
(Se adjuntan pruebas) Tiene solo 19 años, durante 8 a 9 de ellos estuvo en INAU en régimen de amparo de donde salió a los 18, como no tenía donde ir, un empresario para el cual trabajaba ya con 17 años como mozo, le ofreció quedarse en su casa "allí estuve seis o siete meses", hasta que "cerca del verano, F... me ofreció un trabajo de sereno en el baile, que acepté porque me servía, después de ese tiempo me ofrecieron que necesitaban alguien que pudiera hacerse cargo de las empresas de ellos, le dije que sí, al tiempo me entero que ya era dueño de la empresa que habían abierto una unipersonal con mi nombre, en la cual se encontraban los cinco boliches".
¿Tu diste el consentimiento?
"Dí el consentimiento pero nunca firmé nada, nunca fui al BPS a firmar, la empresa se abrió por web de acuerdo a lo que me pude enterar y se abrió en Dolores en un estudio contable de uno de los dueños. Cuando empiezo a ver que llegan inspectores de INAU y a poner infracciones, lo llamo a F... le digo que no quiero seguir más, que me quiero salir, me dice que no, que es imposible, que las cosas no son así. Recurrí a un Abogado y a un Contador que fue quien me ayudó a cerrar la empresa. Al tiempo me llaman del INAU a notificarme que tengo multas a mi nombre, que me tengo que presentar para ver como es mi historia, me conocían desde años en el INAU y no podían creer que fuera empresario".
¿Por qué aceptaste?
"Como parte de un trabajo, pensé que iba a ser un trabajo derecho, lo acepté por amistad, estaba viviendo en la casa de F... y ellos deben haber pensado "la única forma que me puedas devolver el favor que te dí es de esta forma", pienso yo que F... gratis no creo que me haya dado para vivir.
Me prsento en INAU, me dan las notificaciones, se empieza a hacer una investigación, cómo era posible que tuviera una empresa si ellos me conocían bien, solicitándome que dijera la verdad, fue lo que hice.
Lo conocí a F... creé un gran vínculo de amistad, él me dio donde vivir en la casa, soy conciente que acepté en darle una mano a ellos como me la dio F... me asusté con las multas, no sabía qué podía pasar, nunca trataron de apoyarme, que me quedara tranquilo que nos vamos a hacer cargo, lo único que quiero es que me saquen las multas".
¿Cuánto tiempo tuviste la empresa?
"Desde noviembre 2013 a febrero 2014".
¿Volviste a tener contacto con ellos?
"Personalmente no, me llamaron para poder arreglar las cosas, si quieren arreglar las cosas lo único que tienen que hacer es reconocer ls multas y pagarlas, no es mi intención perjudicarlos, lo único que quiero es no tener multas, no puedo pagarlas y me ata del futuro".
¿Te sentiste engañado?
"Tomé la decisión apurada por querer quedar bien con ellos por la mano que me estaban dando y en parte capaz ellos obraron mal, por algo lo hicieron, por algo no se hacen responsables de sus negocios, hay algo por lo que no se hacen responsables de sus negocios, necesitan de otra gente para poder seguir trabajando".
¿Estamos hablando con alguien que desde noviembre 2013 a febrero 2014 fue el dueño de cinco boliches entre Mercedes, Dolores y Fray Bentos, cómo vivías?
"Era sereno de Bahrein, dormía en Bahrein, me llevaban la comida, no tenía donde ir"
¿Nunca tuvo participación en las ganancias siendo el dueño?
"No nunca, ellos me dijeron que yo era el dueño frente al BPS, DGI e INAU, para eso el dueño era yo, los que manejaban los negocios eran ellos, el tema dinero, contador, contrataciones de grupos, me lo dejaron en claro después de tener la empresa abierta".
¿Recibías alguna partida especial por estar al frente de las empresas?
"Ellos me daban $ 6.000 tipo sueldo mensual, ellos me dieron cheques uno por mes, fueron dos meses, el primero me lo dieron después que acepté y el segundo al otro mes y después cobraba por estar de sereno en Bahrein eran $ 3.000 por semana pero tenía que trabajar todo el día de lunes a lunes y además $ 600 por estar de barman en la barra".
Estando en Fray Bentos, ¿hiciste alguna gestión para las salas de esta ciudad siendo el dueño de la empresa?
"No, cuando estaba haciendo los trámites para cerrar la empresa me presento ante el INAU Fray Bentos para ver quien sacaba los permisos, me encuentro con el que INAU no conocía al dueño en persona, me presento diciendo que soy yo, me dijeron funcionarios que los permisos los pedía otra persona pero firmaba con mi nombre. En la Intendencia los llamaron en oportunidad del último baile de Las Cañas por cierre de temporada, pidiéndole que se debía presentar el verdadero dueño de la empresa porque no coincidían las firmas, era el mismo nombre pero firmas distintas todas las veces.
En Bomberos fui a averiguar quien sacaba los permisos y me dijeron que no era yo el dueño, si no alguien venía como dueño de la empresa pero no era yo que en los papeles era el dueño".
¿De noviembre a febrero fuiste dueño de los cinco boliches y nunca hiciste una gestión ante Bomberos, Intendencia e INAU?
"Nunca me presenté a solicitar los permisos para el baile como debería haber sido, firmaban con mi nombre pero no era mi firma, fue lo que me dijeron en INAU cuando se sorprendieron, notificaron a Montevideo y desde allá los notificaron a ellos y allí me llamaron ellos malos porque me había presentado en INAU, que cómo iba a estar haciendo una cosa de esas.
Cuando los inspectores de INAU iban al baile nunca los atendí yo como dueño de la empresa, siempre los atendía otra persona y firmaba otra persona, un funcionario policial que trabaja para la empresa y las notificaciones me llegaban a mi. Nunca me dejaron atenderlos porque iban a sospechar que no tengo perfil de empresario".
¿Presencia de menores de edad?
"Sí, muchos menores ingresando al baile, demasiados, consumiendo alcohol obviamente".