El Municipio de Dolores realizó la audiencia pública presentando un balance de las actividades y tareas realizadas en el último año. Como ya es habitual este balance de gestión fue presentado en una actividad pública, donde se detalló las gestiones realizadas, las nuevas disposiciones instrumentadas en un pormenorizado informe que a continuación transcribimos:
ASAMBLEA ANUAL del MUNICIPIO DE DOLORES 16 Julio 2014
FUNCIONAMIENTO DEL MUNICIPIO.
Período 01 de julio de 2013 – 30 de junio de 2014:
-Renuncia del Concejal Maximiliano Pudiza, ingresando el señor Nelson Amacoria como nuevo titular.
-Actuaron como:
oConcejales Suplentes: Willy Malatés, Fernando Piazze, Raúl Plorutti y Cristina Erba.
oSecretaria Suplente la funcionaria Jimena Cabrera.
El Concejal suplente Roberto Sari Torres presenta diferentes planteos y reclamos, entre los que se destacan de vecinos de los barrios Altos de Dolores y Calvo.
Se continúan realizando sorteos para el ingreso de nuevos funcionarios entre los interesados que se presentan a llamados realizados por el Municipio.
NUEVAS DEPENDENCIAS.
Se crea el Centro de Inclusión Digital que funciona en instalaciones del Centro Cultural Barrio Suroeste,en convenio con ANTEL.
REUNIONES DEL MUNICIPIO.
Durante el período se mantuvieron las siguientes reuniones:
-Director de Planificación Estratégica y Coordinador del Comité Departamental de Emergencias, para la creación del Comité local de Emergencias.
-Pro Comité local de Emergencia: Sargento Washington Toledo (destacamento local de Bomberos), Doctor Daniel Carlomagno (Hospital Evangélico), Sub Oficial Mayor César Solano (Prefectura de Nueva Palmira), Of. Ayudante Javier Real (Seccional 5ª de Policía), Luciano Ruíz y Grisela Rodríguez (CAMS Dolores), Analía Morlán (Salud Pública).
-Comisión Directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, entre otros temas por las agresiones a Inspectores de Tránsito.
-Comisión de Promoción y Desarrollo de la Junta Departamental.
-Ediles Alberto Ábalos y Gonzalo Barboza.
-Comisión de Cultura de Dolores.
-Coordinador Departamental de Cultura y profesores del Conservatorio Municipal.
-Daniel Zugnoni, Marcos Guigou y Nury Cairús, Proyecto Vía Ciclo elaborado por el Arquitecto Pablo Santesteban, ingreso por R 96.
-Alberto Plorutti, Proyecto de Eco-Turismo “Ilusión Azul”.
-Rosario Feller concesionaria del carrito con venta de tortas fritas en el Camoatí.
-Vecinos Barrio Altos de Dolores problemática de la Perimetral Juan Manuel Blanes.
-Organización de la Fiesta Nacional del Caballo.
-Comisión Directiva Liga Comercial e Industrial de Dolores.
-Comisión Directiva de la Feria “Paseo Dominguero”.
-Comisión Directiva de la Protectora de Animales.
-Doctor Daniel Carlomagno (Poder Judicial) y el Sub Director del Hospital de Dolores señor Rafael Herrero, coordinaciones de un nuevo local para morgue judicial.
-Con las empresas: ADP S.A., Cereoil Uruguay S.A., Cargill Uruguay, CADOL, Agro Servicios Pampeanos, Baselto Ltda., Barraca Erro Ltda., y Agroterra; para la concreción del Centro de Acopio de Envases en Dolores.
-Liga de Baby Fútbol de Dolores.
-Clubes: Peñarol, Nacional.
-Alcides Roldan, en representación de los vecinos del Barrio Suroeste.
-Prefecto de Nueva Palmira y Club de Pesca: inseguridad zona costanera.
-Mariela Andriolo, por la visita a nuestra ciudad de Alfonsina Maldonado.
-Cooperativa de Viviendas CO.VI.CO.TRA.DOL 1 PVS.
-Grupo Musical La Dolores.
NUEVAS DISPOSICIONES.
-Recolección clasificada de residuos domiciliarios reciclables en radio céntrico, comprendido por las calles Varela, Cheveste, 18 de Julio y Rodó.
-Implementación de la Semana de Dolores, que se festejará en el mes de setiembre de cada año.
PARTICIPACIÓN EN.
-Congreso de Intendentes, junto a todos los Municipios del país.
-Plenario de Municipios.
-Encuentro con los Gobiernos Municipales, presentación de los Proyectos del Fondo de Iniciativas Municipales + III, Programas Uruguay Integra y Uruguay Mas Cerca; donde fue aprobado el Proyecto de la Planta de Compostaje para el Municipio.
-Jefatura de Policía de Soriano, prueba sistema de cámaras de seguridad en la vía pública.
-III Congreso de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas en Punta del Este.
-Comisión Administradora del Río Uruguay, curso de capacitación-taller teórico práctico sobre floraciones algares en el Río Uruguay.
-Sistema Nacional de Emergencias, Taller de Sensibilización e Información para Alcaldes.
-Centro de Formación para la Integración Regional, puesta en marcha de un Observatorio de Fronteras con la finalidad de generar acciones de diálogo político regional/binacional entre los diversos actores gubernamentales, de organismos y organizaciones internacionales como también de la sociedad civil y la comunidad en general, alcances del proyecto e intercambio de información.
-Ministerio de Educación y Cultura, reunión informativa sobre Fondos para Incentivos Culturales.
-108ª Expo Prado 2013, presentación del “Día de Soriano”.
-Encuentros Regionales de Gobierno Electrónico.
GESTIONES REALIZADAS.
-Ante la Intendencia:
oLlamado a expresiones de interés para presentar propuestas para la instalación de una Terminal de Ómnibus en nuestra ciudad.
oRefacciones de panteones antiguos del Cementerio Municipal.
oServicios: UTE y OSE para predio de la ex Tablada Municipal; UTE para Cementerio Evangélico y Galpón de Acopio del MIDES.
oEspacio físico para el Centro de Acopio de Residuos Tóxicos.
oEspacio físico para la Sede Social de la Asociación de Policías, Jubilados, Retirados y Activos, Pensionistas y Civiles de Dolores y su zona.
oUtilización de la perimetral Juan Manuel Blanes por peatones y ciclistas.
oServicio de Guardavidas en playas de Dolores y Balneario La Concordia.
oPasaje de funcionarios zafrales a municipales.
-Ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas:
oPredio y vivienda junto al puente sobre R21 para el Proyecto de Restauración y Capacitación de Jóvenes a una NUEVA VIDA, proyecto de rehabilitación del Pastor Silvano Pérez.
oDirector Nacional de Hidrografía: reparación del murallón en la Rambla Costanera; erosión en playas del Balneario La Concordia; extracción arena para uso del Municipio en Paso de Ramos.
oSe dio trámite al reclamo realizado por el señor Amílcar Rovetta, por inundación de su vivienda como consecuencia de la construcción de la nueva perimetral.
oProyecto de empresarios locales para chipiado de cubiertas, el material obtenido sirve para reparación de carreteras.
-Junta Departamental. Micro para el traslado de Claudia Herman Ibáñez y familiares a certamen de belleza en Piriápolis.
-Consejo de Educación Inicial y Primaria: espacio físico para desarrollar el Proyecto de Restauración y Capacitación de Jóvenes a una NUEVA VIDA.
-Empresa de transporte de pasajeros Dolores-Balneario La Concordia, coordinación de horarios para comodidad de alumnos que concurren a la Escuela Agraria.
-Directora de ANCAP, Cra. Elena Baldoira, representante del Partido Nacional en el Directorio, donación de portland para pista de patín y anfiteatro en el Camoatí.
-SODRE: actuación Orquesta de Cuerdas y Ballet Nacional en la Semana de Dolores.
-Mónica González, elaboración del proyecto del Museo Agrario San Salvador.
-Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Programa Uruguay Integra, Proyecto Planta de Compostaje en el Fondo de apoyo a las pequeñas localidades + Local III.
-Intendencia de Paysandú, para la Oficina de la Juventud entradas gratuitas en Termas de Guaviyú para grupos de jóvenes de Proyecto + Centro (UTU) y Rescatados del Barrio Suroeste.
-CAMS U.E. Dolores, cobertura gratuita del servicio VIVEM para Equino terapia en predio de la ex Tablada Municipal.
-Presidente de OSE, falta de agua en el Barrio Mernies y la necesidad de un nuevo pozo para dicha zona.
-ANTEL. Postes para el Proyecto “Luz, plaza, acción” de alumnos Escuela Técnica del curso FPB, para mejorar iluminación en Placita Antonio Bastos.
-Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Director Nacional de Medio Ambiente Arq. Jorge Rucks, presentación del Proyecto Dolores en 3R y Planta de Compostaje.
-Ministerio de Defensa, Ayudante de la Armada por inseguridad en zona portuaria.
-Gestiones en Entes y Organismos Públicos junto al Comité Organizador de la 54ª Fiesta Primavera.
ACTIVIDADES.
- Semana de Dolores.
- Lanzamiento temporada balneario La Concordia.
- Segunda Edición de Reina de la Concordia.
- Recolección clasificada de residuos reciclables domiciliarios en zona céntrica.
- Recuperación del predio de la ex Tablada Municipal: construcción de 700 metros de alambrado de siete hilos; realización de las siguientes actividades: equino terapia; carreras de motos, caballos, zulkys; espectáculos de jineteadas y destrezas criollas; autos radios controlados; Asociación del Fútbol y la Amistad próximamente mudará su campo deportivo.
- Proyecto Verano para Todos.
- Día de Reyes: entrega de juguetes, juegos y entretenimientos en Camoatí.
- Espectáculos de Carnaval: Murga Agarrate Catalina.
ACTIVIDADES CONJUNTAS.
-Con la Asociación de Policías, Jubilados, Retirados y Activos, Pensionistas y Civiles de Dolores y su zona, predio en Comodato para su Sede Social.
-Con Comisión de Cultura: “2º Festival Canto, Mate y Torta Frita”; Semana de Dolores; festejos de Actos Patrios; reconocimiento al Profesor Juan Fernández.
-Con Ministerio de Transporte y Obras Públicas: Programa Realizar 2011 Piscina Pública.
-Planta de Compostaje: MIDES y Oficina de Planeamiento y Presupuesto, coordinaciones con el delegado de DINAMA el señor Sebastián Bajsa; visita a Planta de Compostaje TRESOR en Montevideo junto a la Cooperativa Social “Reciclando”.
-Mesa Interinstitucional de Dolores.
-Comisión Asesora para el Manejo de Espacios Públicos, iniciativa del señor Humberto Guigou.
-Intercambio Cultural con la ciudad de Artigas, alumnos integrantes de carrozas de la Fiesta Nacional de la Primavera participaron en Escuela de Samba en Carnaval.
-Intercambio Cultural con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, visita del Coro Voces de la Ciudad del Centro Cultural Alfonsina Storni.
-Club de Pesca San Salvador y Náutico Dolores, Proyecto de Eco-Turismo “Ilusión Azul”.
-Aldo Novick, Muestra fotográfica y presentación del libro: “Momentos, relatos y fotos en la música uruguaya”, dedicado a Gastón “Dino” Ciarlo. uruguaya
-Banco Central del Uruguay: Feria Interactiva de Economía y Finanzas con participación de alumnos de escuelas y liceos locales.
-Programa Uruguay Trabaja, funcionarios en tareas de apoyo al Municipio.
-Comité Organizador de la Fiesta Nacional de la Primavera.
-Jefatura de Policía de Soriano, recorridos de los desfiles de la Fiesta Nacional de la Primavera para mejorar control, seguridad y desplazamientos en la ciudad.
-INAU-CEPRODE, reunión de coordinación entre las distintas instituciones para la 53ª Fiesta de la Primavera; y 3ª Edición de la Expo Sensibilización.
-Dirección de Turismo de la Intendencia Viajes Sociales Catamarán Soriano I.
-Asociación Rural de Soriano. Se coordinó, en el marco del Programa Dolores en 3R, la recolección de los residuos generados en la Expo Activa para su reciclado.
-Zoonosis, venta de la patentes para perros 2013, a beneficio de la Protectora de Animales.
-Equinoterapia, junto a ONG Despertando Sueños, en predio de la ex Tablada Municipal.
-Talleres Porcelana Fría con niños del Jardín de Infantes 116 y adolescentes de CEPRODE.
-Coordinador Departamental del Departamento de Cultura de la Intendencia.
-Juzgado Letrado de Paz, trabajos comunitarios, aplicación de la Ley de faltas.
-Camila Sánchez, clases de teatro en Casa de la Mujer.
-Fondo de Apoyo a Pequeñas Localidades del Programa Uruguay Integra del Área de Políticas Territoriales de OPP, Planta de Compostaje.
-Departamento de Obras bituminización de calles en la localidad de Cañada Nieto.
-Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: Plan Mejora tu Casa.
-MIDES y Ministerio de Vivienda: Plan Mejoramiento del Hábitat.
-Borrador del Reglamento de Funcionamiento del Plenario de Municipios que fuera aprobado en reunión plenaria en Montevideo con la participación de los ochenta y nueve Municipios del país.
-Proyecto “Ponte las Pilas” con Alumnos de 3er. año de los Liceos 1 y 2, depósito seguro de pilas en desuso y pintura de mural alusivo a la Cruzada Libertadora.
-Iglesia Evangélica Valdense de San Salvador, coordinaciones para verificar titularidad del Cementerio Evangélico, gestión y mantenimiento del mismo.
-Feria Social, junto a la Mesa Interinstitucional local, muestra de las diferentes actividades que realizan todas las instituciones de Dolores.
-Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, coordinación de trabajos en los hallazgos arqueológicos del Río San Salvador.
-Museo Agrario San Salvador, gestiones ante diferentes organismos públicos y privados para su creación.
-Poder Judicial, con el Juzgado local instalación provisoria de la morgue en el Cementerio Municipal.
-Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles.
-Universidad de la Empresa, se firmó convenio que beneficia a funcionarios municipales y sus familias en cursos y carreras terciarias.
-Efecto Cine, proyección películas en Plaza Constitución.
-Liga Regional de Bochas de Dolores, lanzamiento del Campeonato Nacional de Bochas especialidad Raffa Bolo.
-ECOFARMA, con la empresa Plateran S.A. continuación del Plan de Eliminación Segura de Medicamentos en el marco del Programa Dolores en 3R.
-3ª fecha Campeonato Nacional de Rally, con el Club Uruguayo de Rally.
-Firma de Comodato con la Asociación de Policías, Jubilados, Retirados y Activos, Pensionistas y Civiles de Dolores y su zona, cesión de predio junto al Corralón Municipal para construir su Sede Social.
-Pantalla gigante en Plaza Constitución, proyección del partido por octavos de final del Campeonato Mundial de Fútbol entre Uruguay y Colombia.
COLABORACIONES.
-Fiesta Nacional de la Primavera.
-Fiesta Nacional del Caballo.
-Liga Regional de Bochas de Dolores.
-Liga de Fútbol de Dolores: cambio de luminarias en Parque Lavalleja.
-Liga de Baby Fútbol:
oPara cerramiento del predio, dado en Comodato por la Intendencia, donde construirán su campo deportivo: tejido, puntales, rollos de alambre, mano de obra, ángulos, varillas, caños de PVC y clavos.
oSiendo la colaboración brindada hasta el 30 de junio pasado de $ 235.089.
-Clubes: Dolores Rugby, River Plate, de Pesca San Salvador y Náutico Dolores, Escuelita de Futsal, Peñarol, Nacional, de Leones del San Salvador, Rotary Club Dolores, Patín Club Nacional, Frontón Progreso, Bella Vista, Grupo Judo de Dolores, Dolores Cycles Club, Dolores Futsal.
-Maratonistas: Romina Sasso, Claudio Rivero, Rodger Islas.
-Coros: Cantemos y Voces del Sur.
-Sergio Giménez, rodaje de la película SPANTHON.
-Escuela Técnica, a los grupos: 3º de Administración, Curso F.P.B. de Electricidad, Grupo FPB de Deportes.
-Escuela Agraria La Concordia.
-Clubes de Niños: Gurisitos y Palomitas; CAIF Nº 20 Bichitos de Luz.
-Protectora de Animales. A partir del año 2011 se colabora de diferentes maneras:
oPreparación y acondicionamiento del predio para construcción de caniles: retiro de árboles, movimientos de tierra, relleno, limpieza de cunetas, corte de pasto.
oPortland, arena, granza, tejido, postes, tanques; mensualmente 15 kilos de bolsas para residuos.
oApoyo permanente con un funcionario municipal que cumple sus tareas en predio de la Protectora.
oTraslados de animales por inundación del predio.
oServicio de amplificación para espectáculos benéficos.
oPartida económica mensual, ración, gastos de UTE y OSE, sumando un total de $ 828.514 hasta el 30 de junio pasado.
-A Instituciones sociales y familias de bajos recursos leña de la poda del ornato público.
-Comisión de Apoyo al Hospital.
-Escuelas Nº: 2, 5, 20, 40, 64, 76, 97, 102, 108, 112, 113.
-Jardín de Infantes Nº 116.
-Asociación de Músicos de Dolores.
-Club Ciclista Atenas.
-Destacamento de Bomberos.
-Eduardo Oroná, Agustina Salvador: competencias de ciclismo.
-Sebastián Arriola, competencia taekwon-do.
-Gonzalo Pizzorno y Marcelo Moyano, concursos de pesca.
-Grupo Esperanza.
-Moisés Cabrera animación Fiesta de la Primavera.
-Enzo Vico, traslados a Mercedes por integrar la Orquesta Municipal de Mercedes.
-Teatral San Salvador.
-Presentación de libros: Guillermo Bertullo y Amigos; Martha Viera de Giménez; Maestra Teresita Pippolo.
-Programa de Jóvenes y Adultos del CODICEN, Profesores Daniel González y Maestra Alicia Correa.
-Institución Folklórica Ceferino Namuncurá.
-Liceo Taruselli, Grupos de: 2º Año, 6º Unidos, 5º Año de Orientación Científica.
-Programas: Uruguay Crece Contigo y Uruguay Clasifica.
-Murgas: La Tota González, Siete y Tres, La Milagrosa, La Bohemia.
-Cooperativa de Viviendas COVIDOL 21 de Marzo; CO.VI.CO.TRA.DOL. 1.
-Selección de Baby Fútbol Dolores Categoría 2002.
-Club Peñarol categorías 2004-05 Baby Fútbol.
-Hogar de Ancianos “Manuel Souto”.
-Asociación de Policías, Jubilados, Retirados y Activos, Pensionistas y Civiles de Dolores y la zona.
-Programa de Participación Infantil y Adolescente de INAU.
-Jóvenes INTERAC.
-Comunidad de Fátima, merendero.
-Seccional 5ª de Policía.
-Prefectura de Nueva Palmira.
-Familias: Armelinda Pereira; Matilde Flores; Arballo Álvarez.
-Centro de Rehabilitación Ecuestre “Despertando Sueños”, equino terapia.
-ALTOKE Producción de Eventos.
-Mateo Arnaldi, competencia de motociclismo.
-Antonella Mazzoni, Segundo Tour de la Federación Uruguaya de Básquetbol.
-María del Carmen Vilas: participación en certámenes de belleza de su hija Betina Margni.
-Asociación de la Rosa –filial Dolores y Los Trigales Garden Club.
-Centro de Interpretación Lacán Guazú.
-Cooperativa Social “Reciclando” y Oficina Territorial MIDES.
-Comisión de Apoyo a la Policlínica del Complejo San Salvador.
-Nodo Familia, Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.
-Comisión Organizadora del Deporte Automotor de Dolores.
-Profesoras: Jessica Prestes, Doldance; Angelina Correa, Artedance; Luciana Gardiol, Academia Challenge.
-Énfasis. Programa televisivo local.
-Licenciada María L. Mendoza. Programa “Por un Mundo Mejor”.
-Vecinos de calle Redruello y Bottinelli, conexión de saneamiento.
-Hospital Alejandro C. Bardier.
-Proyecto Ponte las Pilas.
-Asociación del Fútbol y la Amistad de Dolores.
-Club de Remo de Dolores.
APOYO Y DONACIONES RECIBIDAS.
-Atención de familias evacuadas: frutería Modelo, fábrica de pastas La Famiglia, Parroquia de Carmelo, Rotary Club Dolores, Salud Pública, Adrián Cairús, vecinos de Cañada Nieto y Dolores. Estuvo a la orden el Doctor Daniel Carlomagno y ofreció colaboración Barraca ERRO.
-Dirección Nacional de Coordinación en el Interior del Ministerio de Trabajo, donó mobiliario en desuso de la Oficina de Trabajo de la ciudad de Dolores.
HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS.
-A los Profesores: Gladys Tarragona, Carmen Cócaro, María Viera, Carlos Montiel y Santos Kahrs, Juan Fernández.
-Al piloto francés de Rally Cross Country David Casteu, reconocido a nivel mundial.
-Círculo de Teatro de Dolores.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS.
Oficina ubicada en el Estadio Cerrado Municipal.
Las actividades se desarrollan en el Estadio Cerrado Municipal atendiendo a más de ochocientos niños, jóvenes y adultos, damas y caballeros, de lunes a viernes de 09.00 a 21.00 horas.
Comprenden.
-Escuelitas de:
oEn Dolores: Rugby, futsal, voleibol, handball, canotaje.
oEn Cañada de Nieto: gimnasia rítmica, olímpica y aeróbica correctiva; fútbol, voleibol, basketbal.
-Futsal y fútbol para damas.
-Rugby femenino y juvenil mixto.
-Canotaje femenino y juvenil mixto.
-Gimnasia aeróbica, correctiva y localizada para damas.
-Gimnasia para caballeros.
-En Complejo San Salvador: gimnasia aeróbica para damas.
Durante la temporada estival en Península Timoteo Ramospé, Balneario La Concordia y Piscina Pública, se desarrolla el programa Verano para Todos por cuarto año consecutivo. Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes se atienden a más de cuatrocientas personas en actividades como: matronatación; natación para niños, jóvenes y adultos; acuagim y pilates; competencias de natación; capacitación de salvataje y primeros auxilios.
También se llevan adelante actividades en: Complejo San Salvador y Placita Antonio Bastos.
Tanto la infraestructura interna como los predios adyacentes se brindan a instituciones públicas y privadas, sociales y deportivas; se cuenta con colchones, treinta camas completas y duchas con agua caliente. Se alojan delegaciones deportivas y culturales, como también familias que deban evacuarse por inclemencias del tiempo.
En el desarrollo de diferentes eventos, exposiciones y competencias a nivel local, departamental y nacional han utilizado las instalaciones: Club Unión; Grupos de baile Doldance y Artedance; Grupo de Gimnasia Challenger; Hospital Dolores; Los Trigales Garden Club; Clubes de Patín de Nacional, Libertad y Peñarol; Dolores Futsal.
Se mantienen estaciones de gimnasia en la Plaza de la Agricultura ubicada en la Rambla Costanera.
ACTIVIDADES CULTURALES.
Casa de la Cultura.
Oficinas ubicadas en calle Asencio 1415.
Actividades:
-Conservatorio de Música: clases de piano, guitarra, órgano, violín, violonchelo, solfeo y teoría.
-Banda Show Marchante y clases de viento (sede en el Mercado Municipal).
-Danzas Nativas.
-Ballet.
Audiciones públicas realizadas:
-Piano: participando alumnos, profesores e invitados.
-Conservatorio de Música, en: Complejo San Salvador, Salón de la Iglesia Valdense, Capilla San Francisco y Salón de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Centro Cultura Barrio Suroeste.
Oficinas ubicadas en calle 18 de Julio y Tomás Gómez.
Actividades que dependen de este Centro:
-Escuela del Hogar. Talleres que se desarrollan de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 horas: Cocina; Bizcochería, repostería y licorería; Dibujo y pintura; Decoración de tortas y artesanías en azúcar; Manualidades en tela; Corte y confección; Tejido; Órgano y guitarra; Repujado en aluminio y cuero; Yoga; Informática; Cursos de alfabetización y oficio (MIDES).
-Cursos descentralizados, los talleres son dictados en:
oCasa de la Mujer: Órgano, Tejido, Dibujo, Manualidades y Manualidades en tela.
oCapilla Sagrado Corazón: Órgano y Dibujo.
oCapilla San Roque: Órgano y Costura.
oMercado Municipal: Peluquería y Bizcochería.
-El Salón Comunal se ha utilizado para:
oEspectáculos musicales.
oReuniones de: Comisión Barrio Suroeste; CEPRODE; Fiesta Nacional de la Primavera; lanzamiento de la obra de urbanización del Barrio Suroeste; Grupo de Rehabilitación Ecuestre “Despertando Sueños”; Oficina de la Juventud; ADEMU.
oEncuentros de integración: Jóvenes de distintos barrios y centros estudiantiles; INAU CEPRODE con adolescentes y jóvenes.
oClases de teatro, grupo independiente.
oReuniones sociales.
-Almacén de los Artesanos.
Biblioteca Municipal iris de López Crespo.
Actualmente se cuenta con más de cuatrocientos socios activos que utilizan los servicios que allí se brindan.
Diferentes instituciones, públicas y privadas, utilizaron las instalaciones realizando reuniones, charlas, capacitaciones, presentación de libros, talleres y exposiciones: Comisión de Cultura; Asociación de Músicos de Dolores; Profesor Gabriel Fernández; Martha Cerqui; familiares de Alberto Sanguinetti; Martha Viera de Giménez; CAMS U.E. Dolores; Rotary Club Dolores; Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Soriano; Turismo Social; Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles; Profesora Graciela Baliños; Grupo Cultural del Plata; Fondos Concursables para la Cultura; CEPRODE (INAU); INTERAC y funcionarios de Biblioteca Municipal con festejos para el Día del Libro; Centro de Cómputos de la Junta Electoral de Soriano, Elecciones Internas; Audiencia Pública de Planta de Compostaje; Asociación Uruguaya de la Rosa.
Actuaciones de:
-Grupo Danzas Nativas
oEscuelas Nº:10 y 104 Especial de Mercedes; 15, 40, 102 de Dolores; 69 Rural
de Concordia; Escuela Agraria de Colonia Concordia; Fiesta de la Primavera de
Egaña; Fiesta Nacional del Caballo; Festivales del Hospital y Doldance; Teatro
28 de Febrero; Centro de Educación Inicial Alitas Mágicas.
-Banda Show Marchante
oDesfiles realizados en: Young, Mercedes, Ismael Cortinas, Trinidad, Nueva Palmira, Carmelo y Montevideo.
TURISMO.
Oficina ubicada en el Almacén de los Artesanos.
Actividades desarrolladas durante el período:
-Coordinación y promoción de actividades en la celebración de la 1ª Semana de Dolores.
-Promoción de la Fiesta Nacional de la Primavera en diferentes ferias turísticas nacionales e internacionales, y de nuestra ciudad como destino turístico.
-Durante la mencionada fiesta se realiza trabajo de relevamiento de datos para estimar cantidad de personas que visitan nuestra ciudad ese fin de semana de octubre.
-Promoción del evento Reina de La Concordia a nivel departamental, regional e internacional, y realización del certamen en su segunda edición.
-Participación del Taller preparatorio para el lanzamiento de actividades turísticas del departamento de Soriano en el Ministerio de Turismo.
-Lanzamiento de la temporada estival en el Balneario La Concordia, conjuntamente se realiza la 2ª Fecha del Campeonato del Litoral de Motonáutica.
-Reserva de: moteles en Balneario La Concordia durante todo el año; y quinchos en zona de Rambla Costanera durante la temporada estival.
-Elaboración del Calendario de actividades deportivas y recreativas en predio de la ex Tablada Municipal. Inscripción de alumnos para las clases de Equino terapia que se dictan en dicho predio.
-Tareas de coordinación con la Secretaria de Turismo de la Intendencia: promoción de los diferentes eventos del departamento, entre otros Soriano Cocina, La Fiesta de la Rosa, Encuentro de Escultores en Palmar. Relevamiento de datos con los que dicha Secretaria elabora el Observatorio Turístico de Soriano.
-Participación de las reuniones de la Comisión de Turismo de Villa Soriano, realizando seguimiento de la obra de la Estación Fluvial.
-Participación en la Comisión del Museo Agrario San Salvador (Museo MASS).
-Coordinación de actividades del Programa de Turismo Social del Ministerio de Turismo y Deporte.
-Participación en la presentación de la Segunda Edición del Concurso “Premio Pueblo Turístico y del Taller Práctico para la elaboración del Proyecto correspondiente.
-En apoyo al Programa Dolores en 3R se entregan las bolsas para la recolección de residuos domiciliarios reciclables que se realiza los días martes en radio céntrico de la ciudad.
POLÍTICAS SOCIALES.
Oficina ubicada en el edifico del Municipio.
Dependen de esta Oficina las siguientes áreas:
-COMEDOR INDA SAAC Nº 88.
Se atienden 104 familias totalizando 172 usuarios distribuidos en: 69 almuerzo, 76 servicios de vianda, sábados y domingos 27 usuarios.
Extensión de la atención a los días domingos a partir del mes de mayo, como se hizo en el año 2013 durante los meses de julio y agosto, por la temporada invernal.
-PROGRAMAS DE REFACCIÓN Y /O AMPLIACIÓN.
oPrograma Mejora tu casa.
Es un convenio entre el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Soriano, se lleva adelante en todo el departamento.
Se priorizaron las condiciones de higiene y hacinamiento, en la mayoría de los casos se proveyó material para una habitación y una cocina o baño.
Desde Dolores se relevaron también familias de Cañada Nieto, Villa Soriano y Agraciada, según el siguiente detalle:
•Dolores: 45 familias de las cuales 26 quedaron en el programa cumpliendo las exigencias y documentación requeridas. De dicho total se entregó material a 24 familias, una no concurrió a la firma del convenio y la otra no pudo contar con mano de obra benévola. Al día de hoy sólo dos familias faltan terminar las obras.
•Cañada Nieto: 5 familias, 3 quedaron en el programa con las que se trabajará, las otras dos no presentaron la documentación requerida.
•Agraciada: 4 familias, 3 quedaron en el programa con las que se trabajará.
•Villa Soriano: 12 familias, 10 quedaron en el programa con las que se trabajará.
oPrograma Mejora del Hábitat.
Se viene desarrollando en conjunto la Intendencia de Soriano con los Ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, desde el año 2011; habiéndose demorado su ejecución por no llegar a acuerdos por la mano de obra, fue necesario solicitar un nuevo presupuesto a la barraca por los materiales, debieron actualizarse los datos de las familias nuevamente.
Fueron relevadas conjuntamente con el MIDES 200 familias, al día de hoy se trabajará con 26 familias.
-EVENTOS CLIMÁTICOS.
En consideración a eventos climáticos desfavorables:
•Agosto de 2013. En períodos de olas de frío se asistió a familias, por medio de recorridas en la ciudad, entregándoles frazadas y ropa de abrigo.
•Febrero de 2014. Como consecuencia de lluvias permanentes se asistieron en dos oportunidades familias evacuadas y alojadas en el Estadio Cerrado, entregándoles ropa, calzado, pañales, pasta y cepillos dentales, jabones y medicamentos. Salud Pública se hizo presente con Médicos Pediatras y de Medicina General; también estuvo a la orden el Doctor Daniel Carlomagno.
En dichas oportunidades a las familias auto evacuadas se les proveyó de elementos desinfectantes para su posterior regreso a la vivienda: escoba, hipoclorito, baldes, pinceleta, cal, paños de piso entre otros.
En todos los casos al regreso a sus hogares se le entregó una canasta de alimentos y artículos de limpieza donados por SUNCA Dolores y Parroquia de Carmelo.
-CANASTAS DE ENFERMOS CRÓNICOS Y RIESGOS NUTRICIONAL.
Se continúan realizando las gestiones de canastas para:
oEnfermos crónicos (diabéticos, celíaco, renales, oncológicos, renal-diabético, entre otros).
oRiesgo Nutricional (adultos mayores, embarazadas adolescentes y menores).
En ambos casos son autorizadas por INDA Central correspondiendo en el presente año 121 canastas especiales y 68 de riesgo nutricional, realizándose las entregas en forma bimensual. A partir del mes de junio se pasó a la modalidad de tarjeta magnética autorizadas por INDA Central. El Municipio de Dolores continúa entregando bimensualmente la leche en polvo para dichas canasta.
Dentro del programa Uruguay Crece Contigo se han brindado a la fecha 12 canastas, cuya entrega se realiza durante tres meses consecutivos.
-INTERVENCIONES Y COORDINACIONES.
Frente a diferentes situaciones presentadas y abordadas se mantuvo contacto y coordinación con instituciones y recursos de la zona a saber:
oCEPRODE; Instituto Uruguay; MIDES, Hospital local; Sanatorio CAMS; B.P.S.; Clubes de Niños: Rayito de Sol, Palomitas y Gurisitos; Escuela Nº 97; Grupo Católico.
-PROMOCIÓN Y DESARROLLO.
Se brindan servicios de orientación, promoción y seguimiento a pequeños, micro y medianos emprendimientos, así como asesoramiento a grupos establecidos de trabajo, como por ejemplo Mujeres Rurales que funcionan actualmente en Casa de la Mujer.
Fueron desarrollados los siguientes programas:
oDesarrollo a la quesería artesanal, brindando asesoramiento a través de Ingeniero Agrónomo, Médico Veterinario, Técnico Quesero y Asistente Social.
oIncentivo a la formación y apoyo a las habilitaciones de micro y pequeñas empresas. Orientación a pequeños empresarios respecto a los diferentes requerimientos en el área municipal (Higiene y Arquitectura) y formalización ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, D.G.I. y B.P.S.; también se brindaron charlas informativas.
oSe continúa trabajando con 16 usuarios de FUNDASOL los cuales son contribuyentes de micro créditos. A partir del presente año se trabaja para dichos créditos con la Cooperativa CINTEPA.
oDurante el mes julio se asesora y asiste a los apicultores respecto a la actualización de declaraciones juradas de colmenas y apiarios.
-MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.
Se atendieron solicitudes colaborando en total con 171 usuarios en este período, contemplando: familias; instituciones educativas, deportivas y sociales. El destino de los mismos fue refacción y ampliación, considerando: situaciones de desalojo y presencia de menores; familias con personas discapacitadas o enfermos; riesgo de derrumbe.
Resumen de materiales: 7.902 bloques; 687 bolsas de portland; 219 metros cúbicos de arena; 12 bolsas de ancaplast; 7.535 ladrillos; 4 rollos de membrana; mas de 200 caños de hormigón; 61 tirantes; 59 chapas de zinc; 7 clavadores y cajas de clavos; 210 metros cúbicos de granza; 11 planchas de hormigón; 51 metros cúbicos de pedregullo; 35 metros cuadrados de baldosas; materiales de limpieza: hipoclorito, cal y pinceletas; 110 varillas de hierro; ventanas, puertas y columnas de hormigón; 13 metros de leña; materiales y accesorios para baños: cajas sifonadas, caños y codos de PVC, cisternas, inodoros, tapas de cámaras; 30 metros de cable; 95 metros cuadrados de nylon; asfalkote, cemento para cerámica, alambre.
CENTRO PÚBLICO DE EMPLEO.
Oficina ubicada en Casa de la Cultura.
-Se han realizado 215 recepciones de personas, habiéndole realizado orientación laboral a 93 de ellas.
-De las 15 demandas laborales recibidas todas se cumplieron satisfactoriamente.
-En el presente año se han insertado laboralmente 54 personas, de las cuales más la mitad aún siguen contratadas y trabajando.
-Realización de 18 jornadas de transferencia con representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección Nacional de Empleo, en las ciudades de Mercedes, Dolores y Cardona.
-Se trabajó con el Programa “Yo estudio y trabajo”, generándose puestos de trabajos a dos jóvenes de entre 16 a 20 años.
-También se trabaja con el Programa de Inversión Productiva habiendo asesorado este año a 43 proyectos en Dolores, Villa Soriano, Agraciada, Cañada Nieto y Palo Solo. Se presentaron 7 proyectos, actualmente cuatro están en ejecución: de diseño gráfico, dos de confección de prendas y uno de mantenimiento de espacios verdes.
JUVENTUD.
Oficina ubicada en el Estadio Cerrado Municipal.
Actividades desarrolladas:
-Promoción de becas estudiantiles que otorga la Intendencia a estudiantes de niveles secundario y terciario.
-Difusión de formularios: del Hogar Estudiantil de Soriano ubicado en Mercedes y Hogar del Club Soriano en Montevideo.
-Información sobre las becas del Fondo de Solidaridad y Bienestar Estudiantil, y de la Fundación Chamangá.
-Con el grupo de jóvenes y adolescentes “Los Rescatados” del Barrio Suroeste:
oTrabajos de integración con otros jóvenes de distintos barrios y centros educativos formales y no formales. Integración realizada a través del deporte, la recreación atendiendo sus inquietudes y necesidades.
oTambién se realizaron trabajos con jóvenes del CEPRODE y programa MAS CENTRO que funciona en la Escuela Técnica los sábados en horas de la tarde.
oEncuentros deportivos y participación de la Maratón 5K INJU en Mercedes y Montevideo.
oReparto de bolsas en el circuito céntrico de recolección de residuos reciclables, dentro del Programa Dolores en 3R.
-En coordinación con el CEPRODE-INAU y MIDES:
oSe vio la necesidad de promover un espacio abierto para generar participación e integración de jóvenes con distintas realidades de nuestra ciudad y zonas aledañas; generándose encuentros deportivos en espacios abiertos de Barrios El Chaco y Suroeste, Estadio Cerrado y Plaza de Deportes.
oSe elaboró un proyecto, con el cuál se comprometen estas instituciones aportando materiales didácticos, realizándose en el Salón Comunal del Centro Cultural Barrio Suroeste talleres de integración; se apunta a que el proyecto, a corto plazo, se auto gestionado por los jóvenes.
-Se adhiere a las gestiones realizadas por el Programa Nacional del Ministerio de Salud Pública para la formación de la Junta Local de Drogas.
-Junto al Grupo INTERAC se realizó la jornada por el día de la Teletón, con espectáculos musicales y artísticos, donando lo recaudado a dicha institución.
-Conjuntamente con la Oficina de la Juventud de Mercedes está prevista la actividad Soriano se Juega en el Estadio Cerrado Municipal, con alumnos de secundarias de los centros de estudios de nuestra ciudad.
ACTIVIDAD OBRERA.
Adquisición de nueva maquinaria.
Se aumentó la flota existente con: una retro excavadora CASE; una moto niveladora XCMG-M3; camión basureta HOWO; un tractor EUROPARD con pala, zorra para 4.000 kg y rotativa para Balneario La Concordia; una aplanadora XGMA.
Oficina y talleres ubicados en el Corralón Municipal.
Tareas y trabajos realizados por las siguientes secciones:
Almacén y depósito.
-Entrega y control de herramientas y materiales (portland, ancaplast, cal, etc.).
-Control de camiones, camionetas y máquina vial (agua, aceite, líquido hidráulico).
-Despacho de gasoil y nafta a maquinaria vial y camiones.
-Preparación y entrega de nafta a Parques y Jardines.
-Limpieza de baños y galpones en Corralón Municipal.
Arquitectura.
-Construcción de Piscina Pública. Dentro del Programa Realizar 2011 impulsado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas junto a la Intendencia, fue el proyecto ganador, participando funcionarios del Municipio en la ejecución de la obra.
-Reforma Oficina del Alcalde.
-Reparación de cordones y veredas.
-Acondicionamiento de local para morgue judicial en Cementerio Municipal.
-Refacción del baño, se hizo pozo negro, y construcción de rampa de acceso al edificio de la ex Tablada Municipal.
-Construcción de: corredor de chapa y piso de hormigón; casilla para hidrolavadora y piso de hormigón para lavadero en Corralón Municipal.
-Se impermeabilizó azotea de la Biblioteca Municipal y edificio del Municipio.
-Inicio de remodelación en Plaza Artigas.
-Reparación de cortes de OSE en diferentes calles.
-Se construye más de un centenar de nichos en el Cementerio Municipal.
-Colocación de limitadores de altura en Barrios Calvo y Altos de Dolores.
-Casa de la Mujer: puertas, fogón, reparación de techo.
-Balneario La Concordia: reparación de pisos y colocación de extractores en moteles.
-En el Mástil, junto a la estela conmemorativa de la 1ª Acción de Dolores, construcción de un muro para depositar pilas en desuso.
Caminería rural.
-Tareas de mantenimiento con bacheo parcial, limpieza de cunetas, perfilado y colocación de caños en:
oBarrios: Altos de Dolores, Santa Marta, Calvo, Nuevo y Suroeste.
oCalles del Balneario Concordia.
oCaminos: los Arándanos; Rincón de Ruiz; los Arándanos; el Sauce; descarga de barométrica; Catalán; del Medio; la Barra; Paso Morlan, recarga y riego bituminoso; Local Concordia; el Mástil; Paso Ramos; Ruta 96 hasta camino Paso Morlan (Comercio Barceló); camino del Medio hasta Paso Morlan (Comercio Mernies); Paso de la Arena; Magallanes hasta Estancia la Chimenea; Buena Vista de Ruta 21 hasta Herrería Vieja; Rincón del Águila; del Veinte; La Madrugada; Estancia Castillo de Ruta 21 a Ruta 95; El Águila; Corralito; Media Agua; de La Perdiz a la Higuera; Estancia Guido de camino del medio hasta casco de la estancia.
Carpintería.
-Empalizadas:
oPredio La Tablada para Equino terapia; Hogar de niños; Ruta 96 cercado peatonal en desvió del Tránsito Pesado.
-Reformas:
oOficina del Alcalde; Centro Cultural Barrio Suroeste; Construcción de módulos y vallas.
-Mantenimiento.
oBalneario La Concordia: moteles, baños, y oficina.
oCasa de la Mujer y de la Cultura; Biblioteca Municipal.
oComedor INDA y Mercado Municipal; instalaciones del Estadio Cerrado.
oMuebles para oficina Arquitectura y Políticas Sociales; juegos para División Deportes.
oVitrina para Club Frontón Progreso; tablones, bancos y caballetes para Club River Plate y la Tablada.
Herrería.
-Cortar y agujerar chapas para carteles.
-Cortar tanques para tacho basuras; doblado de caños.
-Reparaciones varias: pantalla de proyección; carritos de barrido.
-Mantenimiento: de maquinaria en general y flota de vehículos.
-Construcción de: raspadores para tacho de retro y pala; soportes descarte y aire acondicionado para moto niveladora; calzar cuchilla de rotativa; aberturas para instalaciones predio La Tablada; escaleras para Cementerio Municipal.
-Acondicionamiento de camión para descarga de esparcidora.
-Armado de tráiler para motos de Brigada de Tránsito.
-Soldar porta uña del tacho cargador de pala 920.
-Construcción de módulos para escenarios.
Iluminación.
-Nuevo tendido eléctrico, colocación de focos y columnas de hormigón en:
oRuta 96, ingreso desde Cañada Nieto: 1800 metros, 46 focos y 46 columnas.
oCalle Rico Puppo desde Oribe hasta Elena Barros: 400 metros, 9 focos y 9 columnas.
oFraccionamiento Chacra Bastos: 500 metros, 10 focos y 10 columnas.
oFraccionamiento Chacra Möller: 800 metros, 18 focos.
oIngreso al Barrio Altos de Dolores, calle Tomás Gómez entre Los Ceibos y Abayubá: 150 metros, 3 focos.
oCamino Paso Morlan: 400 metros, 10 focos y 10 columnas.
oBarrio La Teja: 400 metros, 7 focos y 7 columnas.
oPredio ex Tablada Municipal. 400 metros tendido interno, 8 focos y 6 columnas; instalaciones eléctricas en diferentes instalaciones.
-Cambio total de luminarias en Barrio MEVIR frente a Escuela Agraria La Concordia.
-Colocación de focos y columnas en: calles Cheveste y Víctor Bertullo, Lavalleja y Oribe, Schuster entre Carnelli e Iris de López Crespo.
-Mantenimiento en Salón Comunal del Centro Cultural Barrio Suroeste.
-Balneario La Concordia, en camping grande, colocación de columna y foco.
-Barrio Suroeste se enderezan columnas y se refuerza base de hormigón.
Mantenimiento urbano.
-Riego de bitumen con piedra en:
oCamino Paso Morlan, aproximadamente 2000 metros.
oBarrio Calvo: calles Zapicán y Florentino Calvo desde Los Ceibos a Perimetral Blanes, 6 cuadras; calles Timbó y Curupí desde Florentino Calvo hasta Zapicán, 2 cuadras.
oBarrio Tomás Gómez: calle 19 de Abril desde R 96 a Simón del Pino, 6 cuadras; Manuel Freire una cuadra; Pedro Trapani 2 cuadras; Juan Spikerman 2 cuadras; Hermanos Ruíz 2 cuadras; Cruzada Libertadora 2 cuadras.
oBarrio La Teja: calle Las Piedras 4 cuadras; calles Masoller, Batalla Corralito y Cerrito una cuadra en cada una.
-Unión de los Barrios Bastos y Nuevo: construcción de calzada con cruce de caños.
-Bacheo con terola: de calles y camino de acceso de Balneario La Concordia; en distintas calles de la ciudad.
-Reparación de cortes de OSE con líquido caliente y piedra.
-Tareas de limpiezas de la ciudad: recolección de poda y escombro.
-Limpiezas de bocas de tormenta, entradas de caños y cunetas.
-Mantenimiento y limpieza de la ciudad antes y después de la Fiesta de la Primavera.
-Mantenimiento de calles en Península Timoteo Ramospé y Rambla El Camoatí.
-Colocación de caños en: Barrios Altos de Dolores; Santa Marta; Möller.
-Mantenimiento con riego de bitumen en calles Prestes y Rico Puppo.
Parques y Jardines
-Puente San Salvador; Bulevar 22 de Setiembre; espacios verdes Estadio Cerrado.
-Canchas de futbol Clubes: Barracas, Peñarol, San Salvador, Progreso, Nacional, Libertad y Bella Vista.
-Rambla Costanera: Camoatí; Rosedal; Península; zona portuaria.
-Barrios: La Teja, Tomás Gómez, El Chaco, Suroeste, Nuevo.
-Plazas: Constitución, Artigas y de Deportes.
-Hospital Alejandro C. Bardier.
-Cementerios Municipal y Evangélico.
-Balneario la Concordia y Paso de Ramos.
-Complejo San Salvador
-Casa de la Cultura, Centro Cultural Barrio Suroeste, Casa de la Mujer, Protectora de Animales, ingreso por R 96 desde Cañada Nieto.
-Desagüe calle Rivera.
Pintura.
-Colocación y pintura de caños y nueva cartelería urbana.
-Pintura de: cordones, cebras, paradas de ómnibus, nuevo flechado de calles; lomos de burro.
-Confección de carteles limitadores de altura y pintura de vallas.
-Mantenimiento y pintura de: Oficinas en Corralón Municipal; caños tubulares del corredor oficinas Corralón; Salón Multiuso y rejas en Centro Cultural; Casa de la Cultura; Casa de la Mujer; Oficinas del Municipio; Oficina y Comedero INDA.
-Pintura a: bancos de Plazas Artigas y Constitución, y columnas de hierro.
-En Rambla Costanera: se pintan mesas, bancos, columnas, parador y baños.
-Pintura de: escenario de hierro y madera, tachos de residuos.
-Cementerio Municipal: se pintó el frente e hicieron números para nichos.
-CAIF N°20 Bichitos de Luz: se pintan juegos y portón.
-Vestuarios de Piscina Pública.
-Balneario La Concordia: se pintan moteles, mesas y bancos.
Sanitario.
-Instalación de baños nuevos en: Centro Cultural; Tablada Municipal; Corralón Municipal; Mercado Municipal.
-Reparación total de cañerías, artefactos de baños y mantenimiento en: moteles, ducheros, baños de los campings y playa, instalación de calentadores a gas en el Balneario La Concordia; Rambla Costanera: Península, Rosedal y Camoatí; Casas de la Mujer y la Cultura; Biblioteca Municipal; Estadio Cerrado y Piscina Pública; Cementerio; CAIF Bichitos de Luz; Comedor INDA.
-Arreglos de cortes de cañerías por trabajos realizados en calles de ciudad.
Taller mecánico.
Mantenimiento, reparaciones y servicios a toda la flota de vehículos y maquinaria pertenecientes al Municipio y a Talleres Municipales de Mercedes:
-desarme de motores, recambio de mangueras hidráulicas, regulación de frenos, reparación de elásticos.
-Cambio de: aceite, líquidos de freno e hidráulicos, correas, filtros, bombas, pre cámaras y juntas de cilindro, amortiguadores.
Recolección de residuos.
-La ciudad está dividida en tres zonas para la recolección de residuos sólidos urbanos, cuya recolección se realiza diariamente de lunes a sábados en horario nocturno.
-Diariamente se realiza: circuito empresarial y la recolección del barrido de calles.
-Durante todo el año recolección de escombros y poda domiciliaria en cantidades limitadas, la que es depositada en predio de la ex Tablada Municipal.
-La gestión del Vertedero Municipal es realizada por el propietario del predio.
-Se apoya, a través de la Oficina Territorial MIDES Dolores, a la Cooperativa Social Reciclando con:
oRecolección de residuos reciclables los días martes en el circuito comprendido por las calles Varela, Cheveste, 18 de Julio y Rodó.
oCircuito comercial todos los días viernes (cartones y papeles).
oQuincenalmente con un camión que transporta el material que venden a la empresa PAMER en Mercedes.
PREDIO LA TABLADA.
La recuperación encarada desde el inicio de su gestión por este Municipio para un mejor aprovechamiento del dicho predio, ha permitido:
oQue allí se desarrollan –entre otras- las siguientes actividades: equino terapia; carreras de motos, caballos, zulkys; espectáculos de jineteadas y destrezas criollas; autos radios controlados.
oPróximamente: la Asociación del Fútbol y la Amistad mudará su campo deportivo a dicho predio; se instalará una Planta de Compostaje, proyecto presentado y aprobado a la Convocatoria de Iniciativa Municipales + Local; en gestión la instalación de un centro de acopio de envases de productos agropecuarios con empresas locales.
oLa mayoría de las actividades desarrolladas benefician a diferentes instituciones de enseñanza, deportivas y sociales.