Quienes recorremos diferentes puntos de Mercedes a pie, hemos notado en estos últimos días, menor patrullaje policial a diferentes horas del día y generalizado, es decir no solo en patrullaje de la dependencia que realiza éste, si no en las comisarías de la capital sorianense.
Ante esa presunción @gesor realizó consulta a altas fuentes policiales que efectivamente confirmaron el descenso en el patrullaje debido a restricciones en la entrega de combustible para todo el departamento
Ahondamos en la información y pudimos conocer que la restricción es de alrededor de 350 litros por mes, por unidad. Para tener una idea, diremos que el patrullaje por unidad diariamente, en un patrullaje como el que se venía haciendo hasta el mes pasado, es de entre 60 y 90 kms por turno y por unidad. Si tomamos en cuenta que promedialmente un móvil hace 10 kms por litro de combustible, la reducción es de 3.500 kms al mes, lo que significa diariamente alrededor de 120 kms y como son tres turnos, significa restringir el patrullaje en 40 kms por móvil y por turno, es decir la mitad o más de lo que se venía haciendo.
O sea que en un turno de 8 horas, considerando que en Mercedes una recorrida es de entre 7 y 8 kms, significa que pueden hacerse cinco recorridas por turno y 7 a 8 kms en un móvil es cuestión de minutos por lo que deberemos acostumbrarnos a ver los móviles detenidos en diferentes puntos de la ciudad, en lugar de recorrerla.
Esta decisión que no se sabe si obedece a que la Jefatura de Policía se pasó en la cuota mensual o el Ministerio que durante mucho tiempo ha venido diciendo que el combustible no es inconveniente para el patrullaje, cambió de criterio.
Lo concreto es que esto se da en momentos donde algunos robos, como el caso de motos se ha incrementado de manera notoria y justamente en pleno invierno donde las calles están desoladas y a merced de la delincuencia.