Estuvo en Mercedes, Gustavo Cardozo, Coordinador del área de Cooperativas Sociales del Mides, tomando parte de encuentro regional de éstas, desarrollando durante viernes y sábado. La oportunidad fue propicia para plantear la preocupación de empresas unipersonales y otras pequeñas y medianas. todas ellas debidamente establecidas y cumpliendo con todas las obligaciones, ante lo que consideran competencia desleal, aunque reconoce legal, que se genera a partir del ingreso de las cooperativas sociales al mercado laboral y competir, por ejemplo en las licitaciones estatales. La diferencia surge porque la tributación de unas y otras permite que las cooperativas puedan presentar ofertas que no imposibles de afrontar por las empresas debido a que aquella cuenta con exoneración de aporte patronal y tampoco retienen IVA.
Sobre ello Cardozo coincidió con @gesor "en que hay una estrategia de favorecer impositivamente a las cooperativas sociales, ya que no retienen IVA, no tienen aporte patronal, tampoco tienen aporte al FONASA, las cooperativas de producción tienen un porcentaje de aporte patronal sobre los empleados y no sobre los socios, aportan al FONASA y retienen IVA. Las que ofrecen servicios aparecen competitivamente mejor que otras cooperativas y ni qué hablar que las empresas privadas.
Mostramos un ejemplo gráfico al resto de los socios del Estado sobre esta situación. Esto nos lleva a la discusión también en el movimiento cooperativo, ya cooperativas de trabajo - cooperativas sociales y en realidad tenemos un acuerdo que las cooperativas sociales pueden ser contratadas por el Estado hasta las licitaciones abreviadas, porque eso es lo que indica la ley, que pueda ser o no público, pero no participan en licitaciones públicas, porque como tienen el problema con las garantías, 1% o 5% para hacer frente a esas garantías, les está vedado no por la ley, pero hay una condición que tiene que ver con su capacidad. Lo que vamos negociando con el movimiento cooperativo es como la vamos llevando. Hoy tenemos 360 cooperativas en todo el país, el 93% están con contratos en el Estado, no están en la actividad privada y vamos a ver como transferimos las cooperativas sociales a las cooperativas de producción para que estén en iguales condiciones".
Por el momento -añadió Cardozo- "lo vamos monitoreando, todavía no están generadas todas las condiciones para pasar las cooperativas sociales a producción, entendemos que debe haber un poco más de incentivos, beneficios, sobre todo en el ámbito privado para que contrate cooperativas y salgan de Estado. Esun dato de la realidad, lo que suted está planteando es un tema que venimos negociando, diciendo "ustedes participan hasta acá", en el sector de mercado que es la contratación directa y en la otra dejen para las empresas privadas y las cooperativas de producción, el ámbito de la licitación pública. No tenemos otra solución porque debemos atender esta población que está sin trabajo y es el mecanismo que el Estado se dio para beneficiarla".