Llegó a Mercedes para reunirse con los maestros y recorrer algunos centros de Enseñanza Media y en un alto de las actividades, la Consejera del CODICEN de la ANEP, Maestra Teresita Capurro, dialogó con @gesor sobre los hechos de violencia ocurridos en los centros deenseñanza y contra los docentes.
Capurro dijo que "estos siete hechos que se han dado a publicidad, lógicamente que a uno lo llena de angustia, de tristeza y preocupación, pero en todo caso, lo que tenemos que preguntarnos es si esto es causa o consecuencia. El último paro que hicieron los maestros en el séptimo caso del año, fue un pedido de ayuda, un grito de auxilio a la sociedad, de comprensión, porque hay una devaluación de la docencia, no le podemos estar exigiendo a maestros comprometidos, a profesores comprometidos y recuerde esta palabra, que en lugar de estar enseñanza que es lo que tienen que hacer y para lo que estudiaron, estén todos los días ocupados en otras cosas que son importantes para el niño, pero que no son el hecho educativo de enseñanza, aprendizaje en sí mismo. Hay que recurrir a otras instituciones del Estado para descomprimir a los maestros, están agobiados, algunos tienen miedo, pero también pensemos, ¿por qué esa madre entra el centro educativo de su barrio y hace lo que hace? Por eso me pregunto si es causa o consecuencia".
Hizo referencia a que a la escuela, el liceo, la UTU, "van los hijos del pueblo, preguntémosnos cómo está el pueblo, los centros educativos no están inmunes a todo lo que pasa fuera del centro. Esto ha tenido un corrimiento, parece que nos olvidáramos de algunas cosas, en espectáculos deportivos, en el propio seno del Palacio Legislativo, llegó a la escuela, ¿qué es lo que hacemos? Esa es la complejidad de qué hacer, hasta que nuestra sociedad, toda, todos los ciudadanos desde el lugar en qué estén no tomen conciencia que si no cuidamos a nuestros docentes y niños en este proceso de enseñanza - aprendizaje, estamos corriendo grandes riesgos".