Como estaba previsto este miércoles en el Salón de Actos de la Intendencia se reunió nuevamente el Comité Departamental de Emergencias, con el objetivo de continuar en esta instancia con la problemática de las enfermedades transmisibles por los canes.
En la oportunidad, con presencia de la directora de Zoonosis, Dra. Silvia Roslik, se unificaron criterios y ya se establecieron trabajos a corto plazo.
La Dra. Roslik expresó que “específicamente el tema que nos convocó en esta instancia fue que se encontraron niños infectados con larvas de toxocara canis que es uno de los tantos parásitos que tienen los perros. La toxocariasis puede tener problemas de poca gravedad, como erupciones en la piel, trastornos respiratorios, tipo asma, digestivos y otros graves como la formación de glaucomas en tejidos viscerales e inclusive en el ojo humano”.
También destacó la importancia de esta enfermedad, afirmando la alta parasitación de la población de perros y sobre todo la de los cachorros y la alta incidencia que en los menores de 1 a 10 años.
Además agregó que “la solución es muy simple, con una tenencia responsable de los animales y una correcta desparasitación de los mismos estos casos estarían minimizados”.
Asimismo se confeccionó un formulario para luego realizar un censo canino en la población para tener datos concretos y un diagnóstico de situación.
La Dra. Roslik hizo referencia a los hábitos de conducta que “muy pocas personas lo tienen respecto a cuando sacan a pasear a sus perros a la rambla, que lleven una bolsita, recojan la materia fecal y la depositen en los lugares adecuados”.
Cabe destacar que la titular de Zoonosis vio con buenos ojos que la Intendencia de Soriano ya haya tomado medidas puntuales, más precisamente con la limpieza y recambio de arena en espacios públicos de la ciudad.