(Por Juan Gerónimo Medina, especial para @gesor) Sin la movitación que significa en lo personal como uruguayos la presencia de la selección Celeste, igualmente continuamos con la cobertura informativa de la Copa del Mundo, torneo que ha entrado en su instancias definitorias y que sigue dando lugar a una serie de situaciones polémicas, como la designación de las encargados de impartir justicia y todas las especulaciones que ha habido en torno a ellos desde que comenzó este Mundial.
Indudablemente otra situación que acapara la atención, es saber quién habrá de sustituir a Neymar, marginado del certamen tras sufrir fractura de vértebra al recibir un rodillazo del colombiano Zúñiga, en una de las jugadas más comentadas de esta Copa del Mundo. A propósito, el seleccionador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, no dio pista alguna en el entrenamiento de este lunes del sustituto de su principal estrella para la semifinal contra Alemania, este martes en Belo Horizonte.
El equipo entrenó en Teresópolis antes de viajar a Belo Horizonte, donde tendrá lugar el partido, a las 17.00 (hora uruguaya).
Scolari sostuvo que ya tiene el sustituto, pero que no dará a conocer su nombre. "Lo tengo, pero no lo divulgo", declaró mediante conferencia de prensa. "Ni los jugadores lo saben", insistió el estratega del seleccionado anfitrión.
Vale decir que el entrenador formó grupos de titulares y suplentes, que ensayaron un trabajo táctico. Allí, Scolari modificó su tradicional esquema 4-2-3-1 a un 4-3-3. De alguna forma reforzó el medio ampo con tres volantes: Luiz Gustavo, que no jugó en el último cotejo para cumplir una suspensión, Paulinho, que lo sustituyó, y Fernandinho.
"Si juego con tres volantes, voy a darle más libertad a los zagueros. Si juego con dos hombres les voy a dar un poquito menos de libertad, pero voy a agregar unas situaciones diferentes para causar daño a Alemania", explicó el conductor.
El Director Técnico probó luego otras opciones tácticas, con Willian entrando por Paulinho, jugando en la posición de Neymar, y Oscar más centralizado. Además probó con Hernanes en el lugar de Fernandinho y Oscar en la izquierda, y luego a Jo en el lugar de Fred.
"Neymar ha dejado mucho de él entre nosotros y se ha llevado mucho de nosotros con él. Ahora tenemos que hacer nuestro trabajo. No jugamos solo por nosotros y por nuestro país, también jugamos por Neymar", puntualizó el Director Técnico.