La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió realizar un paro nacional de 24 horas el próximo martes 2 de septiembre, así fue informado por la organización en un comunicado, tras la reunión de este sábado 16 de agosto.
Los funcionarios, denunciaron “un sinfín de irregularidades que se están dando a nivel de Consejo, que perjudican a los trabajadores” sostuvo Oscar Donatti integrante de la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Soriano (AFESSOR), consultado por @gesor.
Donatti participó el pasado sábado de la Asamblea General de Delegados (AGD), donde se realizó un análisis del proceso de la situación conflictiva según comentó.
Agregó que ese día, ocuparían un liceo por el departamento de acuerdo al planteo de algunas filiales,-en cuanto a Soriano- “eso no lo tenemos resuelto dijo y haremos una nueva asamblea para resolver eso”.
El gremialista recordó que la elección de horas es el principal aspecto de la discusión de la que dijo tenemos algunas diferencia con lo que plantea el Consejo, estamos para resolverla en la bipartita”
“Por otro lado el cuerpo inspectivo está saliendo a los liceos, no a colaborar con los docentes en forma pedagógica, sino a presionar a los docentes para que eleven sus calificaciones, asi los números estadísticos “dan”, denunció.
Añadió “se han hecho varias denuncias a través de compañeros afiliados y del sindicato, los abogados presionan a los compañeros para que cambian las declaraciones de las denuncias que se hacen, las denuncias que ha hecho el sindicato se han dejado de lado”.
Donatti fue más allá y señaló que “días atrás la propia Consejera en un canal de televisión expuso a un compañero con nombre, domicilio su C. I, que había hecho una denuncia, el cual vive en el mismo barrio donde se hizo la denuncia” enfatizó.
Nuestra Agencia de Noticias accedió al comunicado emitido luego de la asamblea del pasado sábado.
En función de ello la asamblea resolvió:
"1- Llevar a cabo un paro nacional de 24 horas, el próximo martes 2 de setiembre. En el marco de esta paralización, cada Filial instrumentará las movilizaciones que entiendan conveniente.
2- La plataforma que sustenta la medida de paro se compone de los siguientes puntos:
- Por el fin del autoritarismo punitivo promovido por el Consejo de Educación Secundaria.
- Por respeto a la libertad sindical.
- Por soluciones que mejoren las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes así como las condiciones de trabajo de todos los trabajadores.
- Por nuestro derecho a percibir adecuadamente nuestros salarios.
- Por un accionar ecuánime y ajustado a las garantías del debido proceso por parte de la División Jurídica del CES.
3- Reclamar al Poder Ejecutivo y el Parlamento Nacional se evalúe el accionar del CODICEN de la ANEP, y particularmente del Consejo de Educación Secundaria, ante las constantes demostraciones, en su accionar, de omisiones y falta de aptitud para el ejercicio de la función que les fue asignada."