15 de August del 2014 a las 14:57 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Jefe de Policía: ¨Pediremos a cada parte que asuma su compromiso¨
¨Los clubes tendrán que trabajar en la interna, nosotros haremos disuación, prevención y si tenemos que reprimir no nos va a temblar la mano, pero ello genera violencia¨

Tras reunirse con los tres diputados por Soriano, el Jefe de Policía de Soriano, Insp. Gral. (r) Washington Curbelo Martínez se refirió al tema central del encuentro, los hechos de violencia en espectáculos deportivos, destacando inicialmente la presencia de los tres legisladores, "haciendo ver que este es un problema de todos y que todos sin distinción de banderas políticas estamos preocupados por esta violencia incipiente en el inicio del campeonato de fútbol local. Todos debemos asumir nuestra cuota parte de compromisopara defender al deporte primero que nada y el derecho que tienen los ciudadanos en concurrir a un espectáculo deportivo".

Adelantó que estará ampliándose la participación de instituciones en la temática, "estaremos reuniéndonos el jueves 21 en el Rancho de Piedra, instancia para la cual invitaremos a los clubes, árbitros y neutrales de la Liga de Fútbol, los diputados, el Poder Judicial y Ministerio Público y todos aquellos que tengan que ver con el fútbol y pedirles que asuman su cuota parte del compromiso".

Sostuvo que los violentos "son los menos, pero son quienes nos están marcando la agenda a todos, cuando en realidad la sociedad en su conjunto tiene que rebelarse contra estos pocos inadaptados que son los que condicionan el trabajo de los demás".

La mencionada reunión futura apuntará a "coordinar los procedimientos y la operativa, con la coordinación de los referentes de los clubes y los jefes de operativos de seguridad, para tomar una acción que tiene que ser necesariamente progresiva. Primero le vamos a pedir a los clubes que trabajen con su hinchada en la interna de cada institución. Nadie mejor que los hinchas del club, saben cuales son aquellos que provocan problemas. Hay mucha gente que en el momento del partido va a provocar problemas, pero cuando se les convoca a trabajar por el club para arreglar la cancha, la cantina, a pintar las líneas o hacer un beneficio, aparecen muy pocos y siempre los dirigentes son cinco o seis que se sacrifican, en cambio a la hora de provocar problemas el día de la fiesta en la cancha, hay cuatro o cinco que arruinan el espectáculo a toda la sociedad y a esos son a los que primero debemos convencer, y después si no los convencemos debemos combatirlos con todas las herramientas legales".

Curbelo hizo referencia a que en ocasiones, el jefe del operativo "debe evaluar que una intervención en el momento, podría dar peor resultado que lo que se quiere evitar. Hay que intentar disuadir, luego prevenir conductas de mayor violencia y por último, si hay que reprimir no nos va a temblar la mano tampoco, pero debemos tener en cuenta que después que se dan todos esos pasos, la represión siempre va a generar violencia por eso es la última ratio como se dice en Derecho".

Indicó que se ha adquirido "equipos de filmación para tener una documentación que no pueda ser tachada como las versiones distintas, allí está el hecho objetivo, hemos sometido 23 personas a la Justicia de Paz o sea que se han tomado las medidas".

Considera que la participación de menores en las hinchadas a la hora de generar conflictos, "complica nuestra actuación porque ya no está involucrado solamente el individuo, si no también sus responsables, pero si tenemos que convocar a los responsables de esos menores los vamos a convocar e imponer de sus obligaciones, y además comunicaremos a la Justicia".

Fue crítico con "las necesidades de éxito de los padres, presionando a sus hijos para que jueguen a los 9 o 10 años al fútbol como ellos no jugaron a los 30 y muchas veces pretendan salvarse con la posible llegada a un fútbol de elite de sus hijos. Hay que dejar que los niños se diviertan y después si tienen condiciones van a llegar, pero no podemos presionarlos, cargándoles la mochila que tienen que ganar sí o sí, exigiéndoles por encima de la competencia, lo que debiera ser formación".

(1887)


COMENTARIOS
Enviado por: viclopezalbarado

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux