A raíz de la nota publicada por @gesor respecto a la aparición de fisuras en paredes de algunos sectores de los edificios que conforman la nueva cárcel de Mercedes que está en su etapa final de construcción en paraje Pense, ejido de la capital sorianense, el Ministerio del Interior envió al Arq. Fernando Iglesias para que explicara el avance de las obras y a la vez hiciera saber su posición sobre lo denunciado por nuestra Agencia de Noticias a partir de fuentes vinculadas a la construcción.
Iglesias indicó que se estima, de no mediar alguna situación ajena a la empresa, que la obra pueda estar entregándose por parte de la empresa Styler al Ministerio del Interior el 2 de setiembre y a partir de allí serán el Ministerio y el Instituto Nacional de Rehabilitación los que coordinarán dejar operativa a la cárcel con el traslado de los reclusos incluido, lo que podría ocurrir en octubre.
Hizo mención a que está trabajándose en dejar la infraestructura pronta para la colocación de un sistema de videovigilancia, esta cárcel será de las primeras en tenerlo en nuestro país y dependerá de los plazos de adjudicación a la empresa que lo instalará y el tiempo que ello lleve, que la entrega se haga con la videovigilancia incluida o de lo contrario la cárcel estáen condiciones de funcionar con vigilancia desde las torres, aunque se dificulta por el escaso personal disponible.
En cuanto a la aparición de fisuras, el Arq. Iglesias reconoció que se dieron algunas pero que el término correcto desde lo técnico es ese "fisuras" y "no grietas", explicando "éstas difieren mucho de las fisuras o microfisuras".
Reconoció que "en determinados sectores durante el proceso de obra, por ejemplo nos agarró el temporal de enero, con el techo no terminado en algún lugar, nos movió parte del techo y generó fisuraciones de menos de un milímetro o un milímetro. Las fotos que se publicaron muestran tratamiento de fisuras, lo que se ve allí es lo que llamamos el cosido porque el sistema constructvo que tenemos acá son bloques de hormigón vibropensados, no es el bloque común, complementados con estructuras de acero en vertical y horizontal. Lo comentado sobre el temporal generó fisuras, que fueron vistas por mí ya que estoy en la obra desde enero, se le planteó a la empresa de qué manera solucionarlo y es lo que se aprecia en las fotos. Se utilizan llaves de acero, que llamamos llaveado, que es el cosido. La fisura no llega al lado exterior del muro, es interna, nunca tuvimos entradade agua importante, la mancha que aparece en las fotos es la diferencia de color en el mortero aplicado, no es que se esté entrando agua".
Aseguró que "no existen problemas estructurales, debe quedar claro y esa es la preocupación desde Jefatura trasladada a nosotros".
Según el Arq. Iglesias, "las fotos corresponden a fisuras que aparecieron en enero, no son de ahora, están reparadas en enero, previo a la pintura". La información que posee @gesor no es esa y más allá de las de enero que reconoce el arquitecto, las fotografías son actuales y muestran claramente la intervención reciente de los albañiles, damos cuenta de las palabras del técnico del Ministerio del Interior pero a la vez mencionamos lo que nuestras fuentes reafirman.