(Por Enrique Lécaille) Apenas un día después de finalizado el Mundial de fútbol de Brasil -ganado por Alemania, y tras soportar una larga enfermedad-, este lunes murió a los 79 años de edad el ex zaguero central Horacio Troche, quien fuera capitán de la Celeste en dos mundiales. Troche, nacido en Colonia Suiza (departamento de Colonia), fue precisamente uno de los tres jugadores uruguayos que que han tenido el honor de ser capitanes de la selección nacional en dos Copas del Mundo. Los otros dos son Obdulio Varela (en 1950 y 1954) y Diego Lugano (2010 y 2014). En el caso del coloniense, lució el brazalete en los mundiales de Chile (1962), donde tuvo como compañero al mercedario Ruben “Clano” Cabrera e Inglaterra (1966), otro certamen que pasó a la historia por sus escándalos y polémicos arbitrajes, como Brasil 2014, más que por la calidad técnica del espectáculo.
Curiosamente durante la Copa del Mundo que culminó este domingo, otro jugador oriundo del departamento de Colonia, Diego Godín, lució también el brazalete de capitán, incluso haciendo el decisivo gol de la victoria contra Italia, tras recibir un centro lanzado por el fraybentino Gastón Ramírez.
Antes de participar en los mundiales de Chile e Inglaterra, Troche, nacido el 4 de febrero de 1935, había liderado a Uruguay en el Campeonato Sudamericano de 1959.
Después de su participación en el Mundial de Inglaterra, donde terminó expulsado frente a los alemanes, pasó a jugar en el fútbol de Alemania, lo que en su momento generó diversos comentarios, por una supuesta traición, nunca confirmada.
Además de su pasaje por la Celeste, se recuerda su actuación en Nacional de Montevideo, club con el que fue campeón uruguayo.
El ex capitán fallecido este lunes estaba radicado desde 1975 en México, donde fue entrenador y comentarista deportivo de la televisión.