Montevideo no se lo preguntan, pero hoy no es que asumamos nuevos roles, tenemos que asumir roles que teníamos, que a veces se han perdido. Hemos perdido el sentido de la profesión, no es que se hayan perdido los valores” aclaró.
“Se ha perdido el sentido de lo que es la profesión y hoy lo estamos tratando de recuperar y de abrir nuevos caminos, no es fácil” sentenció.
Fotografía: Escribanos presentes en la Filial, de derecha a izquierda- Esc. Mariela Martínez Carrére- Secretaria de Comisión Directiva Nacional, Antonio Sarachu- Presidente de Comisión Directiva Nacional, Rossana Tortorella-Directiva Comisión Directiva Nacional, Sandra Rush-Presidenta Filial Soriano.