La Corriente Unidad Frenteamplista (CUF) fue creada el 18 de agosto de 1985 por quien durante años fuera su líder hasta su desaparición física, el recordado Germán Araújo. Hoy permanece dentro de la coalición de izquierda de la que algunos de sus integrantes son fundadores, tal el caso de Eduardo Méndez el secretario general de la CUF, quien estuvo en Mercedes junto a Germán Pérez, secretario de Organización.
Germán Araújo, todo un referente de una forma de sentir y practicar la política, un apasionado de ella, movilizador de masas, admirado por los suyos y respetado por sus adversarios, si viviera en estos tiempos, ¿qué diría de este Frente Amplio donde precisamente algo con lo que él se identificaba, las bases, prácticamente no tienen participación?
Eduardo Méndez en diálogo con @gesor reconoció que hoy "tenemos quietismo militante en el Frente Amplio, los comirés no funcionan o vienen cuatro o cinco".
¿Eso no es responsabilidad del propio Frente? ¿No hubo algunos sectores que apuntaron a esa inmovilización?
"Claro que sí, supongo que si hubiera estado Germán hubiera sido otra la batalla por este tema. Venimos planteando la necesidad de volver al viejo equilibrio de coalición y movimiento dentro del FA, rescatar esa característica. Ahora con la votación que tuvimos en las Internas recién se volvieron a acordar de las bases, pero durante cinco años, ¿cuántos legisladores vinieron acá? Tenemos mayoría parlamentaria o sea entre 60 y 70 legisladores, ¿cuántos de ellos vinieron a Mercedes? Los militantes, los dirigentes, los legisladores, nos hemos venido apoltronando y no salimos a trabajar..."
Le reitero, ¿no hubo sectores que impulsaron esa desmovilización como estrategia política?
"Sí, sí. Sobre todo los sectores más poderosos. Se achicó la Mesa Política, después hicieron la Mesa chica, ahora hay un secretariado, eso atenta contra la democracia del Frente, contra la participación de la gente, en lugar de abrir las puertas, que se pueda participar, porque hay mecanismos para trabajar más gente, si no el Parlamento no funcionaría por que son cien diputados. El poder entre pocos compañeros y son los que van tomando las decisiones".
¿Cómo se cambia eso?
"Rescatando la militancia, por un lado tenemos los viejos militantes que son los bastiones, los fogoneros que mantienen el fueguito prendido, pero también tenemos que darle participación a los jóvenes, no podemos llevar a un joven a un comité y tenerlo cuatro horas haciéndole discursos, no funciona eso. Tenemos que adecuarnos a la sociedad, a los medios de comunicación, los celulares, el facebook, las redes sociales, ingeniárselas para poder funcionar con otras características que sean atractivas para el joven y no tenerlo tres horas encerrado en una habitación de cuatro por cuatro".