De acuerdo a la inforamción que aparece publicada en la web de Presidencia de la República, el Plan Ceibal venderá tablets a bajo costo para beneficiarios del Fondo de Solidaridad y Bienestar Universitario. Unos 9.000 estudiantes de todo el país, de bajos recursos, tendrán acceso a una tarjeta de crédito del BROU con la que podrán financiar la compra de su tablet, cuyo costo no supera los 5.600 pesos. A través de las tablets podrán acceder a materiales de estudio del Portal Timbó y a las bibliotecas universitarias online.
El lanzamiento contó con la participación del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el director de Educación del MEC e integrante del directorio de Plan Ceibal, Luis Garibaldi; la segunda vicepresidenta del directorio del BROU, Adriana Rodríguez; la presidenta de Bienestar Universitario de la UdelaR, Silvia Rivero; y el secretario del Fondo de Solidaridad, Hugo Martín Scuaglia.
El representante del MEC en el directorio de Ceibal, Luis Garibaldi, informó que los estudiantes beneficiarios del Fondo de Solidaridad y de Bienestar Universitario de la UdelaR podrán acceder a la compra de tablets a bajo costo a través del Plan Ceibal.
Se seleccionaron once modelos con un costo menor a 5.600 pesos y podrán adquirirlas a través de una línea de crédito habilitada por el Banco República, que les brindará una tarjeta de crédito de forma gratuita.
Este beneficio llegará a 9.000 estudiantes de la Universidad de la República de todo el país, UTU y UTEC, de bajos recursos y beneficiarios de los programas de becas del Fondo de Solidaridad y Bienestar Universitario.
A través de estos dispositivos podrán acceder a materiales de estudio que se encuentran en la biblioteca virtual Timbó, a las bibliotecas universitarias online y a todas las actividades de gestión en línea que manejan estas instituciones. Garibaldi afirmó que es una política de inclusión educativa, tecnológica, financiera y social.
Para acceder a estas tablets es necesario ser beneficiario del Fondo de Solidaridad o de Bienestar Universitario. Son unos 7.500 los becados por el Fondo de Solidaridad y 1.400 los beneficiaros de Bienestar, por lo que estarán disponibles unas 9.000 tablets. Las nóminas de los beneficiarios ya se encuentran registradas en Ceibal, y con el número de cédula el estudiante podrá realizar la solicitud online del modelo que escoja y también seleccionar el medio de pago.
Los estudiantes del interior no tendrán que trasladarse a Montevideo, sino que como sucede con los docentes que compran sus tablets, éstas serán enviadas por correo.
(*) Fotografía: http://www.lr21.com.uy