Existen 258 posibilidades de estudios terciarios en todo Uruguay, informó el Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (SNETP) en un acto realizado en la sede del Ministerio de Educación y Cultura. “El desafío es profundizar la descentralización”, resaltó el titular en forma interina de esa cartera, Óscar Gómez, quien resaltó la creación de los Campus Regionales de Educación Tecnológica.
En la publicación "Aportes a la construcción de un Sistema de Educación Terciaria Pública", presentado en el acto, existen 258 posibilidades de estudios terciarios, que se dividen en carreras no universitarias, universitarias de grado y posgrado, carreras completas y parciales, de las cuales 123 se agrupan en el Área de Ciencias Sociales y Artísticas, 97 en Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat y 38 en Ciencias de la Salud.
La presentación de la publicación se realizó en el edificio central del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y contó con la presencia, además de Gómez, del presidente de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, el rector de Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arocena, y el consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC), Pablo Chilibroste.
La publicación permite identificar la oferta educativa y las características básicas de la estructura y funcionamiento de la carrera docente en cada uno de los organismos que integran el SNETP.
La publicación aborda aquellos aspectos que deberán ser acordados para posibilitar que el sistema tenga un rol clave en el impulso de una oferta educativa terciaria adaptada a las necesidades del país.
Destaca la importancia de los Campus Regionales de Educación Tecnológica que abarcan cinco regiones del territorio (litoral norte, litoral sur, noreste, centro y este), los que incluyen 44 centros educativos entre Institutos Tecnológicos Superiores, Escuelas Superiores, Técnicas y Agrarias brindado una oferta educativa terciaria de 78 carreras.
También pondera el rol que cumplen las seis regiones del Consejo de Formación en Educación, los Centros Universitarios Regionales de UdelaR, realiza una comparación de regiones y describe la oferta académica por red de localidades.
“Estamos trabajando en la regionalización del país en una tarea que combina la descentralización y la posibilidad del trabajo territorial en donde el desplazamiento del alumnado sea menor," enfatizó Gómez.
Refirmó la importancia de las 4.000 becas que pueden utilizar los estudiantes terciarios y universitarios de todo el país.
Dijo que "el 30 % de las becas otorgadas posibilitan que los estudiantes no se muevan de su localidad para optimizar sus recursos económicos”.
“Los desafíos apuntan a profundizar la descentralización, la regionalización con mayores puntos de coincidencias con las necesidades del territorio en el que se ubica, con foco en la formación docente en la región Norte”, resaltó el jerarca.
Presentación de la Comisión Coordinadora
En la oportunidad se realizó la presentación oficial de la Comisión Coordinadora del SNETP, creada en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo Nº 83 de la Ley General de Educación 18.437 como un espacio formal de coordinación. Está integrada por representantes del MEC, ANEP, UdelaR y UTEC.
Finalmente se hizo un reconocimiento y homenaje al rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena, por ser el último acto protocolar académico en que participó en este rol.
(*) Información extraída de la pagina web de Presidencia de la República.