Tras el encuentro realizado en Palmar, el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou dialogó con los medios de prensa que llegaron hasta allí, comentando algunos de los puntos que fueron discutidos.
Gobierno de cercanía
“Están todos convencidos que para las elecciones nacionales tiene que haber un fuerte trabajo departamental. La coordinación entre dirigentes nacionales y locales ha sido siempre fundamental para el Partido. Naturalmente después de una fórmula que está conformada por las dos patas del Partido”, comentó Luis Lacalle Pou.
“Entre los temas que se nos han planteado se repite el de la salud, de la educación, vivienda”, más “temas de índole productivo y de infraestructura. Es notorio que hay una merma en la infraestructura vial. No es lo mismo vivir tierra adentro que muy cercanos a las rutas”.
Más adelante el candidato presidencial nacionalista adelantó que a los equipos de trabajo que conformarán se sumará uno “de descentralización que aborde esos temas, puntualmente pero con la visión desde el pago chico”, en virtud de que fue “un planteo de varios Intendentes de todos los grupos. El Gobierno de cercanía apela a la causa justa, ni a la grande ni a la chica; allí los Intendentes son actores de primerísimo nivel”.
Seguridad y Salud
Lacalle Pou comentó que existen distintos parámetros para evaluar los temas relacionados con la seguridad ya que “a veces en las metrópolis es más complicado” mientras que “en los lugares rurales el abigeato ha cobrado incidencia, algún copamiento en fincas rurales, según el pago, según la gravedad”, y que “todo el mundo quiere vivir como vivía antes”.
Para Lacalle Pou “hay que separar bagre de tararia” al momento de evaluar temas relacionados a la Salud. “ Estamos conciliando agendas, en la original nuestra, que no va a diferir mucho con la que tenga el Partido, hablamos de un sistema de Salud que sea realmente integrado, porque si bien el nombre implica la integración, no se ha logrado”. Poniendo como ejemplo “alcanza con ir a un pago del interior, alejado, para ver si está la mutualista o Salud Pública, el médico y la médica, de quién es la ambulancia, de quiénes son los medicamentos. Al ciudadano no le importa si hay una mutualista o una policlínica de ASSE, lo importante es que sea atendido. ¿Cuántas veces un parto lo termina atendiendo una camioneta policial, porque la ambulancia cuesta tanto dinero o no está presente? Hemos ofrecido primero un censo de lugares de asistencia, de policlínicas, de abastecimiento de medicamentos, de presencia de las ambulancias. Segundo la optimización, a veces hay reiteración de servicios y a veces inexistencia”. Catalogando como “una necesidad urgente” el acceso a especialistas médicos “y eso ya no es un tema ni del interior ni de la capital. En todos lados vemos que para acceder a un especialista estamos muy lejos de lo que prevé la ley. A veces hay entre dos y tres meses para ir a un médico específico, con una recomendación previa. Es un drama que está viviendo cualquier uruguayo en cualquier punto del país”.
Cara a cara
En lo electoral, Lacalle Pou indicó que “la estrategia será cara a cara con la gente. Decir quiénes somos, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, qué podemos ofrecer. No creernos exclusivistas, nunca el Partido Nacional dijo que somos los dueños de toda la verdad y de la razón”, ya que “hay gente de otros partidos que tienen muchísimo para aportar”, concluyó el candidato nacionalista.