Ante las inquietudes planteadas por el edil Luis Rico en la Junta Departamental el lunes 7 de julio pasado vinculadas a los establecimientos de larga estadía para personas mayores, el coordinador Departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Miguel Sanzberro mediante un comunicado hace saber que "nos vemos en la responsabilidad de informar y clarificar los procedimientos de trabajo que el Ministerio de Desarrollo Social viene realizando en el tema".
La comunicacón continúa diciendo "las tareas del MIDES en la fiscalización de establecimientos para personas mayores está enmarcada en el Art. 298 de la Ley 19.149 de Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal 2012.
La fiscalización es comprendida como una herramienta para el amparo de derechos de las personas mayores y de sus familiares, al hacer uso de servicios de cuidado permanentes e institucionales.
El actual cambio de competencias, a partir de enero de 2014, implica la incorporación de un modelo de intervención de coordinación sociosanitaria, que se traduce en una tarea de fiscalización de manera integral y coordinada entre MIDES y MSP. Este cambio apunta a la articulación intersectorial basada en las sinergias institucionales, favoreciendo una visión holística de las personas y sus necesidades en materia servicios de cuidado permanente.
La modalidad de abordaje se desprende de la misión del MIDES: “Coordinar y articular las políticas
sociales generales y realizar el diseño, ejecución y seguimiento de políticas específicas con participación social para contribuir al desarrollo humano, el ejercicio de la ciudadanía, la integración social, la redistribución y la equidad para la totalidad de la población del Uruguay, atendiendo particularmente a la población en situación de vulnerabilidad”.
"El Ministerio de Desarrollo Social trabaja en el marco de las nuevas competencias, en forma conjunta con otros actores institucionales y sociales, identificando y georeferenciando los establecimientos de todo el departamento; estableciendo estrategias de seguimiento e intervención ante la heterogénea realidad que presentan las instituciones de Soriano. Está prevista, para setiembre de 2014, realizar la visita completa de todos los establecimientos.
Se diseñará en cada caso una estrategia de seguimiento, planificada y ajustada al estado de situación de los cuidados y servicios brindados, situación de los trabajadores, infraestructura, protección de los derechos de las personas mayores y situación familiar y socioeconómica de los residentes".
Finalmente establece la nota que "el Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social, como organismo rector a nivel nacional de las políticas públicas de envejecimiento y vejez, tiene entre sus cometidos la planificación, el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas nacionales relativas a las personas mayores, promoviendo programas y actividades para lograr su desarrollo pleno así como su integración social y económica".