(por Martín Corujo) En rueda de prensa en la Casa del Partido Colorado de Mercedes, el candidato presidencial Pedro Bordaberry, en su recorrida de fórmula por el departamento de Soriano, abordó distintos temas ligados a la actualidad política, pero fundamentalmente a la marcha de la campaña electoral.
Sobre los dichos del presidente Mujica con respecto a que en el año 2000 los niños comían pasto, Pedro Bordaberry expresó que "primero que nada eso que dijo Mujica quedó corrobarado que nunca sucedió, en segundo lugar Uruguay en los 10 años ha tenido el crecimiento más grande de su historia".
Sostuvo que como primicia puede confirmar que "Uruguay va a tener un problema presupuestal importante en los próximos meses, por culpa de la impericia de este gobierno. Por culpa de no estudiar debidamente las leyes, por leyes aprobadas por el Frente Amplio, pese a la advertencia que le hicimos en el Parlamento, de no aprobarlas", destacó el candidato colorado y actual senador.
"Quizás el Presidente Mujica mira mucho para atrás, algún otro mira demasiado para adelante, y sólo unos pocos vemos el presente. Y el presente nos dice, que el presente de este país que nos están dejando no dice que la educación está muy mal, la inseguridad avanza sobre nosotros, la salud está mal gestionada, y aquí hay una fórmula, un equipo pronto para trabajar a favor del Uruguay", argumentó Bordaberry.
Sin profundizar el tema, ya que según Bordaberry la población se va a enterar prontamente:"Hay leyes presupuestales aprobadas por este gobierno, inconstitucionales, que nos van a dejar dolores de cabeza".
La pobreza desde la óptica de Bordaberry
"A la pobreza la medimos en nuestro programa en base al índice de desarrollo humano, y el mismo habla del ingreso percápita, de la distribución del ingreso, del estado de la salud de cada ciudadano. Y el estado de la salud mide el índice de mortalidad infantil, y en el momento del crecimiento de la economía la mortalidad tendría que haber seguido bajando como ha venido bajando desde hace 30 o 40 años. Entonces, por primera vez en mucho tiempo en los últimos 5 años, el índice de mortalidad infantil subió", destacó el senador.
"Y acá es que como dice la biblia, al que mucho se le da, mucho se le tiene que exigir. El gobierno que tuvo muchos recursos, dos o tres veces más en educación, casi el doble de recursos en seguridad, tenemos el deber de exigirle más, y acá hemos tenido un retroceso, y eso habla de una década perdida. Porque ni siquiera en el Frente Amplio dicen que mejoramos en educación, solo Bonomi dice que mejoramos en seguridad, y a eso no se lo cree nadie", concluyó Bordaberry.