Con un encuentro celebrado en la sede del plenario y la difusión de sus reivindicaciones las empleadas domésticas celebraron en Mercedes este martes 19 de agosto su día. Siendo feriado no laborable para todas las trabajadoras domésticas del país.
En conferencia de prensa desarrollada en la tarde de este martes Carmen Liethon en su calidad de presidente del gremio de las empleadas domésticas y Anee Naymayer como tesorera se celebraron ante los medios de prensa, “haber alcanzado el derecho del día feriado y pago doble en caso de trabajarlo, y si no se trabaja igualmente se gana el jornal” señalaron.
Liethon recordó que el gremio se formó hace tres años siendo las antes nombradas las más antiguas, debido a que otras empleadas han ido alternando en la militancia sujeto al tiempo de ocupación laboral, actualmente unas 22 conforman el gremio pero se mostró optimista en aumentar el número de acuerdo al interés expresado por sus pares.
“A pesar del avance de estar sindicalizadas aún existen muchas trabajadoras en la informalidad y ganando mucho menos de lo que deben que no denuncian por miedo a ser despedidas por los patrones” denunciaron las gremialistas.
Es interés unir a otras trabajadoras del sector a nivel del departamento y para ello se trasladaran a Dolores Cardona y mantener encuentros.
Dentro de algunas mejoras conseguidas por las trabajadoras, es que encontrándose afiliadas cuentan con asesoramiento de un abogado y la atención de una sicóloga.
La presidente enfatizó” que han cambiado mucho la situación estando agremiadas”, exhortando a que se sumen al gremio que se asesoren acerca de sus derechos, reuniéndose una vez a la semana pero pudiendo comunicarse las interesadas al 098 993 813.