En el Hospital "Zoilo Chelle" se mantiene el hermetismo en relación a la situación generada tras el preocesamiento de director de ASSE, dirigente sindical de la FFSP y empresarios de los cuales dos tienen contratos vigentes con el centro de salud sorianense.
Una adjudicación llamativa es la que corresponde a la empresa de Jorge Lucero, que tras haber sido echada del Hospital de Carmelo por no aportar al BPS y no pagar los laudos a pesar de haber sido observada, en el Hospital de Mercedes y contra la sugerencia del Tribunal de Cuentas, igualmente se decidió contratarla, ¿Por qué?
Cabe recordar que la empresa Lucero tiene a su principal procesado por cohecho (coima) a integrante del sindicato por presionar para adjudicar licitaciones y para evitar conflictos con funcionarios.
En sesión del 15 de enero 2014 el Tribunal de Cuentas analiza y aprueba la decisión del Hospital “Artigas” de Carmelo de rescindir el contrato a la empresa Jorge Washington Lucero del Puerto que estaba contratada por licitación 2/11 para tareas de limpieza y otros servicios, el contrato era por un año prorrogable por otro.
La Dirección del Hospital Artigas expresa que la empresa no aporta correctamente al Banco de Previsión Social ni liquida correctamente los haberes de los empleados, a pesar de reiteradas observaciones. Analizados los descargos de la empresa no se aceptan por incorrectos e irracionales y se expresa que además al momento de presentar los descargos algunos trabajadores continuaban en las nóminas del BPS con un salario incorrecto.
La Dirección del Hospital de Carmelo, con fecha 30 de abril 2013, resuelve rescindir el Contrato del Servicio de Auxiliares de Limpieza y el Servicio de Cocineras y Tizaneras a partir del 1 de junio de 2013, por considerar lo ocurrido una falta grave que afecta la seguridad y el ambiente laboral de los trabajadores de esos servicios.
En la sesión del 2 de abril 2014, el Tribunal de Cuentas de la República analizó el llamado a licitación pública 1/2014 del Hospital de Mercedes para contratación de servicio de auxiliares de servicio.
La Comisión Asesora aconsejó adjudicar a Lucero del Puerto Jorge en virtud del mejor precio, “sin perjuicio de los antecedentes negativos, conforme posición adoptada en informe previo de la asesoría jurídica del organismo”, por un total anual de $ 12.043.679.
La resolución del Director del Centro Departamental de Mercedes adjudicó el contrato a la firma Lucero del Puerto Jorge por $ 36.131.037, por el Ejercicio 2014.
El plazo de la contratación será de un año y se prorrogará automáticamente por hasta dos períodos iguales, teniendo como vencimiento el 31.12.2016.
El Tribunal sostiene que se contravino el Artículo 10 del Pliego, que indica que para la evaluación y adjudicación de la oferta más conveniente se atenderán los antecedentes del oferente en cuanto a incumplimientos en el servicio.
De obrados “surgen incumplimientos reiterados y de entidad grave por parte de la firma adjudicataria, los que, conforme el informe de la Asesoría Jurídica de ASSE de fecha 20/12/13, fueron debidamente documentados y comunicados por la Administración”.
“Razones de buena administración”, sigue diciendo la resolución del TCR “ameritan no esperar cumplir el procedimiento dispuesto por el Decreto 155/13, desde que el propio artículo 26 del mismo exige que los Organismos Públicos verifiquen respecto del contratista, entre otros elementos, “la ausencia de elementos que inhiban su contratación”.
Por lo expresado el Tribunal de Cuentas observó el gasto y devolvió las actuaciones.
En resumen, la comisión asesora y el propio director del Hospital "Zoilo Chelle" firmaron la adjudicación de la licitación a la empresa Jorge Washington Lucero Del Puerto cuando ésta había sido echada del Hospital de Carmelo por incumplir con las normas laborales y el Tribunal de Cuentas recordó esos antecedentes a las autoridades de Mercedes, sin embargo se decidió seguir trabajando con la empresa Lucero, ¿quién se hace cargo? ¿Cuáles fueron los argumentos tan convincentes para no tener en cuenta lo que específicamente se decía que había que tener presente? ¿No se va a investigar ésto?
En la fotografía de @gesor elempresario Jorge Lucero en ocasión de llegar a Mercedes por conflicto con funcionarios de la empresa en febrero del año pasado