Los beneficios que brinda el Mides en sus diferentes programas fue otro de los temas en que Bordaberry dio su posición a @gesor en su visita a Mercedes, "y queremos ser bien claros" dijo el presidenciable en Casa del Partido Colorado.
En ese sentido manifestó, "vamos a ayudar, como hay que ayudar al que está en una mala situación, pero lo vamos a hacer siguiendo lo hacía Alejandro Atchugarry en la época de la crisis. Alejandro Atchugarry que fue un gran ministro y tenía una gran sensibilidad social y me tocó trabajar con él, decía "vamos a ayudar, pero vamos a ayudar a salir de la situación de pobreza", vamos a no inmovilizarnos en la situación de pobreza y vamos a pedirle una contraprestación para salir de la pobreza. Y si yo te doy dinero, armate un plan y pintá la escuela, si te doy dinero armate un plan y arreglá la plaza, si yo te doy dinero trabajame en el merendero, trabajá en el CAIF, da una mano".
Sostuvo que la idea es "iniciar la transición de ese mundo de la asistencia, al mundo del trabajo, nuestro plan sigue lo que se hizo en Chile que ha tenido un gran éxito. Se sienta el Estado con la familia que necesita asistencia y le dice "te voy a ayudar, ¿un año? ¿dos años? ¿tres años necesitás? con mucho gusto, pero tú y toda tu familia se van a comprometer a salir de esa situación".