La doble postura del Secretario de Relaciones Públicas, Prensa y Propaganda del Municipio de Cardona, Walter Vener, volvió a ser cuestionada en la reunión del municipio. Como se sabe Vener, después que dejó la actividad política, retomó su viejo oficio de periodista, pero paralelo a ello comenzó a trabajar como Secretario de Relaciones Públicas, Prensa y Propaganda del Municipio de Cardona.
En el programa radial que dirige en la FM comunitaria de Cardona, Walter Vener sugirió que el Municipio debería disolver la Comisión de Cultura a raíz de ciertas diferencias surgidas. En dicho programa radial Vener expresó que el Municipio “debería resolver este tema disolviendo la Comisión de Cultura de una vez por todas” , porque “no se puede estar en este estado de situación porque cada vez que se produce un encuentro de carácter público entre la comisión de Cultura y el Concejo, es una riña ”.
El planteo fue en respuesta a las diferencias internas surgidas en el ámbito de ese grupo de trabajo, que derivó en una redistribución de cargos, y la denuncia de la ex presidenta de la Comisión de haber sido presionada por sus compañeros, para dejar su lugar.
Los dichos de Vener generaron la respuesta de la concejal frenteamplistas Nerina Bionda quien por carta remitida al Alcalde, pidió la sanción del funcionario.
En dicha carta Bionda expone la situación:
“Cardona, 3 de setiembre de 2012
Alcalde del Municipio de Cardona
Sr. Dionisio Ferreira
Teniendo en cuenta que en el VISTO de la designación del funcionario Walter Vener de fecha 1° de julio de 2011 dice: “La intención de la Administración de designar un Coordinador de Relaciones Públicas, Prensa y Propaganda para el Municipio de Cardona, que a su vez coordine las distintas tareas entre el Gobierno Departamental y el Local: en la búsqueda de la infraestructura necesaria para consolidar el tercer nivel de gobierno descentralizado, en los términos acordados con dicho Municipio.” A lo que continúa el nivel de su retribución y demás formalidades de la designación misma.
Enterada por Periódico Centenario de fecha 22 de agosto pasado de las expresiones del citado funcionario en su programa de la Radio Comunitaria “Ríos de Agua Viva”, del día 21 de agosto, en cuanto a que el gobierno local “debería resolver este tema de una vez por todas disolviendo la Comisión de Cultura”, porque “no se puede estar en este estado de situación porque cada vez que se produce un encuentro de carácter público es una riña” entre otras consideraciones.
Que en el Capítulo III, Art.11 del Estatuto del Funcionario Municipal de la Intendencia de Soriano dice: Los funcionarios están expresamente obligados:
a) Desde su incorporación y a hasta después de su cese, durante el tiempo que determine la reglamentación, el deber general de la discreción de los actos que lleguen a conocer normal o incidentalmente.
c) A desempeñar las tareas para las que han sido asignados, de acuerdo al escalafón, grado y cargo, dentro de los horarios ordinarios que establezcan las autoridades competentes.
f) A no realizar actividades particulares que pueden afectar la confianza del público o comprometer el honor y/dignidad de la investidura.
s) Conducirse con lealtad hacia la Administración, la que deberá particularmente traducirse en un comportamiento de sinceridad, cooperación para la satisfacción de los intereses generales.
Considero que el funcionario está cometiendo claramente infracción de acuerdo a las disposiciones del Estatuto en sus items a), c), f) y s) al emitir un juicio públicamente de una decisión que aún no ha tomado el Municipio, órgano jerárquicamente superior al involucrado, en lugar de cooperar como lo expresa el estatuto y la función para la que fue designado, no respetando a este órgano que como tercer nivel de Gobierno forma parte de la Administración.
Que hay antecedentes registrados de esta conducta del funcionario en oportunidad de hacer juicios de valor sobre opiniones de los integrantes del Municipio, en ese caso sobre mis actuaciones como concejala, lo que consta en intervención realizada por quien suscribe, del 7/11/11, que adjunto.
Por lo anteriormente expuesto solicito a este Municipio proceda y/o eleve ante quien corresponda para que se aplique la sanción que corresponda de acuerdo al Estatuto del Funcionario Municipal con respecto a la conducta del funcionario Walter Vener, por el no cumplimiento del mismo en forma reiterada”.
Sin consecuencias
Finalmente el tema no tuvo consecuencias porque los concejales blancos y colorado entendieron que no ameritaba dicha sanción. “De aprobar lo que se está solicitando, estaríamos coartando la libertad de expresión de un medio de comunicación, por más que quien haya dicho esas palabras haya sido un funcionario municipal”, opinó el concejal blanco Angel María Lotito. Agregando “no podemos coartar la libertad de expresión a un medio de comunicación, nos guste o no nos guste lo que diga”.
La situación está siendo considerada por la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, la Bancada frenteamplista en la Junta Departamental y del Comité de Base Cardona.