El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Raúl Oxandabarat se refirió al pronunciamiento del Juez del Crimen Organizado, Dr. Néstor Valetti sobre la investigación de hechos de presunta apariencia delictiva en los servicios que prestan empresas tercerizadas contratadas por ASSE.
Oxandabarat informó que se trató "de un trabajo maratónico que se hizo a través del Juzgado del Crimen Organizado a cargo del Dr. Néstor Valetti, fueron 48 horas de trabajo contínuo y al final se llegó al dictado de diez procesamientos, nueve de ellos sin prisión y uno con prisión, que es la persona que estaba más implicada en este asunto. En relación al procesamiento del Director de ASSE, este procesamiento se hace sin prisión por el delito de conjunción del interés público y personal y en el caso de la persona procesada por prisión que trabajaba coordinadamente con el el Director de ASSE y se sospecha era quien ejercía las presiones para lograr los resultados que se han investigado, es con prisión porque además de la conjunción del interés público y el personal, tenemos también el delito de cohecho, que pueden cometer los funcionarios públicos. Tenemos otros cuatro procesamientos sin prisión por el delito continuado de estafa en este caso, son los integrantes de la empresa Buena Estrella y el procesamiento de otras cuatro personas por el delito de cohecho simple".
Recordó que esto implica "el inicio del proceso penal, por lo tanto en relación a estas personas rige todavía el principio de inocencia, a partir de ahora las defensas podrán realizar el trabajo que deben hacer, tratar de disminuir la responsabilidad mediante los descargos que crean correspondiente hacer y en esto va a actuar el Juez Penal Dr. Néstor Valetti que está a cargo de la causa, el Fiscal Dr. Gilberto Rodríguez para determinar la responsabilidad que le cabe a cada uno en estos hechos".
Respecto de Tejeira explicó que esta persona "es la que llevaba adelante los actos de presión sobre los directivos que tenían que resolver en relación a la contratación de los servicios de limpieza de los centros hospitalarios. Como su tarea fue excedida en cuanto a las posibilidades que uno tiene de actuar como funcionario público mediante estos comportamientos en relación a los cuales existen elementos probatorios que permitieron al juez alcanzar la convicción para procesar, en relación a eso es que tendrá ahora que llevarse adelante el juicio penal para determinar su responsabilidad en este punto".
Fotografía: ladiaria