Consultado el Jefe de Policía de Soriano sobre el tema habilitación de salas bailables y puntualmente de la situación que se está dando con el boliche ubicado en 28 de Febrero y Giménez de la ciudad de Mercedes, éste indicó ante todo que sobre su escritorio ya tiene un expediente con relación al tema.
Sobre las habilitaciones en general, Curbelo expresó que "curiosamente ya hemos hablado sobre el tema con el anterior intendente Besozzi, el hecho de que la Policía y la Intendencia tienen facultades para habilitar o no habilitar un determinado local, siempre y cuando se den las condiciones edilicias, de seguridad y de prevención de incendios, entonces nosotros podemos habilitar en forma provisaria o defenitiva dichos locales. Asimismo podemos clausurar e intimar clausuras no se cumplen con esas habilitaciones. Pero lo que pasa también es que no tenemos facultades para fiscalizar, porque son competencia de otros organismos como por ejemplo el INAU, que tiene la facultad de fiscalizar la presencia de menores en lugares no habilitados o el consumo de alcohol por parte de menores en lugares no habilitados. Pero todos sabemos que acá en Mercedes o en Soriano no hay inspectores locales, sino que vienen cada tanto, a veces a requerimiento o a veces por iniciativa propia para hacer esa fiscalización", indicó Curbelo.
"Entonces quienes podemos habilitar, fiscalizar o eventualmente clausurar no tenemos en el medio esa facultad de fiscalizar que estaría bueno que ello existiera".
¿Que reflexión le merece que la principal sala bailable de la ciudad de Mercedes, a donde concurre la mayoría de los jóvenes, siga acumulando multas ya sea por la presencia de menores o por el consumo de alcohol en adolescentes?
"Yo pienso que toda esa legislación tiene que ser perfeccionada, primero no se trata de una guerra contra los locales, porque deben existir determinadas normas elementales. Por eso pienso que tenemos que seguir perfeccionando la legislación".
¿Y en estos casos no se puede actuar de oficio?
"Si, en estos casos las autoridades públicas de competencia tenemos las facultades para actuar de oficio, haciendo inspecciones de rutina o ante denuncias o conocimiento de información concreta, en esos casos tenemos la obligación de actuar. Si nosotros como funcionarios públicos tenemos la noticia de que se está haciendo un acto irregular, ya sea en la faz administrativa o en la esfera penal, tenemos no solamente el derecho sino también tenemos la obligación de actuar", concluyó Curbelo.