18 de August del 2014 a las 10:21 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Juicio a la Intendencia, el Municipio y al Alcalde de Cardona
La Psicóloga Ana Inés Bentancur que estuvo al frente Casa Fértil entabló juicio a la Intendencia, el Municipio y al Alcalde de por “despido abusivo”.

(Cardona, por Sebastián Cáceres)  A un año y diez meses de lo sucedido en Casa Fértil, cuando el Alcalde Raúl Bertinat decidió cesar el contrato de la psicóloga Ana Inés Bentancur, que  estaba a cargo del área social en esa dependencia del Municipio de Cardona, el caso se dirimirá en un juicio laboral por “despido abusivo” y “salarios impagos” que la profesional entablará tras fracasar la semana pasada la audiencia de conciliación.

Esa instancia se agotó el miércoles anterior, cuando la Intendencia, representada por el abogado Bernardo Saenz, el Alcalde Raúl Bertinat en representación del gobierno local y la demandante, la psicóloga Ana Inés Bentancur, asistida por el abogado Eduardo Scasso, se reunieron en la sede Cardona del Ministerio de Trabajo Social, y no hubo acuerdo entre las partes.

La demanda hace hincapié en que la profesional sufrió un “despido abusivo” y como consecuencia de ello se hace una reclamación económica por “daño moral, aguinaldo, licencias, salario vacacional y horas extras impagas”, según se establece en el planteo “relación de trabajo en dependencia encubierta mediante el pago de facturas unipersonales”, al cual tuvo acceso Centenario.

En esa audiencia de conciliación, la Intendencia como el Municipio plantearon “su desconocimiento” de la demanda hecha por la profesional, por lo que ahora el reclamo laboral se instruirá en el Juzgado Letrado de la ciudad de Mercedes, donde el caso se dirimirá.

La acción, comentó al periódico el abogado Eduardo Scasso, va contra la Intendencia de Soriano, el Municipio de Cardona, y ante la propia figura del Alcalde Raúl Bertinat, quien dio la orden para el cese del contrato con Bentancur.

“Desde nuestro punto de vista lo que había en realidad es una relación de dependencia encubierta a través de una empresa unipersonal. Ella (Ana Inés Bentancur) trabajaba en una dependencia de la Intendencia y el Municipio y lo cierto es que no podía realizar las tareas si no fuera por una relación de dependencia con quien la contrataba”, consideró el abogado.

 

Lo sucedido

  El 25 de octubre de 2012 el alcalde Raúl Bertinat firma la resolución por la cual desafecta del cargo que desempeñaba Bentancur en Casa Fértil. En la nota cuya copia fue publicada por Centenario en su edición del 7 de noviembre de 2012, el titular del Municipio establece que “ante hechos sucedidos en Casa Fértil, sobre la autorización efectuada por usted para utilizar la cuenta de correo electrónico de la Intendencia a un particular, efectuando una denuncia contra institución médica, le informo que se ha elevado un expediente a la Asesoría Jurídica de la Intendencia de Soriano. Hasta tanto no retorne dicho informe con una resolución, queda a partir del 29 de octubre desafectada de su contrato”.

Bertinat se molestó porque Bentancur no le informó de la utilización por parte de un particular, de la cuenta de correo electrónico de la Intendencia, denunciando a la mutualista Cams por la situación registrada con una internación en ese centro asistencial. A pesar de que el departamento Jurídico de la Intendencia de Soriano dictaminó que se trató de una “falta leve e intermedia”, Bertinat no volvió a contratarla, emitiendo un llamado público para tomar a otra profesional.

 

Para Lotito el único responsable en el asunto es el Alcalde

  “Los concejales hemos permanecido ajenos a esa situación” dijo ayer al periódico el concejal nacionalista en el Municipio de Cardona, Angel María Lotito al referirse al juicio que impulsará la ex funcionaria de Casa Fértil, la psicóloga Ana Inés Bentancur por “despido abusivo” y “salarios impagos” contra la Intendencia, el Municipio y el Alcalde. Tanto en la designación como en el posterior cese el Concejo Municipal no tuvo participación alguna dijo Lotito, que responsabilizó al titular del gobierno local, Raúl Bertinat en la toma de cada una de las decisiones en ese caso. Incluso cuando se le cesó el contrato “fuimos informados después de que el Alcalde tomara en forma inconsulta esa decisión”, recordó. Lotito se enteró a través de Centenario de la audiencia de conciliación que las partes tuvieron la semana pasada y no se llegara a un acuerdo. “El Alcalde no ha informado nada de eso, me enteré por el diario. Se trata de un tema espinoso, del cual el Municipio no ha tomado parte porque la medida de contratar a la profesional como su cese lo ha procesado todo el Alcalde”, explicó Lotito.  



(*) nota cedida por Periódico Centenario.

(2859)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux