Se presentó en el Teatro “28 de febrero” Jorge Esmoris con su espectáculo “Todo bien, bo!”, un unipersonal al estilo de este singular actor y humorista nacional. Una obra con un personaje cuya pasión es La Lógica. La ausencia de ella en este mundo lo lleva a embriagarse, no de bebida, sino de ilógica. “No me emborracha el alcohol, me emborracha la insensatez”, reflexiona.
Previo a la función, mientras los técnicos realizaban sus trabajos en el escenario, en la iluminación y el sonido, Esmoris dialogó con @gesor de el Teatro, la televisión y por supuesto su materia: el humor.
En una charla distendida Esmoris reflexionó sobre estas cuestiones donde no tuvo reparos en afirmar “en la televisión, de alguna manera el humor está bastardeado”.
¿Por qué no hay programas de humor en la televisión uruguaya?
-La gente que se pone frente al televisor, no se si está receptiva para un tipo de humor. Me da la sensación que el humor que a mi me gusta es como para que se de la gente saliendo de su casa, encontrándose en un lugar, con otra gente que de repente conoce o no conoce, y ahí se va armando el clima, que en la televisión ya es difícil.
Acá (en el teatro) no hay muchos chistes, hay muchas situaciones; y en la televisión pueden estar esas grandes comedias que se hacen en Estados Unidos, que obviamente tienen un trabajo impresionante de producción. Aquí se hace difícil. Hay, de repente experiencias y programas tienen escenas o momentitos, pero no como estaba antes “Telecatapum”, “Plop!”, “Decalegrón”. Ese tipo de programa como que tampoco los ves en el mundo. No hay muchas cosas de esa. Además en la televisión el humor, de alguna manera, se ha bastardeado, porque se lo empezó a asociar más con el entretenimiento, con el reírse o de una discapacidad o de un problema. Lo de Tinelli ya es como el borde de todo. Entonces la gente se ríe de eso …
Pero llama la atención que un discurso que solemos repetir es os uruguayos no somos así, pero terminamos consumiendo eso.
-Y si. No somos así, pero somos así.
El teatro no lo van a ver nunca en la televisión, ni en Internet. No podes ir a un Video Club. Sucede en el momento, y es lo maravilloso que tiene. Es intransferible. Es único. Lo que va a suceder esta noche no va a suceder más; y eso es lo bárbaro, porque se da ese fenómeno social que es el Teatro, o un recital de música, que va gente de diferentes lugares y conforman una unidad que es el público.
Y vos que has participado también de la comedia en la televisión. ¿Por qué en la televisión uruguaya hay tan poca producción nacional? ¿Solamente por un tema económico?
-Y calculo que si. Si uno compara lo que es traer una lata o un programa de afuera con lo que es una producción nacional, es más costosa. Canal 10 prácticamente es el único que ha hecho punta con el tema de la ficción nacional. Las dos temporadas de “Por que te quiero así”, “Bienes Gananciales”, “Dance”. Ahora se están haciendo dos producciones nacionales, pero es costoso y a veces la gente tampoco está acostumbrada. Y no es fácil competir con otros productos que no solamente duran mientras los pasan, sino que todo el día se está hablando de eso. Todos los canales están hablando de un programa. Entonces llega un momento que si uno no lo ve se siente como fuera del mundo. Y aunque no lo vea sabe lo que pasa, está enterado. Es una propaganda muy fuerte.