El candidato a Presidente de la República por el Partido Colorado, Dr. Pedro Bordaberry cuestionó al Gobierno por que dice no estar de acuerdo con la baja de la edad de imputabilidad pero sin embargo enviaron al Parlamento una ley para duplicar las penas de los menores y desde los 14 años.
Bordaberry indicó, "si mira las propuestas que hicimos: bajar la edad de imputabilidad, crear el Instituto de Rehabilitación del Menor, mantener los antecedentes y castigar más duramente a los mayores que usan menores para delinquir, el Frente Amplio coincide con las cuatro, con las cuatro. Me va a decir que no es así, que no coincide con la baja de la edad, ¿sabe lo que hizo Mujica el año pasado? parece que no le han prestado mucha atención, Mujica y todos sus ministros mandaron un proyecto de ley al Parlamento por el cual duplican las penas a los menores que delinquen, no desde los 16 (años) como proponemos nosotros, ¡desde los 14! y sabe lo que significa en los hechos duplicar las penas de las normas del menor, darle el mismo tratamiento en cuanto a cantidad, que lo que tiene la imputabilidad de los mayores que es lo que queremos tener nosotros. Pero llegó al Parlamento y el Partido Socialista dijo "yo no lo voto". Ese es el reconocimiento más expreso que el Frente Amplio dice como estábamos no podíamos seguir, es que no podíamos seguir".
Y añadió, "Mujica mandó un proyecto para mantener los antecedentes de los menores, pero el Partido Socialista no se lo votaba e hicieron una especie de collage, dijeron "se mantienen hasta los 20 si el juez lo dispone", ¿por qué? Porque agarraron nuestra propuesta de reforma y vieron que teníamos razón".