21 de June del 2012 a las 18:47 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Violencia Doméstica: Casos en aumento
El Dr. Julio Guastavino destacó que los casos más denunciados son los de violencia sicológica.

El Defensor de Oficio, Dr. Julio Guastavino, entrevistado por @gesor resaltó varios aspectos sobre  las estadísticas de casos de violencia doméstica divulgadas por la Jefatura de Policía de Soriano, las que dejaron al descubierto un notorio crecimiento de las denuncias realizadas entre enero y  mayo de 2012, en la Unidad Especializada de Violencia Doméstica.  Sobre el tema el Dr. Guastavino añadió - que si bien en actualidad - “se observa un significativo aumento de denuncias, si miramos en la actualidad  la cantidad de procesados con prisión, dentro de ese marco, habrá uno o dos casos de procesados por violencia doméstica”. Consideró también que “hay un gran aumento de denuncias debido a una  gran movilización de la comunidad en su conjunto, que verbaliza el tema  y pone en el tapete la problemática de la violencia doméstica, siendo este un aspecto sumamente positivo”. Resaltó que “el tema de violencia doméstica existe y es problema sumamente complicado, es lo que se ve en la punta de una montaña, donde por debajo de la problemática hay grandes problemas de alcoholismo, falta de trabajo, ausencia de valores, familias desintegradas, incluso hay personas que como antecedente ya han sufrido problemas de violencia de estas características”.Para el Defensor de Oficio, el que está subyacente es el problema del poder del hombre sobre la mujer, lo que despierta  una gran causa que se convierte en el estereotipo del "machismo". Asimismo, está comprobado que el 99,9% de los victimarios que producen la violencia doméstica son hombres y las víctimas mujeres.

Los distintos tipos de violencia y los casos más denunciados: Según el Dr. Guastavino la violencia se puede dar de distintas maneras, existiendo violencia física, sicológica o patrimonial. Por lo general, los casos más denunciados son los de violencia sicológica. Si bien en el proceso penal,  como en todo juicio, tiene que haber pruebas, no resulta fácil sortear ese punto ya que  muchas veces  faltan las pruebas, más aún cuando el hombre produce el daño sicológico. Para el entrevistado la  violencia muchas veces comienza con un tirón de pelos, un tirón de orejas o una bofetada, y eso se convierte en un círculo que va aumentando su  intensidad. También es común que se agrave el problema cuando el hombre no lleva a su casa el dinero para la comida, y es ahí cuando comienza el  círculo que se manifiesta como un espiral en aumento, hasta llegar a quebrar un brazo o una pierna de una mujer, no parando hasta la muerte”, puntualizó el profesional.

En que ayudan las denuncias que se formulan ante la policía: El hecho de que haya muchas denuncias es una cosa positiva, porque al reflexionarse por parte de la comunidad se está ayudando a desterrar el “no te metas”  y a cortar el círculo del ciclo de la violencia. Agregó Guastavino, que “el hecho de denunciar a los victimarios, de citarlos a un juzgado, lo que se hace es cortar con el circulo de violencia. El tema de violencia familiar no es un asunto de resolver entre cuatro paredes, porque por parte de la gente hay que comprometerse y ser testigo cuando realmente se denuncia”. Dijo además, que con la denuncia bien correcta y bien adecuada - protegiendo a los testigos-estamos ayudando a cortar o a prevenir una situación tan terrible como las que vemos en todo el Uruguay, que puede terminar con una muerte”, concluyó.

Caso poco común: Julio Guastavino recordó que en uno de los primeros casos que tuvo a su cargo, la víctima era un hombre, ya que la mujer lo golpeaba permanentemente y ella terminó quebrándole una silla en la cabeza, aunque reconoció que la gran mayoría de las víctimas siempre son mujeres.

 

(1801)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux