La Junta Departamental de Soriano eligió sus autoridades para el nuevo período legislativo. Una sesión atípica por la polémica previa que generó, y las situaciones que se sucedieron. Heber Scirgalea (lista 903-Partido Nacional) fue elegido Presidente, sucediendo a su correligionaria Nilda Costa, quien agradeció el apoyo que le brindaron durante su gestión.
La elección de la primera Vicepresidencia recayó en la también nacionalista María José Riva, por 23 votos en 26 ediles presentes en sala, en tanto la segunda Vicepresidencia le correspondió al colorado Juan Rey.
La sesión comenzó con un panorama despoblado en la bancada frenteamplista, ya que como lo muestra la fotografía solamente ingresaron a la sala los ediles Antonio Benítez, Jorge Maraboto y Luis Rodríguez. En el exterior del edificio de la Intendencia, cuando ingresamos pudimos ver al resto de la bancada frenteamplista, que parcialmente entró a sala una vez que Scirgalea fue elegido en la Presidencia.
Si bien se sabía que la mayoría de los frentemplistas no votaría a Scirgalea, y que podrían llegar a renunciar a ocupar la primera Vicepresidencia, en virtud de las diferencias internas suscitadas el año anterior, trascendió que el Partido Nacional igualmente le ofreció el cargo al edil Javier Siniestro (Vertiente Artiguista) quien expresó que no lo ocuparía, por eso los nacionalistas terminaron proponiendo y votando a María José Riva.
Pero si algo le faltaba a todo este panorama lo aportó el edil Diego Navarro (lista 13-Partido Nacional), ya que luego que comenzara la votación del nuevo Presidente, dejó su banca, subió la escalera, saludó a Scirgalea y se fue sin votarlo. En una corta conversación Navarro le dijo a Scirgalea que lo apreciaba mucho, y nada más, sin votarlo, en lo que podría interpretarse como una suerte de protesta ya que se sabía que la bancada nacionalista elegiría a María José Riva (lista 903) como primera Vicepresidenta y no optaría por poner en ese cargo a un representante de las listas pequeñas del Partido Nacional.
Una vez que asumió Scirgalea ingresaron a sala los ediles Aníbal Méndez , Jorge Elizondo(MPP), Enzo Malán y Boris Yoffre (PS); pero no ingresó la también socialista Alba Bonino a quien vimos fuera de la Intendencia.
“Nuestro trabajo se basará en el equilibrio” fue uno de los conceptos vertidos por Heber Scirgalea al asumir el cargo. Equilibrio que en la noche del viernes le faltó a la Junta Departamental de Soriano, especialmente a la bancada frenteamplista.