Con el propósito de coordinar el pasaje de la Cárcel departamental a la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) el Director de dicho Instituto el Inspector General (r) Luis Mendoza, llegó a Mercedes para observar la construcción del Centro de reclusión que se erige en zona del paraje Pense.
Mantuvo además en encuentro con el Jefe de Policía de Soriano Insp. General (r) Washington Curbelo Martínez, para una puesta a punto del funcionamiento de la Cárcel
En diálogo con los medios de prensa el Inspector Mendoza resaltó "que en este caso es atípico porqué aparte de tomar jurisdicción nuestra, es el pasaje de una Cárcel que hoy funciona en el local de la Jefatura con una cantidad limitada de personal a cubrir una cárcel nueva, moderna, con todas las exigencias, que requiere el tratamiento de rehabilitación, pero que a su vez va a requerir más personal policial”.
En ese sentido el jerarca indicó que “el Ministerio del Interior autorizó el ingreso personal policial a la órbita del INR, por eso ya se abrió inscripción para anotar a 40 postulantes a Policías uniformados, dependientes del INR, para prestar servicios de seguridad exterior en el establecimiento que se va a inaugurar en el paraje Pense".
Mendoza comentó sobre la ampliación de obra en la construcción que consiste en la colocación de otro alambrado para un doble cercado, y de una sala de monitoreo donde irán todos los controles del sistema de video vigilancia que va a estar en todo el perímetro exterior del predio. Estimando que la inauguración del establecimiento podría producirse en el mes de octubre.
Rehabilitación
La creación del INR dio paso a la creación de una figura nueva, como es la del operador penitenciario, que a trabajar directamente con el privado de libertad. El fin del INR es trabajar en la rehabilitación del recluso en tareas tales como la del trabajo, estudio, recreación, deporte y la cultura; "y el policía en el trabajo de traslados en la seguridad exterior en todo lo que tiene que ver con la actividad policial. Eso será el camino final del INR", explicó el jerarca.