Con una concurrencia que llenó el salón principal de la sede de AEBU en Mercedes, se llevó a cabo una segunda reunión apuntando a conformar la comisión departamental de Soriano por el No a la Baja. Esta vez se contó con la presencia de la vocera de la comisión nacional, Fabiana Goyeneche que en diálogo con @gesor señaló que la baja de la edad de imputabilidad "no sirve para mejorar la seguridad, no hay una sola experiencia tanto a nivel internacional como en Uruguay, que muestre que este tipo de medidas reducen el delito, si no que empeora la situación.
En las últimas horas la Institución de Derechos Humanos se pronunció categóricamente, diciendo que este tipo de medidas lo único que va a hacer es fortalecer la profesionalización en el delito y el rol de delito que pueden adquirir los adolescentes para que cuando salgan de los lugares de privación de libertad, sean aun más violentos, más peligrosos y este problema que tanto nos está preocupando, que tiene que ver con la seguridad, solamente se va a agravar a mediano plazo y eso es lo que queremos evitar".
Sostuvo que como uruguayos "no queremos aceptar una sensación de seguridad, queremos seguridad de verdad y para eso estamos absolutamente convencidos que este no es el camino, si no un detonante de un mayor problema".
Hizo referencia que ya se han venido instrumentando medidas que "han dado buenos resultados, especialmente en prevención, en reducir la reincidencia que es algo que nos preocupa muchísimo en este país. Hay experiencias que están desarrollándose en el SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente), a partir de propuestas de sindicatos y hoy se sumaron empresas públicas y privadas, que ayudan al egreso de los adolescentes que están privados de libertad. Se les da un trabajo remunerado y eso ayuda a que tengan un camino a seguir y para estimularlos, cuando se les paga el salario, el 40% se les retiene para que tengan un fondo al momento de egresar".
Goyeneche expresó con firmeza que desde la comisión nacional "no queremos impunidad, tampoco mano blanda, no perdonar el delito, sí que se hagan responsables y que las medidas de responsabilidad sean para bien, no solo del que cumple la pena, si no de la sociedad, porque somos los primeros en querer que cuando alguien comete un delito nuncamás vuelvaa hacerlo".
Indicó que este movimiento no busca réditos partidarios, "ya que lo integran el Frente Amplio, el Partido Independiente, un sector importante del Partido Nacional y acaban de incorporarse colorados identificados como Batllistas por No a la Baja, además de instituciones y organizaciones, junto a ciudadanos, uniéndonos para evitar este plebisicto, logrando que cualquiera sea el gobierno que venga, no tenga que enfrentar un problema de seguridad muchísimo mayor que el que hoy tenemos".