(por Aldo Roque Difilippo) El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dio a conocer los resultados del informe Logro Educativo 2013. El relevamiento fue realizado en base a la Encuesta Continua de Hogares (ECH), reflejando una disminución constante y permanente del analfabetismo en el país.
El 2013 cerró con un 1,2% de analfabetismo entre las personas de 15 a 49 años, siendo ésta la tasa más baja de la región y del mundo. Otro dato destacado es el relativo a la participación de niños en la educación formal: por cuarto año consecutivo subió la participación en la educación de los niños de 4 años de los hogares más pobres.
Analfabetismo y cobertura educativa
El informe elaborado por el Área de Investigación Estadística del MEC refleja una disminución lenta pero “constante y persistente” del analfabetismo en el Uruguay. “En los últimos 50 años, la tasa de analfabetismo se redujo a casi la sexta parte de la existente en 1963. En 1963: 8,8 %; y en 2013: 1,6 %”, expresa el informe. En tanto el analfabetismo rural pasó de 15,4% a 2,7% en le mismo período.
El 1,2 % de la población uruguaya todavía no sabe leer ni escribir, en la franja etaria que va de los 15 a 49 años. En tanto que en los mayores de 65 años el analfabetismo se ubica en el 3,5%.
En cuanto a la cobertura educativa la misma se ubica en 98,6% y el 95,7% en la franja etaria que va de los 5 a los 13 años, y “nuevamente se verifica una importante escolarización entre los niños de 3 años de edad (60,4%). A los de 4 años la cobertura educativa alcanza al 90,2 % (en 2012 era de 89,1 %). Agregando más adelante el informe que entre los 4 y los 15 años “9 de cada 10 estudian”.
Además por cuarto año consecutivo subió la participación en la educación de los niños de hogares más pobres. Notándose también una disminución en el rezago educativo. En 2010 en la franja etaria que va de los 12 a los 14 años el rezago educativo era de 20,5%, cayendo al 19,4% en 2011, 19,8% en 2012, y 18,2 en 2013.
En la población que va de los 15 a los 17 años esa disminución fue la siguiente: 32% en 2010, 26,2% en 2012, y 27,9% en 2013.
Nivel máximo alcanzado
Los hogares más ricos se caracterizan por los estudios terciarios (54,2%), los más pobres por no alcanzar a superar primaria (55%). Ambos alcanzan educación media en iguales proporciones: 38,8% y 43,3%, respectivamente. “Esta “simetría de la desigualdad” ha demostrado ser una de las estructuras sociales más difíciles de combatir”, agrega el informe.
En 2006 el 42,8% de las personas de 25 y más años tenían como máximo nivel educativo alcanzado educación primaria completa. En 2013 sólo el 38,2% tenía como máximo nivel educativo alcanzado educación primaria completa. En 7 años la población que supera la educación primaria completa se incrementó en un 10%: 4,7% entre los de 70 y más y 26,9% entre los de 25 a 29.
Estudio y trabajo
Entre 2006 y 2013 disminuyó la proporción de jóvenes de 15 a 20 años que
Trabaja, incrementó la proporción de los que sólo estudia, y se mantiene la proporción de los que no estudian, no trabajan y no buscan trabajo.
En síntesis: se notó una baja del analfabetismo. Aumenta la participación de niños y jóvenes en el sistema educativo. Se consolida la cobertura universal entre los 5 y los 13 años. Continúan reduciéndose las brechas socioeconómicas. Si se compara con 2006, disminuyó sensiblemente el rezago escolar. Nuevamente se registran mejoras en la culminación de ciclos educativos.