Presidenta; motiva esta intervención, el hecho de haber sesionado la Comisión de Medio Ambiente de este Cuerpo en la ciudad de Dolores, a instancias de dos ciudadanos interesados en plantear inquietudes sobre varios temas.
Más allá de las gestiones que pueda hacer la Comisión, me parece oportuno y por tener solo 5 minutos, vamos a referirnos solo a uno de los asuntos, y es el atinente al agua que provee OSE, que fue uno de los temas planteados allí.
En la reunión se arrojaron múltiples dudas sobre la calidad del agua del Río San Salvador, sobre el vertido de aguas cloacales al Río San Salvador, y lo que nos preocupa más, sobre la calidad del agua que OSE entrega a la población en su red de agua potable.
Los integrantes de la Comisión habíamos recibido recientemente al Ing. Amondarain, Jefe Técnico Regional del Ente, por lo cual teníamos información actualizada referente al tema, información que intentamos, creo que infructuosamente, trasmitirle al ciudadano que planteó las dudas.
El Ing. Amondarain nos confirmó la certeza de que el agua que el Ente entrega a los usuarios es de total potabilidad: “por las UPAS no pasan ni algas ni toxinas”.
Todos recordamos años atrás, cuando cundió la alarma por los altísimos índices de nitratos y nitritos en el agua que OSE entregaba en Dolores, Nueva Palmira, y otras localidades del Litoral, porque el agua se extraía de pozos evidentemente contaminados con esos compuestos, que son sumamente cancerígenos.
Y sabemos también como en poco tiempo se activaron los mecanismos tendientes a proveer a dichas poblaciones de centrales purificadoras UPA y en caso de Dolores, usar agua del Río San Salvador, que tiene casi cero contenido de nitratos y nitritos, eliminándose definitivamente dichos contaminantes, todo ello con un costo elevadísimo que debió enfrentar la OSE.
En Dolores, en el período de gobierno anterior, debido al aumento de la demanda, se amplió la UPA existente, y ahora se comenzó a construir un nuevo tanque elevado que duplicará la capacidad actual, y obras de abastecimiento a barrios suroeste y La Teja, con otro tanque de 15000 m3.
En materia de Saneamiento, se terminó y habilitó la línea que estaba construida hace muchos años, al Este de Dolores, pero que no había sido terminada por tener problemas, y también se realizarán nuevos tendidos de agua y saneamiento en el Barrio Sur Oeste por un valor de 4 millones de dólares.
Recordando además que OSE no cobra IVA hasta 15 m3 de consumo y tampoco la tasa de conexión al saneamiento; hay también exoneraciones a beneficiarios de planes sociales, del PIAI, y pasivos.
Como vemos, Sra. Presidenta, no se puede decir como escuchamos a veces, que no se hace nada, y que el Ente y el Gobierno Nacional no se preocupan por la población.
¡Nada de eso! El Gobierno del FA ha hecho esfuerzos financieros tremendos para poder solucionar esos y tantos problemas más; ¡¡y esas también son formas de redistribuir la riqueza, Sra. Presidenta!
Evidentemente, aún hay personas, y sobre todo cuando hay un interés político de por medio, que no reconocen lo mucho que ha avanzado OSE en los últimos 10 años.
¡Escuchamos cada barbaridades, Sra. Presidenta, que ello nos anima, amparados en la Ley 18.381, a solicitar a OSE información tendiente a saber:
Inversiones realizadas en Soriano desde 2005 a la fecha y monto de las mismas; solicitamos títulos y montos globales, no detalles, pues no es ese el objetivo de este planteo, sino refrescar la memoria de la población de las mejoras realizadas.
Detalles sobre el monitoreo del Río San Salvador, (cuantas muestras al año y en qué lugares se toman), y protocolo a seguir en caso de detectarse anormalidades; así como también qué tipo de análisis se realizan y qué compuestos se han detectado en al agua del Río.
Creemos que todo lo que se haga en aras de tener bien informada a la población contribuye a aventar dudas y fantasmas que no le hacen bien a la gente. Sobre todo a los más humildes, que muchas veces, alarmados por versiones inexactas, gastan su dinero comprando aguas de dudoso origen algunas.
Por ello, solicitamos se envíe este petitorio al Sr. Director de OSE, el Ing. Milton Machado Lens, así como también al Ing. Alejandro Amondarain, para que esté en conocimiento de este pedido.
Constitución de la República. Art. 47-El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.
Ley 18610 . Art. 2°- Todos los habitantes tienen derecho al acceso al agua potable y al saneamiento. El Estado actuará propendiendo al efectivo ejercicio de tales derechos.
También en materia de Medio Ambiente, deseamos manifestar una situación que puede tener serias derivaciones.
Nos enteramos merced a la Licenciada María Luisa Mendoza, persona reconocida por su larga trayectoria generando conciencia por el cuidado del Medio Ambiente a través de su espacio radial los domingos al medio día por Radio San Salvador.
Evidentemente, aún hay personas que carecen de dicha conciencia, tal vez son los que apagan la radio cuando se habla del tema; el caso es que Ma.Luisa nos autorizó a plantear en este ámbito lo que ella pudo observar el día de ayer: en una chacra cercana a la ex Tablada Municipal, en lo que parece ser una cava realizada para extraer material para conexionar ladrillos, se constata la existencia de un basural clandestino, con abundantes envases de todo tipo y tamaño, de lubricantes, de agroquímicos, con bolsas conteniendo granos tratados con productos agroquímicos, etc.
Todo ello a escasos 1000 mts del Río San Salvador.
Nosotros no estamos aseverando que efectivamente este basural pueda estar contaminando el Río, por eso, para despejar dudas, deseamos que se entere de esta situación a las autoridades correspondientes. La Licenciada Mendoza nos decía, y ya es púbico que el Municipio de Dolores y la Dirección de Higiene y M.Ambiente de la IDS ya están al tanto, no sabemos qué pasos ha dado está repartición, pero nos parece que urge tomar medidas al respecto , por lo que solicitamos se entere a la DINAMA y a la DGSA del MGAP, a los efectos que realicen una inspección al lugar a la mayor brevedad, y de ser necesario se tomen las medidas que correspondan.
Asimismo, solicitamos que este último tema se radique en la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta para su seguimiento.
Destacamos que la Licenciada Mendoza está dispuesta a dar la información del lugar en cuestión y aportar información que pueda ser útil.