(por Federico Martínez Jaime). En la mañana de este lunes el departamento de Prensa de Radio San Salvador, junto a la Licenciada María Luisa Mendoza, constató y registró lo que perfectamente podría catalogarse como un vertedero clandestino, altamente contaminante a juzgar por los desechos allí arrojados.
Se trata de un predio ubicado en una zona en la que funcionan hornos de ladrillos y criaderos de cerdos, que luego son comercializados para consumo humano, ubicado en la zona del camino que conduce a la ex tablada municipal.
En la cava o cantera de tierra se pueden apreciar, restos de silos de nylon, tanques de gasoil, tanques de aceite, envases de productos fitosanitarios, bolsas de semillas curadas, entre otros desechos altamente contaminantes, de larga degradación. Las características del suelo, hacen que muy probablemente las aguas que escurren hacia el rio San Salvador, ubicado a menos de mil metros lleguen al mismo contaminadas, hasta la bomba de agua desde donde OSE extrae el agua, para potabilizarla sin perjuicio de que esta sea tratada y puesta a punto para el consumo humano.
En el mismo predio se pueden chanchos y cerdos, de un criadero lindero, animales que conviven y se alimentan por ejemplo de descartes de semillas tratadas o curadas. Esta situación fue denunciada hace algunos dias al Municipio local, con muestras fotográficas incluidas y según pudo saber nuestro departamento de Prensa, el Municipio de Dolores elevo un expediente a la Dirección de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la comuna, desde donde se dispuso en las últimas horas, que un funcionario constara y elevara una informe de la situación.
En diálogo con nuestro departamento de Prensa, la Licenciada María Luisa Mendoza, dedicada a cuestiones medio ambientales desde hace más de 20 años y conductora del Programa por un Mundo Mejor, describió la situación.
La Licenciada María luisa Mendoza, indico además que los animales consumen productos contaminantes, sin el conocimiento de quienes después los puedan llegar a consumir. Al tiempo que también considero que aquí hay un doble problema, no solamente para el medio ambiente si no también para la población.