Por estas horas el PIT-CNT deberá definir el sucesor de Alfredo Silva como representante de los trabajadores de ASSE. En principio se evaluaba que podrían ocupar ese cargo o bien Alejandro Laner, Secretario del interior de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), o Pablo Cabrera, Secretario general de la FFSP.
Paralelo a ello, con el correr de las horas comenzaron a conocerse detalles de la investigación policial que derivó en el procesamiento del representante de los trabajadores en ASSE, Alfredo Silva, de Heber Tejeira, sindicalista de referencia que estaba a cargo de las tercerizaciones de los hospitales y de ocho empresarios vinculados a las empresas. Como ya es de público conocimiento las empresas que terminaron indagadas en la misma causa fueron: Apex, Jorge Lucero, Onamérica, Joaka, todas ellas vinculadas la limpieza o la seguridad.
Testimonios
Uno de los testimonios claves es el de un empresario de Maldonado que brinda servicios en los hospitales de Rocha, Minas, Mercedes, Florida, Trinidad, Dolores, Salto y Bella Unión mediante licitaciones públicas, apuntan los colegas de diario El País. En base a las declaraciones realizadas ante la policía se pudo destejer la trama que fue presentada ante la justicia y que concluyó con estos procesamientos. Varios relatos dan cuenta de entregas de dinero realizadas a HT, para “que le evitaran conflictos sindicales y le facilitaran pagos pendientes por la administración de ASSE". Según fuentes del caso, el gremialista acusado obtenía "beneficios" de las empresas cada vez que lograba que un contralor de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) les adelantara pagos por encima de otros proveedores privados.
Escuchas y citaciones
Las escuchas telefónicas ordenadas por el Juez Valetti fueron claves para dilucidar este caso. El viernes 11, concretamente, cuando la Justicia comenzó a cursar las citaciones a los indagados varios integrantes de la trama delictiva se pusieron de acuerdo en lo que debían declarar ante la Policía y la Justicia.
El lunes 14, a modo de ejemplo HT se comunicó con su pareja, una dirigente sindical de la Salud de Soriano, expresando conocer los detalles por los cuales han sido citados y que sus teléfonos habían sido interceptados. El miércoles 16 de julio, a las 17,10hs. la sindicalista mercedaria, de 44 años, prestó declaración ante la policía montevideana. Dijo que tiene una relación sentimental desde hace 3 años con HT, pero que nunca le fue solicitado que intercediera para que fuera contratada una empresa en el Hospital Mercedes; y que no tiene conocimiento que HT haya realizado una gestión al respecto.
Los valores
En tanto el portal Uypress reproduce en el día de hoy la carta que envió la Presidenta de ASSE, Dra. Beatriz Silva a todos los trabajadores del ente. En la misma la Dra. Silva pretende “reflexionar sobre los valores que deben guiar día a día nuestro accionar". Entendiendo que se deben "modificar los procedimientos que nos hacen débiles" y llama a "fortalecer los controles". Beatriz Silva sostiene que se debe "seguir apostando a la mejora de nuestra tarea cada día, para consolidar los equipos, para mejorar nuestras condiciones de trabajo y para atender cada día mejor a nuestros usuarios".
Concluyendo: “Tengo la plena confianza en que juntos podremos superar estos difíciles momentos, tengo la plena confianza en que cada uno de ustedes seguirá buscando, como hasta ahora y donde sea, las fuerzas para seguir adelante, para seguir construyendo, para seguir sintiendo el orgullo de decir "Yo trabajo en ASSE". La Dra. Silva deberá concurrir a declarar ante el Juez Valetti por este caso.