”Es fundamental crear un código de ética que además de lindo sea real y alcanzable”, expresó Natalia Rodríguez de APU, filial Soriano al dar la bienvenida a los colegas en el Primer Debate Nacional sobre mecanismos de autorregulación en la profesión periodística y los medios de comunicación.
Al abrir el debate la representante de APU Soriano lanzó una serie de autocríticas a la interna de la profesión. “Un capítulo aparte tiene que ver con la ética entre compañeros”, dijo. “El compañerismo, la conciencia de clase bien entendida y la solidaridad entre colegas es un tema de ética y moral individual que no se puede estipular mediante un código. Es algo que existe o no en la conciencia de cada uno”.
Presiones y conflicto de intereses
“Creemos que el tema que abordaremos hoy es de vital importancia y el código de ética es una necesidad”, comenzó diciendo Natalia Rodríguez.
“Es importante crear un código de ética pero es aún más importante el compromiso. Esa es una palabra que nosotros queremos destacar hoy: COMPROMISO. Porque de nada nos sirve tener el mejor código de ética si no podemos seguirlo y respetarlo. Es fundamental crear un código de ética que además de lindo sea real y alcanzable. Y fundamentalmente que todos estemos dispuestos a respetarlo; que todos estemos dispuestos a comprometernos con él.
Siempre existirán intereses, presiones, y demás. Lo importante es saber cómo vamos a actuar nosotros frente a esas realidades. Y cuando digo nosotros me refiero a todos: los periodistas, los directores de los medios, autoridades, etc.
Lamentablemente no podemos erradicar al funcionario del poder que llama a un medio para censurar a un periodista. Pero si debemos tener la seguridad de cómo va a actuar el director del medio y el periodista; de eso se trata.
Tampoco podemos cambiar el hecho de que muchas publicidades oficiales son de vital importancia para los medios, sin embargo eso no debe significar que para conservar una publicidad oficial sólo se pueda hablar bien del organismo en cuestión o se limite la posibilidad de informar.
También sabemos que los vínculos que posibilita la profesión a veces generan confusión entre los intereses públicos y privados. Y los periodistas, como todo el mundo, tenemos necesidades, ambiciones y familia que mantener. Pero la libertad de expresión de un periodista no debería comprarse por el costo de un cargo público u otro beneficio similar”.
Ética entre compañeros
Más adelante la representante de APU Soriano agregó: “Un capítulo aparte tiene que ver con la ética entre compañeros. Parece evidente que siempre que se levanta información de otro medio debe nombrarse la fuente. Es obvio que si el trabajo lo hizo un colega corresponde nombrarlo como forma de reconocerlo, pero eso no siempre sucede. El compañerismo, la conciencia de clase bien entendida y la solidaridad entre colegas es un tema de ética y moral individual que no se puede estipular mediante un código. Es algo que existe o no en la conciencia de cada uno.
Es ético también cuidar los productos que se ofrecen. Es una responsabilidad de los trabajadores de los distintos medios de comunicación y de los directores ofrecer un buen producto al público. Productos de calidad. Por eso es fundamental que los periodistas estén capacitados, actualizados y en continuo crecimiento profesional. Hoy la realidad indica que algunas personas frente a servicios informativos o conductores de programas cuentan exclusivamente con el mérito de tener ganas y valentía para hacerlo. O en otros casos ser modelos o humoristas de moda; o ser amigo de la persona correcta. Los medios al momento de reclutar al personal y ofrecerle oportunidad de capacitaciones deben considerar que eso en definitiva repercutirá en la calidad de los servicios que ofrecen.
Por eso desde APU Soriano queremos, además de darles la bienvenida, destacar esa palabra: COMPROMISO. Porque creemos que es fundamental para que todo el trabajo que se realiza en estas jornadas y el que se seguirá haciendo para crear un código de ética finalmente se refleje”.